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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Yo tengo una carrera y trayectoria poco tradicional para Latinoamérica. En pre grado estudié Periodismo en la Universidad Católica y hoy soy CEO de una empresa Tech donde no es muy común ver personas que no tienen carreras de negocio como ingeniería o ingeniería comercial.

Comencé escribiendo  en la Revista Capital, una revista de Negocios que hoy ya no existe. Ahí descubrí que me gustaba desarrollar historias que fueran atractivas para una audiencia y fue así como encontré el marketing digital que estaba recién en sus inicios - esto fue el 2009 -. El Marketing Digital unía dos cosas que me gustaban mucho: atraer audiencias y las nuevas tecnologías.

“Las empresas están hechas de personas, no de productos”  …. por lo que la única forma de que tu empresa sea exitosa es que las personas que trabajan en ella estén motivadas, comprometidas y enfocadas”

Ahí fue cuando empecé a especializarme en plataformas digitales con foco en crecimiento. Trabajé en el lanzamiento de lo que fue una de las primeras aceleradoras de negocio en Chile, luego de asesora de marketing para el Presidente y finalmente el 2013 decidí irme a Estados Unidos a hacer un MBA  en Babson, la Universidad Número 1 en emprendimiento del mundo. Ahí fue donde aprendí y solidifique mi conocimiento en marketing digital y growth.

Luego entré a HubSpot, que es hoy una de las empresas de Saas más grandes del mundo y mi rol fue abrir la región de Latinoamérica. Me quedé finalmente 7 años en Estados Unidos donde llegué a ser directora para Hispanoamérica en HubSpot abriendo el headquarter en Bogotá.

Volví a Chile el 2019 con un gran expertise en Saas y crecimiento y hoy estoy de CEO en Nubox el software de administración para pymes más grande en Chile.

Me gusta compartir el incio de mi trayectoria porque espero que anime a otras mujeres y jóvenes de carreras menos tradicionales a que no se cierren y que con foco, esfuerzo y mucha curiosidad uno puede llegar a ser lo que se proponga¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Debo confesar que me gustan mucho los desafíos y tiendo a ir hacia ellos. Mi súper poder es tomar problemas grandes y desafiantes e ir resolviendo en pedazos.

Mi primer desafío fue hacer unl MBA en un ambiente donde por lo general todos ya tenían los conocimientos básicos de negocio y yo no tenía nada. Ahí a punta de sudor y esfuerzo lo logré terminar y graduarme summa cum laude (top 5% de la clase) pero fue porque me leía todas las guías de refuerzo, hacía todas las tareas extra, iba a todas las tutorías y así logré pasar todos esos ramos que para mi eran bastante lejanos.

El segundo desafío fue trabajar en Estados Unidos: un país nuevo donde uno tiene muchas redes no entendimiento de la cultura y me tocó ser muy proactiva en armar redes, modelos a seguir y un grupo de amigos que tengo hasta hoy. 

Hace algunos meses asumí un nuevo reto: ser CEO de Nubox. Soy CEO por primera vez, mi trayectoria es en áreas de revenue y áreas comerciales por lo que si bien lo estoy pasando muy bien y descubrí que me gusta mucho el rol, también cada día aprendo algo nuevo.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de ser una mujer líder en Tech, pero más allá del rol me da mucho orgullo el equipo y la cultura que hemos armado en Nubox.

En Nubox creemos que la única forma de escalar una empresa es que cada persona sea capaz de tomar buenas decisiones de forma autónoma.

Para llegar a esto es clave tener una cultura de mucha transparencia, mucho ownership y mucha flexibilidad.

En un país que - si bien está cambiando - por lo general somos más tradicionales una empresa como Nubox es realmente diferente. Somos 100% flexibles y las personas pueden elegir cómo y dónde trabajar, damos 6 semanas de vacaciones y otros muchos días libres,, puedes trabajar 3 meses desde cualquier lugar del mundo, damos 2 meses de postnatal para papas, todo el mundo tiene acceso a toda la información y resultados de la empresa y así…

Me da mucho orgullo haber podido armar junto a nuestro equipo algo que yo pensé que estábamos a años luz en Chile: una empresa horizontal, transparente y donde todos somos dueños y responsables de Nubox.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Me motiva saber que le estamos haciendo la vida más fácil a miles de pymes chilenas a través de la tecnología. Me encanta la industria Saas y B2B - soy una geek - pero me encanta poder trabajar en una empresa donde aportamos a que el país sea un poco mejor. En Chile hay más de 900 mil pymes y más del 80% de las personas somos contratadas por una pyme por lo que si a las pymes les va bien a Chile le va bien. Eso me motiva mucho.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Mis consejos serían: armen sus redes de forma proactiva, a veces por ser mujeres no las tenemos tan naturalmente como los hombres que las traen desde el colegio, la universidad o el club de futbol. Por eso nos toca ser más proactivas. Mándale un mensaje por linkedin a esa persona que admiras en tu industria, pídele un café a ese líder en tu empresa que crees que lo ha hecho súper: arma tus redes.

