Robert Walters Chile organiza encuentro sobre Empoderando a las Mujeres en el Espacio de Trabajo

reunión de negocios

Con una amplia asistencia, Robert Walters Chile organizó el encuentro Empoderando a las Mujeres en el Espacio de Trabajo para debatir la relevancia de promocionar la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa - que entrevistó a 500 mujeres profesionales de Latinoamérica y que se dio a conocer en el encuentro - la disparidad de género en el trabajo se debe principalmente a la marcada preferencia de los altos directivos por privilegiar la promoción de hombres por sobre un talento femenino (57%), y por la dificultad de regresar al trabajo después de haber tenido un hijo (52%). 

Para su gerente general, Alfredo Araneda, “la equidad de género en el mundo laboral debe ser una prioridad para las organizaciones, con políticas que representen las principales necesidades de la mujer en materia familiar y que les permitan un equilibrio con el trabajo. Dialogar al respecto es fundamental, para relevar los beneficios del talento femenino en cargos de alta responsabilidad en productividad, ambiente laboral y generación de valor”.

Cuando se analizan las razones por las que una profesional se cambiaría de trabajo, la principal es un mejor balance entre la vida laboral y profesional. Luego, están como otros motivos un trabajo más gratificante, un mayor salario y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Baja representación en el liderazgo empresarial

De acuerdo al estudio, un 77% de las mujeres creen que están poco representadas en el liderazgo empresarial; mientras 4 de 10 recalcan la falta de modelos a seguir femeninos en el trabajo. De acuerdo a lo expuesto por María Isabel Aranda, Presidenta de Red MAD (Red Mujeres Alta Dirección), “el sector público ha hecho un buen trabajo en empoderar el talento femenino, por lo que las empresas privadas deben sumarse a este desafío aprovechando los resultados positivos tanto económicos como sociales que trae el tener equipos diversos en la alta dirección. Las organizaciones deben desarrollar planes efectivos de carrera que aseguren condiciones iguales para todos”.

Uno de los principales obstáculos para que el talento femenino pueda ocupar cargos de alta responsabilidad es la dificultad al volver al trabajo después de tener un hijo. De hecho, más de la mitad de las mujeres encuestadas que se toman un descanso de su carrera se sintieron desfavorecidas cuando regresaron (53%) y un 56% tuvo dificultades para regresar al mismo nivel. 

Políticas de trabajo flexibles

Las políticas familiares más importante – de acuerdo al estudio - son acuerdos de trabajo flexibles y regresar a trabajar medio tiempo. Patricia Adriazola, Directora de Gestión Personas, Cultura y Sostenibilidad en Everis and NTT Data, señaló en la actividad que “se hace urgente aumentar esta cuota femenina a través de políticas de reclutamiento que generen integración, que manejen sus expectativas y que le den continuidad a su carrera en el tiempo”.

Un tercio de las mujeres creen que la falta de modelos profesionales a seguir contribuye a que haya menos mujeres en puestos de liderazgo. A la hora de evaluar cuál es la estrategia que más ayuda a una profesional a tener una carrera exitosa un 35% cree que es tener un mentor de alto rango y un 24% un programa de entrenamiento personalizado. 

Escasez de talentos femeninos en IT

Con un 5% de presencia femenina en carreras relacionadas a IT de acuerdo a cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, se hace urgente revertir esta realidad en medio de los desafíos que nos pone la transformación digital en el mundo laboral. Sandra Guazzotti, vicepresidente senior de Oracle para Latinoamérica, explicó a los presentes que “estamos enfrentándonos a una economía digital que es plana y global, e inclusiva ya que va más allá de las fronteras físicas a una velocidad exponencial. Esto nos desafía como género femenino a renovar habilidades y competencias para ser parte de este nuevo concepto del trabajo”.

Reteniendo a las mujeres en la empresa

De acuerdo al estudio un trabajo gratificante, un buen balance entre trabajo y vida y una paga competitiva son todos factores importantes para las mujeres, con un 97% calificando estos atributos tan importantes como la satisfacción laboral. 

Los encuestadas concedieron gran importancia a la oportunidad de dar retroalimentación regular a sus empleadores (90%) y a trabajar para una empresa con prácticas comerciales éticas (91%).

“Las empresas que fallan en entender las diferentes motivaciones que conducen a las mujeres a cambiar de trabajo arriesgan perder en la guerra por talento, como empleadores que tienen una estrategia para abordar las diferentes necesidades y requerimientos de las mujeres, asegurarán el mejor talento” concluyó Alfredo Araneda.

 

Envíanos
la vacante de empleo 

green-arrows
Read more »

Ofertas de empleo

Read more »

Quiénes somos

Read more »

Consejos de contratación 

Read more »

Contacta con nosotros 

Read more »