Desarrollo de Talento: Las competencias más demandadas del mañana

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El nuevo mundo del trabajo ha permitido a las organizaciones replantear cuáles serán las competencias que requerirá su fuerza laboral en los próximos años.

La Cuarta Revolución Industrial ofrecerá una rápida disrupción tecnológica en todos los mercados, y las organizaciones necesitan personas que puedan habilitar y maximizar el valor de esto.  Mientras que la inteligencia artificial (IA) se encargará de más tareas administrativas y transaccionales, los humanos tendrán el control en última instancia.

Sarah Machado, Head of Human Resources Recruitment en Robert Walters consultora de reclutamiento comenta: “Algunos empleados temen sobre la integración de la tecnología. Sin embargo, es importante recalcar que la tecnología siempre será un facilitador pero existen nuevos puestos de trabajo que se están creando así como recalcar que el factor humano siempre será importante.”

Las habilidades de pensamiento crítico de las personas seguirán teniendo una gran demanda, por lo que, en una encuesta global de Robert Walters, los gerentes de contratación dijeron que las cinco competencias más demandadas para el futuro son:

1.     Comunicación: Las organizaciones necesitarán personas que puedan comunicar su visión de manera que inspire a sus colegas. Además con nuevas formas de trabajo en esquemas híbridos y presenciales, la comunicación es fundamental para mantener a los empleados conectados y comprometidos.

2.     Inteligencia de negocios: Los datos serán el combustible que impulse nuevos productos, servicios e innovaciones.

3.      Liderazgo: Los mercados se moverán rápidamente, y las organizaciones necesitan líderes que puedan dirigir y motivar a los equipos para lograr un cambio continuo.

4.     Autonomía: Muchas organizaciones tendrán fuerzas de trabajo cada vez más remotas, lo que requerirá personas que puedan colaborar y fomentar la cultura en equipos virtuales mientras desempeñan sus actividades y logran sus actividades.

5.     Gestión de crisis: En un mercado altamente volátil, los empleadores buscarán profesionales que puedan mitigar proactivamente el riesgo y ayudar a las organizaciones durante los tiempos difíciles.

6.     Adaptación: Junto con estas habilidades blandas, los gerentes de  contratación deben buscar identificar a aquellos profesionales que demuestren que están listos para adaptarse, a medida que la digitalización de la fuerza laboral continúa evolucionando.

Up-skilling de su fuerza laboral

En enero, el Foro Económico Mundial advirtió: "El mundo se enfrenta a una emergencia de reciclaje profesional. Necesitamos volver a capacitar a más de mil millones de personas para 2030". En Chile, el 30% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a adaptarse. Por otro lado, las habilidades blandas como comunicación, proactividad, trabajo en equipo y liderazgo han tomado mayor fuerza sobre las habilidades técnicas.

Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son 62% costos y 71% tiempo fuera de la oficina, 16% no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.

Sarah concluye, “Los empleadores necesitarán una estrategia integral para garantizar que su fuerza laboral tenga las habilidades necesarias a largo plazo. Bajo este escenario las organizaciones pueden crear planes de capacitación internos dentro del horario laboral y ofrecer becas para fomentar que los empleados se mantengan a la vanguardia.”

 

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