Yo aparte de ser CEO soy mamá de dos niñitas de 5 y 3 años y  me propuse todos los días llegar a comer con ellos. Mi equipo lo sabe y las personas que me conocen también. Tengo mis horas sagradas para estar con ellas y eso me llena de energía y no me hace menos productiva o menos atenta a mi trabajo.

Lo segundo es encontrar modelos a seguir y ármate tu directorio de apoyo, Busca personas que te hayan ayudado en tu carrera y mantenlas en contacto. Pídeles consejos y se abierta con pedir consejos las mejores oportunidades vienen cuando te abres a recibir consejos.

Tercero - nunca dejes de aprender y ser curiosa. El entendimiento del negocio - donde quiera que estés - es clave para los cargos de liderazgo por lo que aunque no sea tu rol, aprende sobre otras áreas, sobre el negocio y sobre los números y KPIs que lo mueven.

Y por último - disfrútalo y pásalo bien - tomate el tiempo para ti misma, para tu familia y lo que te guste hacer. Un buen líder debe cuidarse a sí mismo y dar el ejemplo a otros de hacerlo también.

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Mi primer trabajo formal en Mercadotecnia fue en Bausch&Lomb como becaria, antes de eso trabajé en ZARA como vendedora de ropa en la sección de niños para comprarme un coche y al mismo tiempo ayudar a pagar mi carrera, estudié Marketing por consejos de mi papá y cuando fue el momento de empezar a pensar en los pasos de titulación el me dijo, busca un trabajo donde además de aprender puedas cubrir tus horas de servicio social, que esta sea tu primer negociación de muchas para que cuando tengas tu primer trabajo ya tengas un poquito de experiencia. Y así fue como encontré una empresa que nos permitiera considerar horas de servicio social y además después de 3 meses contratarme. Lo que sí aprendí en Bausch&Lomb es que hacer Mercadotecnia para Pharma no era lo mío, descubrí que limitar mi parte creativa no sería mi mejor camino. Ahí empecé en oftalmología con productos OTC y aprendí mucho pero me direccioné después a consumo.

Todo se resuelve de la mejor manera para mí, esto quiere decir que sin importar la situación que sea todo en esta vida tiene solución. 

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Definitivamente evolucionar a un Marketing tecnológico y más digital, partes desde un cambio de mindset hasta aprender de cero a tomar decisiones de negocios con otra perspectiva más numérica y con más data, hoy tienes mas datos y todo todo es hermosamente medible, aunque de inicio me costó trabajo hoy considero que las decisiones son más rápidas y eficientes e incluso divertidas. Las encaré con una postura de aprendiz y observadora, debes de tener un espíritu resiliente y un pensamiento de amplitud que te permita seguir aprendiendo. Debes tener la humildad de decir no se pero quiero aprender. 

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Me siento super orgullosa de emprender y de tener hoy junto con mis socias y socios una consultoraEmprender para mi es sinónimo de independencia, claro con todas las consecuencias que esto conlleva, e independencia me refiero a tener la libertad de hacer, proponer, resolver, buscar que las cosas sucedan de la mejor manera, aportar, generar valor desde mi experiencia y desde luego generar y crear equipo. Soy una fiel creyente que varias cabezas piensan mejor que 1 y aquí es donde se unen cabezas maestras con las que ya en el pasado resolviste y aportaste, unir cabezas es magia porque además siendo independiente te vuelves más selectivo, más detallado, es tu negocio, por lo tanto, quieres lo mejor y por consiguiente logras al mejor equipo. Además eres tú la responsable de lo que suceda, nadie más.

Extra a lo anterior, emprender significa para mi desarrollar un pensamiento de amplitud que te permite conocer otros negocios, otras necesidades y a partir de ahí soportar y ayudar a los negocios con soluciones experimentadas y por qué no aprender con ellos también. Es un reto diario, pero cuando ves lo aprendido y resuelto es un orgullo pensar y decir, confiaron en mí y lo logre!

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Creo que debemos siempre buscar la manera de expresar que un equipo se construye por los pilares que representan cada integrante y que cada una o cada uno son claves para un líder y que un líder sin un equipo la tiene siempre más complicada.

