¿Cómo crear la descripción de trabajo perfecta?

mujer en oficina sujetando una tablet

Una descripción efectiva del puesto de trabajo es el primer paso para encontrar el talento adecuado para tu empresa. No sólo te ayudará a vender el puesto a posibles candidatos, sino que te permitirá tomar decisiones de contratación informadas que satisfagan las necesidades de tu negocio.

Pero ¿cómo se hace una buena descripción del trabajo? Para ayudar, dos de nuestros expertos han compartido su guía paso a paso:

1. Título del puesto

"Lo primero que los candidatos leerán es el título del puesto, así que asegúrense de que puedan medir inmediatamente lo que el puesto implica sólo a partir de eso", dice Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile. Como explica, los títulos de los puestos deben evitar el uso de cualquier lenguaje o acrónimo que sea específico de la estructura interna de la empresa, ya que puede desanimar a los candidatos externos. 

Alfredo continúa: "Los títulos de los puestos deben ser tan concisos y específicos como sea posible para asegurar que estén dirigidos a la audiencia correcta y evitar cualquier confusión sobre lo que realmente implica el papel.

2. Descripción de la empresa

"Si está tratando de atraer a los mejores talentos, necesitas vender tu empresa y dar a los candidatos un claro entendimiento de lo que significa tu negocio, a dónde quiere ir y qué lo hace único", aconseja Alfredo. Como señala, las descripciones de los puestos de trabajo deben comenzar con un claro desglose de lo que la empresa puede ofrecer a los candidatos y de cómo su cultura distintiva permite a los empleados crecer y desarrollar sus carreras.

"Trabajar para una empresa con valores que se alinean con los propios es cada vez más importante para los candidatos, por lo que abrir con una descripción de la empresa que incluya los valores de la organización puede ayudar a captar la atención y animar a un candidato a seguir leyendo".

3. Resumen del trabajo

"Después de describir a la compañía, proporciona un breve resumen del rol. Debes de mantener el lenguaje simple y evitar cualquier terminología específica de la compañía", aconseja Carla Reyes, Senior Manager de Robert Walters Chile. "Sin embargo, esta descripción tiene que entusiasmar al candidato sobre el papel", agrega. "Los gerentes de línea pueden no tener las habilidades necesarias para producir un resumen de trabajo conmovedor, así que considera la posibilidad de hablar con tu departamento de marketing o con un redactor publicitario para añadir ese toque tan importante a tu descripción de trabajo".

4. Requerimientos del rol

"Además de resumir el rol, las descripciones de trabajo efectivas deben incluir una lista de las habilidades críticas requeridas para el rol", dice Carla. Cualquier experiencia específica necesaria para llevar a cabo las responsabilidades del día a día, como el lenguaje de programación o el conocimiento de un software en particular, debe incluirse para asegurar que los candidatos puedan empezar a trabajar desde el primer momento.

" Añade estos requisitos como una lista simple y sucinta de viñetas que es fácil de leer para los candidatos si están usando un dispositivo de escritorio o móvil para ver la lista", añade Carla.

5. 'Deseos' 

"Además de las habilidades y conocimientos mínimos requeridos para el puesto, es posible que desees incluir algunas cualidades deseadas que te gustaría ver en el candidato ideal, ya sean conocimientos técnicos o habilidades sociales", continúa Alfredo. Sin embargo, advierte contra la inclusión de más de cinco cualidades "deseables para tener" en una descripción de trabajo, ya que esto podría desincentivar a los candidatos para que no presenten su candidatura en primer lugar.

Como señala, "incluir demasiados requisitos, aunque sólo sean cualidades deseadas, puede hacer que los candidatos se sientan descalificados para el puesto, lo que significa que se pierden los mejores talentos disponibles".

6. Información salarial

"La decisión de incluir el salario en la descripción de un puesto dependerá en gran medida de la función que se anuncie, pero siempre hay que pensar cuidadosamente antes de incluirlo", sugiere Carla. Algunas compañías verán la información salarial como una forma de ayudar a los candidatos a medir el nivel de la función, explica, pero otras querrán evitar que esa información tan delicada sea visible.

"Incluir la información salarial puede incluso disuadir a los candidatos de presentar su candidatura, ya sea demasiado alta o demasiado baja, por lo que hay que diferir la discusión sobre la compensación o proporcionar una amplia gama para atraer a un grupo más amplio de talentos", añade Carla.

7. Disposición

"Para atraer a los mejores talentos, las descripciones de los puestos de trabajo deben captar la imaginación del lector en cuestión de segundos, a la vez que presentan todos los detalles necesarios de una manera concisa y visualmente atractiva", señala Carla. Pero, como ella advierte, descripciones de trabajo excesivamente largas con párrafos gruesos podrían resultar en la pérdida del interés del candidato, por lo que es esencial hacer uso de viñetas y párrafos concisos para que los candidatos sigan leyendo.

Y otra cosa para recordar....

  • Propiedad

"Para escribir una descripción de trabajo efectiva, es esencial que una persona tenga un claro sentido de propiedad sobre el proceso", advierte Alfredo. Sugiere que a pesar de que los RR.HH. tendrán que desempeñar un papel en la elaboración de la descripción del puesto -aunque se trate simplemente de proporcionar una plantilla-, debería ser el superior jerárquico del nuevo empleado quien tenga la plena titularidad de la descripción del puesto.

"Por lo general, el supervisor inmediato es la persona mejor posicionada para asegurar que la descripción del puesto sea lo suficientemente descriptiva en términos de competencias y otros requisitos del puesto", añade.

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