6 cosas que desearías que tu jefe supiera sobre el futuro de los espacios de trabajo

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Después de la pandemia nada volverá a ser igual y tras un periodo tan prolongado de trabajo remoto, las expectativas de los empleados han cambiado y las prestaciones que buscan de las organizaciones van más allá del sueldo.

Alfredo Araneda, Country Manager comenta: “Las organizaciones deberán de replantear los beneficios que otorgan a sus empleados. Ahora temas de bienestar, salud mental, flexibilidad y trabajo remoto serán prioritarios”.

1.     Menos espacios, mejor aprovechados

¿Soñabas con una oficina con gimnasio, cafetería y todo incluido? Es probable que los espacios de oficina den un giro. Algunos expertos consideran que se tiene que rediseñar el espacio para asegurar la seguridad de los empleados. Para aquellos empleados que sienten que su productividad aumenta al trabajar desde casa, alejarse de la oficina puede ser un beneficio. Sin embargo, hay que recordar que esto no aplica para todos los tipos de negocios.

Disminuir el tamaño de la oficina puede ser una tendencia después del COVID-19. Actualmente, 37% de las organizaciones están considerando reducir sus espacios de trabajo.

Robert Walters ha realizado estudios globales y locales para conocer las expectativas de las organizaciones sobre el nuevo mundo del trabajo. Los encuestados atribuyen a un lugar de trabajo 3 factores que crean un lugar de trabajo inteligente: infraestructura digital, políticas de trabajo flexible y el diseño de los espacios de trabajo; y en general que cuenten con las siguientes cualidades: un diseño innovador y amigable que facilite la colaboración con los compañeros de trabajo; un entorno que inspire a trabajar, relacionarse y generar nuevas ideas con suficientes espacios y zonas para reunirse, con salas para tomar descansos y áreas que permitan la concentración; un lugar donde los empleados tengan disponibles las últimas tecnologías y lo más importante, después de la pandemia espacios donde los empleados se sientan seguros.

2.     ¿Sueñas con poder trabajar desde Roma, China o Perú? El trabajo remoto podría eliminar las fronteras

¿Qué tal convertirte en un trabajador nómada y una semana estar en la playa, otra semana del otro lado del mundo sin tener que dejar tu trabajo? COVID-19 ocasionó el experimento más grande del trabajo remoto. Los negocios tradicionales han evolucionado en cuestión de días mientras que los empleados fueron obligados a trabajar de manera remota de la noche a la mañana. 26% de los empleados no tenían permiso para trabajar desde casa antes del COVID-19.

Ante este escenario, las organizaciones tendrán que reevaluar los modelos de trabajo. 73% de los negocios planean ofrecer más trabajo remoto y esto podría abrir la opción de contar con empleados sin importar las fronteras geográficas.

Mientras que la flexibilidad llegó para quedarse, los líderes necesitan tener cautela. Los entrevistados recalcaron la importancia de la comunicación cara a cara y las dinámicas del espacio de trabajo.

Alfredo agrega que “a diferencia de lo que se creía que el trabajo remoto afectaría la productividad de los empleados, en la mayoría de los casos ha representado mejoras en el desempeño, ya que los empleados han eliminado los largos tiempos de traslado que invertían en llegar a su trabajo y se han enfocado más en el desempeño de sus actividades.”

25% de los empleados esperan cambios en el horario de trabajo y 88% esperan mayor flexibilidad cuando la pandemia termine.

Al evaluar la posibilidad de tener roles de trabajo remoto, las organizaciones deben preguntarse: ¿Las responsabilidades requieres presencia física?, ¿Qué tecnología van a necesitar?, ¿Puede representar un riesgo para la seguridad de la información?, ¿Qué tan importante es la interacción cara a cara en este rol? 

3.     Adiós a las horas para calentar el asiento

64% de los empleados considera que los líderes necesitan enfocarse más en resultados que en las horas trabajadas.

