5 maneras de atraer al mejor talento

fachada de edificio moderno verde y amarillo

Dicen que el dinero hace girar el mundo, pero para muchos candidatos el salario no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

Mientras que los incentivos solían limitarse a beneficios populares como las opciones de compra de acciones y los subsidios hipotecarios, los candidatos buscan ahora una gama más amplia de beneficios. Le pedimos a dos de nuestros expertos que nos asesoraran sobre cómo puede asegurarse de que sus procesos de contratación están cumpliendo con las expectativas.

1. Reputación de la empresa

"Para atraer al mejor talento del mercado, es esencial que las compañías creen una reputación como un lugar donde los candidatos quieren trabajar", dice Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile. Como explica, las empresas bien conocidas por sus productos y prácticas de trabajo serán capaces de atraer a los candidatos más fuertes simplemente por su reputación dentro de un sector o industria en particular. 

"Cuando se trata del procedimiento de contratación en sí, invierte tiempo y esfuerzo en crear un proceso de contratación eficiente que promueva y refleje esta reputación", añade. "Todo, desde una descripción de trabajo bien hecha hasta la forma en que se ofrece el puesto al candidato exitoso, debe reflejar la compañía de forma positiva".

Conclusión: ¿Le estás contando al mundo lo grandiosa que es tu compañía? Invierte en marketing que muestre a los posibles empleados lo bueno que eres, y luego respalda con un proceso de reclutamiento sobresaliente.

2. Cultura de la empresa

"Tener la cultura empresarial adecuada en un lugar de trabajo puede marcar la diferencia a la hora de hacer que una posición sea más comercial para los empleados potenciales", dice Carla Reyes, Senior Manager en Robert Walters Chile. Explica que tener la cultura adecuada para el talento adecuado podría incluir oportunidades de trabajo flexible, el nivel de autonomía que se da a los empleados o incluso proporcionar un almuerzo de equipo diario o semanal.

Como señala Isidro, la introducción de beneficios más pequeños y suaves, como la vestimenta informal o dar a los empleados el día libre por su cumpleaños, es una excelente manera de cambiar gradualmente la cultura de la compañía. "Estos cambios a menudo pueden ser difíciles de aceptar en lugares de trabajo con una cultura arraigada, pero pueden hacer un papel significativamente más atractivo para los candidatos".

Conclusión: La introducción de cambios pequeños e incrementales en la cultura de tu lugar de trabajo puede causar una gran impresión en los empleados potenciales. Añada los testimonios de los empleados a su página web de empleo para que los candidatos tengan una mejor visión de la vida laboral diaria.

3. Relaciones personales

Los gerentes de línea deben ver las entrevistas como oportunidades para desarrollar buenas relaciones interpersonales con los candidatos", sugiere Carla. Sostiene que las relaciones que se forman a través del proceso de entrevista a menudo pueden marcar la diferencia en cuanto a si un candidato acepta o no una oferta, ya que les da una idea de las relaciones de trabajo que pueden esperar dentro de la función.

"Proporcionar capacitación relevante a los gerentes de línea antes del proceso de entrevista para asegurar que puedan presentarse exitosamente tanto a sí mismos como a la compañía a los candidatos", dice.

Conclusión: ¿Tus gerentes de contratación están construyendo relaciones sólidas con empleados potenciales? Invierte en capacitación centrada en la entrevista e instala un proceso estructurado de entrevistas que permita a los gerentes de contratación tiempo para desarrollar estas relaciones. 

4. Satisfacción personal

"Los empleados no quieren sentir que son simplemente un engranaje de una máquina grande, quieren saber que son importantes y que su trabajo está causando impacto", explica Alfredo. Señala que este sentido de realización es cada vez más importante a la hora de atraer a los mejores talentos.  "Estos candidatos querrán marcar una diferencia tangible y ser capaces de ver cómo su trabajo particular afecta a su departamento, a su empresa e incluso a la sociedad en general".

Una forma en la que las empresas pueden hacer que este sentido de cumplimiento sea central en el proceso de contratación es estableciendo cómo los candidatos pueden interactuar con el proceso de toma de decisiones en el puesto. "Los candidatos querrán saber su capacidad para tomar decisiones y que sus ideas importan."

Conclusión: Explique la importancia del papel dentro del equipo inmediato y de la compañía en general, resaltando las oportunidades disponibles para que los empleados hagan saber su opinión.

5. Progresión de carrera

"La perspectiva de progresión profesional es a menudo fundamental en la decisión de un candidato de aceptar una oferta de trabajo, por lo que es esencial que las empresas busquen señalizar todas las oportunidades disponibles para el desarrollo profesional", aconseja Carla. Como explica, el establecimiento de planes de formación centrados en el aumento de las habilidades duras y blandas de los empleados es una excelente manera de atraer a los candidatos que piensan en el desarrollo profesional a largo plazo.

"Las empresas deberían considerar la posibilidad de introducir un programa de rotación laboral que ofrezca a los empleados una buena visión general de las diferentes competencias necesarias en la empresa, garantizando que los detalles de este programa se exponen en su totalidad dentro del proceso de contratación".

Conclusión: ¿Estás haciendo lo suficiente para desarrollar a tus empleados actuales? Establece un plan de desarrollo profesional a medida y asegúrate de que estas oportunidades se discutan con los candidatos durante el proceso de contratación.

¿Interesado en más consejos de contratación? Lee nuestro articulo sobre como evitar una mala contratación

Envíanos tu oferta de empleo 

Read more »