es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Automatización y robótica entre lo más demandado para la industria de construcción

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional.  

¿Cómo se encuentra el mercado de reclutamiento en el área energética? 

El sector de Energía y Recursos Renovables encabeza el listado de nuevas contrataciones en el mercado laboral en Chile, de acuerdo con diversos estudios, donde se señala que más del 75% de los gerentes generales prevé un aumento de nuevas contrataciones.

América latina se encuentra frente a una ventana de oportunidad única para expandir su rol en el mercado energético internacional: En el corto y mediano plazo, la región puede suministrar petróleo y gas a los países afectados por la guerra, que necesitan imperiosamente de nuevos proveedores confiables. Por otro lado, en el mediano y largo plazo, la región puede posicionarse como uno de los principales ejemplos en el desarrollo de energías renovables, incluyendo la tecnología asociada a hidrógeno verde.

¿Cuáles son los factores que están impactando el mercado laboral?  

  • Hidrógeno verde, como una nueva tecnología en el mercado

  • Descarbonización, lo que obliga a la industria a generar cambios.

  • Conflictos globales y escasez de gas, afectando los costos del funcionamiento actual

  • Sustentabilidad, concepto que cada vez tiene más importancia en los proyectos

  • Incertidumbre sobre futuras inversiones

¿Qué recomendación darías para atraer y retener talento en 2023?

Diego Rivera, Head of Energy Recruitment comenta: “Encontramos 24% de mujeres y 76% de hombres por lo que se están impulsando proyectos y estrategias para fomentar la diversidad e inclusión, no sólo de género también de raza, personas con discapacidad y comunidades.

Entre los cargos más buscados en la industria encontramos: Business Developer Manager, Project Manager, Engineering Manager, Technical Engineering Leader, Contract Manager, Commissioning Leader, Project Developer, O&M Manager, Construction Manager y Site Manager.”

Consejos de  carrera 

Compara tu banda salarial 

La Auténtica Guía de Entrevista 

Compartir:

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional. 

1.     Profesionales:

  • Entre lo que más valoran los empleados se encuentran: Trabajo flexible, cultura organizacional, compensaciones y beneficios.
  • El 62% de los empleados espera un aumento salarial en 2023.
  • 60% de los profesionales esperan realizar un cambio de empleo entre los próximos 3 y 6 meses.
  • 55% de los profesionales se sienten optimistas sobre el mercado laboral.

2.     Organizaciones:

  • 75% de las organizaciones está considerando dar aumentos salariales en 2023.
  • 75% de las organizaciones ha considerado contratar una fuerza laboral totalmente remota para encontrar el talento con las habilidades que necesitan.
  • Entre las principales estrategias para la retención de talento se encuentran políticas de trabajo flexible, beneficios disruptivos, trabajo híbrido, mejorar la capacitación y políticas de diversidad e inclusión.

3.     ¿Cómo se encuentra el mercado de reclutamiento en áreas de TI?

Rebeca Márquez, Head of IT & Digital recruitment comenta: “Los talentos más buscados por las empresas son desarrolladores, ingenieros de software, analistas QA, de sistemas y funcional, project manager, y data engineer, expertos en ciberseguridad, product owners y principalmente líderes de áreas tecnológicos.”

Contratar profesionales calificados en Tecnología es uno de los mayores desafíos tanto para los gerentes de recursos humanos como para los de contratación, y aunque hay grandes equipos de Talent Acquisition  dentro de las empresas específicamente para reclutar

estos perfiles, sigue siendo una misión exigente.

Hay estudios que ya proyectan un déficit de profesionales de TI que puede llegar a alrededor de  800.000 profesionales para 2025. Debido a esto, las empresas a menudo necesitan apoyo externo para encontrar a estos profesionales.

4.     ¿Cuáles son los factores que están impactando el mercado laboral?

Camila Alfaro, Senior Consultant en Robert Walters comenta: 

  • Integración de nuevas tecnologías digitales y AI
  • Nuevo entendimiento de los negocios y las organizaciones
  • Líderes VUCA a BANI
  • Soft skills y power skills
  • Red 5G

 

5.     ¿Cuáles serán las principales tendencias de contratación para 2023? 

Daniela Melo, Senior Consultant en Robert Walters comenta: 

Agile teams

En el ámbito de la tecnología se ha logrado apreciar un incremento en la demanda de empleos temporales o transitorios, mostrando además un mayor crecimiento en el trabajo remoto.

  • Inclusión
  • Reclutamiento remoto y video entrevistas
  • Perfiles de Data, Desarrolladores y Ciberseguridad
  • Relaciones de confianza a distancia
  • Perfiles especializados en Criptomonedas y blockchain

6.     ¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en 2023?

Algunas de las habilidades más demandadas son el pensamiento crítico y analítico de las personas, la creatividad y originalidad, el razonamiento y resolución de problemas, la autogestión y autodisciplina, y la resiliencia y adaptabilidad de los talentos.

La pandemia ha cambiado el paradigma de las habilidades más buscadas por las empresas del sector tecnológico. En los viejos tiempos, lo más requerido era que el candidato tuviera conocimientos técnicos en tecnologías utilizadas por la empresa.

Actualmente lo que más buscan es que el perfil ideal tenga adaptabilidad al cambio. ¿Cómo se mueve este profesional en un entorno de cambio constante?

También se prioriza que el candidato maneje metodologías ágiles como Scrum, Cloud y cómo se desenvuelve con el equipo y sobre todo, de forma totalmente remota; esta preferencia coincide con la mayoría de los talentos presentes en el mercado local y global.

Otra habilidad es el liderazgo. Es una de las habilidades esenciales a la hora de contratar

perfiles en modo 100% remoto.

7.     Recomendaciones para atraer y retener talento tecnológico en 2023

Las empresas deben tomar un rol protagónico en la retención del talento TI, ya que actualmente nos encontramos en un mercado laboral al mejor postor, donde potenciar las ofertas laborales de TI con beneficios y flexibilidad es clave para atraer el talento ideal para las empresas.

  • Relación constante con nuevas tecnologías y herramientas del mercado
  • Posibilidad de trabajar en entornos MULTICLOUD
  • Cultura ágil
  • Empresas que ofrecen acuerdos de trabajo 100% remotos, flexibilidad de tiempo, autonomía
  • Entornos desafiantes que les proporcionan aprendizaje
  • Alineación con los valores de la empresa
  • Empresas que inviertan en employer branding
  • Posibilidad de desarrollo internacional
  • Procesos de selección ágiles
  • Posibilidad de crecimiento acelerado
  • Aumento de salarios por encima de la media
  • Salarios y beneficios competitivos y diferenciados

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores

Contenido relacionado

Ver más

Automatización y robótica entre lo más demandado para la industria de construcción

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los p

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.