Nuestro estudio muestra que durante la pandemia, 72% de los gerentes medía a su equipo basado en las tareas realizadas. Al mismo tiempo, 48% los medía por las horas trabajadas. Para que el trabajo remoto pueda ser un éxito es importante que los líderes puedan cambiar a un enfoque en resultados. Para algunas organizaciones puede ser un reto, 50% de los empleadores considera que los directivos prefieren estilos de trabajo tradicionales.

Para Alfredo, “el tener una visión sobre hacia dónde va la organización, tener metas claras y saber cómo la contribución de cada persona será importante para lograr la visión será fundamental para que los empleados puedan entender la relevancia de sus actividades, el propósito y lo que tienen que lograr”. Así que ya no tendrías que preocuparte por salir por el café con tus compañeros para ponerse al día, mientras cumplan con los objetivos establecidos.

4.     El uso de herramientas tecnológicas no sólo es para millennials

Si tu jefe considera que no debe de actualizarse porque así ha operado la empresa o si cree que la tecnología es sólo para las nuevas generaciones, COVID-19 demostró que sin las herramientas necesarias, las empresas pueden verse muy afectadas ante una situación extraordinaria.

A casi 40% de las organizaciones, les tomó entre un par de días hasta más de dos semanas el poder mover a su fuerza de trabajo para operar de manera remota, principalmente porque no tenían las herramientas tecnológicas necesarias. La inversión en tecnología debe de estar entre las prioridades de las organizaciones para que los empleados puedan contar con las herramientas y sistemas para desempeñar sus actividades diarias de manera remota será primordial para el futuro del trabajo.  47% de los empleados espera ver inversión en tecnología por parte de las organizaciones y 58% desea que sus líderes tengan un mayor entendimiento de la tecnología

El 30% de los empleados considera que sus sistemas de tecnología no son adecuados para trabajar de manera remota.

“Durante este periodo, las organizaciones han tenido que retomar aquellos proyectos de tecnología que estaban al final de la lista. Herramientas para optimización procesos y mejora de comunicación han sido los más considerados, sin embargo, las organizaciones deben de buscar cómo digitalizar sus procesos y esto no se logrará sólo con implementar herramientas, se necesita involucrar a las personas y no es sólo responsabilidad del área de tecnología. Es tarea de las cabezas y de toda la organización,” agregó Alfredo.

5.     Juntas que podrían ser sólo un correo

Durante este periodo de trabajo remoto, la comunicación fue uno de los principales retos para mantener a los equipos unidos y trabajando en equipo, se demostró que las reuniones necesitan ser más eficientes y que la comunicación de las organizaciones necesita ser más efectiva. 55% de los empleados cree que los líderes deben mejorar sus habilidades de comunicación, 17% de los empleados se ponía en contacto con sus líderes sólo cuando se necesitaba y 8% consideraba que no se habían comunicado.

Alfredo agrega, “Mantener comunicación clara y transparente es muy importante y principalmente en tiempos difíciles para demostrar confianza y transmitir certidumbre a los empleados; además de herramientas de comunicación, se deben de estar políticas y puntos de contacto contante para saber cómo se encuentran los empleados.”

6.     La salud mental no debe de ser un tabú y no es una locura

36% de los empleados espera que sus líderes se enfoquen más en bienestar y 67% considera que sus líderes podrían ser más empáticos ante el balance vida-trabajo.

Uno de los temas más sonados durante este tiempo ha sido la salud mental y para el futuro del trabajo las políticas de bienestar estarán entre las más demandadas por los empleados.

“Tenemos que entender que las situaciones por las que cada persona está atravesando son totalmente variables. Hay quieres tienen a sus hijos presentes; hay quienes están solos, quienes han perdido a algún ser querido y todas estas variables pueden impactar en el desempeño de las personas. Escuchar y ser más empáticos es clave para apoyar a los empleados y contar con políticas y programas de bienestar es algo que las organizaciones no deben dejar de lado.”

 

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