Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la tendencia a realizar compras online es cada vez mayor. Desde una cena, ropa, electrodomésticos, una película, reservar un billete de avión, o la compra del supermercado. La facilidad para conseguir cualquier producto o servicio sin salir de casa y tener que trasladarse a los diferentes establecimientos, ha cambiado completamente el paradigma del comercio y del retail.
Analizamos la nueva figura del KAM E-commerce, un perfil profesional que aún no cuenta con un gran volumen de especialistas, pero sí con un futuro laboral prometedor.
El KAM E-commerce es un perfil dedicado a la gestión del comercio electrónico, y especialmente enfocado en marketing digital. Un/a expert@ en ventas dedicado a la gestión y relación con las distintas plataformas e-commerce con las que interactúa la empresa. Es lo que siempre se ha definido en el proceso de venta offline como B2C o B2B (business to consumer y business to business).
El e-commerce abarca ambas modalidades, por lo cual el responsable de gestionar las cuentas debe poseer una especial sensibilidad por las nuevas tendencias y modalidades de venta/compra online.
Con la misión de aumentar las ventas digitales, la figura del KAM E-commerce debe monitorizar, analizar y comparar las acciones de la competencia; comprender con claridad los objetivos de venta online así como las necesidades del cliente; tener un perfil multi-tasking y contar con conocimiento tecnológico. El KAM E-commerce debe reportar además al departamento de administración los importes conseguidos en los canales online, así como recomendar campañas de marketing/promocionales que incrementen los objetivos de venta.
El KAM e-commerce tiene diversas responsabilidades más allá de las mencionadas arriba, desde gestionar la apariencia visual de los productos de merchandising, hasta el marketing y la gestión del contenido online. Entre las principales funciones destacan:
En el día a día, el KAM E-commerce tiene que analizar el tráfico a la web y verificar si hay errores en el sistema digital. Este último punto es esencial: si una plataforma online no está operativa durante unos minutos puede derivar en grandes pérdidas económicas ya que los clientes pueden acabar comprando en una empresa de la competencia.
Asimismo, tiene que ser capaz de enfrentar los desafíos relacionados con el crecimiento del comercio electrónico actual, encontrar las mejores prácticas del mercado, investigar el comportamiento de los consumidores online, así como analizar las marcas competidoras.
En términos generales, las funciones del KAM E-commerce son parecidas a las del KAM habitual pero con un alto componente tecnológico y logístico, y unas estrategias de marketing muy avanzadas sobre la gestión del stock y del sell out.
El KAM E-commerce es un perfil de "reciente creación" dedicado a la gestión del comercio electrónico, y especialmente enfocado en marketing digital.
En los últimos años han surgido cursos especializados y posgrados en e-commerce para responder a la creciente necesidad de formar profesionales para esta nueva área de venta online, que es cada vez más transversal. Este tipo de formación se dirige especialmente a perfiles de negocio (administración, económicas o ingeniería), pero también a especialistas de marketing, marketing digital y a todos los profesionales del área de comercial y marketing que necesiten desarrollar hard y soft skills imprescindibles para llevar a cabo el rol de KAM E-commerce.
Las organizaciones demandan para este rol perfiles con capacidad analítica, orientados a resultados, con capacidad de anticipación y familiarizados con las nuevas tendencias del comercio electrónico.
Los primeros profesionales en convertirse en KAM E-commerce han sido aquellos especializados en el sector FMCG y con experiencia previa de gestión en compañías de venta online. Actualmente, se buscan candidatos de diferente naturaleza para cumplir esta función, siendo una de las más ofertadas para el área de ventas y conviviendo con otros perfiles muy buscados como los de Account Executive y E-commerce Sales Specialist.
Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.