Crear y crecer a los integrantes de un equipo, me genera mucha satisfacción generar conexión con los equipos y buscar relaciones a largo plazo, me considero una persona que siempre está en la búsqueda de tocar y aportar algo en las personas, mágicamente en mis dos últimas posiciones tuve la oportunidad de tener mayor porcentaje de mujeres y aunque podríamos escuchar que pudiera llegar a ser complicado o poco equilibrado me encantó ver como buscando y encontrando motivadores personales y laborales para cada una puedes lograr un equipo más comprometido.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Ser líder es un trabajo diario que involucra muchas responsabilidades que no solo se centran en resultados de negocios, ser líder es inspirar, confiar, trabajar en equipo, crear redes que te contengan e impactar a las personas que te seguirán, soportarán y guiarán en tu carrera. Siempre aconsejo que ser persistente y tener claro tu objetivo de carrera te da un rumbo mucho más claro para saber el camino correcto e ir subiendo escalones donde es ideal  escoger un coach, mentor, aliado, etc... que te guíe en esos momentos donde crecer puede no ser fácil, identificar a personas claves que te aporten conocimientos y experiencia.  Otro tip es buscar como mínimo una tarea, dentro de las miles que haces, mínimo una que te apasione y disfrutes al máximo, puede ser laboral o personal la idea es que siempre tengas identificado algo que puede sacarte de una mal momento o de momentos de estrés.  Y por último mantente vigente en tu industria y en los temas más relevantes del mundo, lo único constante son los cambios y estar informado te da herramientas en cualquier foro.

 



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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Inicié mi trayectoria desde el 3er semestre de mi carrera haciendo prácticas en Schlumberger en mis veranos en Poza Rica, mientras visitaba a mi familia. Y desde ahí, tuve interacción directa con inspiradoras líderes mujeres que marcaron mi rumbo y aspiraciones a priorizar mi carrera profesional.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

“No abandones demasiado pronto, ni te aferres demasiado tiempo”

¡Uff! tengo muchos, relacionados a temas de género sin duda negociar tema salarial en mis pininos de carrera fue uno, pasé por un par de jefes con comportamientos misóginos fuertes que tuve que encarar y aprender a llevar de manera asertiva y por último también estando en áreas comerciales te topas con clientes que tienen sesgos o preferencias a ser atendidos por hombres en donde a través de preparación ardua y speak up logré trascender.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

De la gente valiosa que he conocido en mi trayectoria, de la cual he aprendido mucho, así como también de la gente que he impactado en este tiempo.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Servicio a los demás, ayudar a mi equipo y clientes a crecer personal y profesionalmente alcanzar sus metas, eso me motiva cada día.

Para las mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo, Marilú concluye: Do it, do it, do it and speak up! no hay un manual para esto, es un tema de convicción y persistencia!

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Inicié hace 17 años como jefe de administración en PEMEX, en las terminales de distribución de Gas Licuado, al frente de la gestión de recursos humanos, financieros y materiales para diversas terminales (Veracruz,  Edo de méxico, Oaxaca)

“Haz algo maravilloso, la gente va a imitarlo”

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

El principal reto ha sido crecer profesionalmente en sectores donde la participación femenina es minoritaria (energía, telecomunicaciones, IT) lo encaro con constancia y apertura; predico la confianza y empoderamiento en la áreas que lidero

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Mantener una trayectoria limpia basada en principios y trabajo colaborativo, asumiendo cada vez más riesgos y retos.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Ser referente y ejemplo para mi familia, generar cambios y mejoras constantemente

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Tomar riesgos, guiarse con seguridad y constancia; buscar y proponer siempre mejores formas de hacer las cosas

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Desde que estudiaba ingeniería industrial estoy motivada por el impacto social y he sido parte desde entonces de organizaciones internacionales como voluntaria.

Empecé mi carrera profesional los primeros años en banca, consultoria y seguros donde siempre estuve al frente de la optimizacion de procesos, eficiencia de costos e implementación de proyectos y el enfoque en las personas fue mi principal prioridad. 

Hace 6 años comienza mi camino en el mundo start-up donde empecé a ser parte fundamental del crecimiento acelerado de las organizaciones, dinámicas ágiles que requerían nuevos skills y aún más enfoque en las personas para apalancar un crecimiento sostenible. El reto era crear áreas, implementar nuevos procesos, diseñar proyectos que nos ayudarán a crecer y expandirnos.

Actualmente en Elenas como VP of People he tenido la fortuna de crear un equipo desde cero y apoyar de manera directa el crecimiento de la organización en estos últimos 2 años.

“No es sobre las ideas. Sino sobre hacer que estas se vuelvan realidad." S.Belsky

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Estructurar desde cero equipos, procesos y proyectos es un gran reto. Ha sido clave un entendimiento profundo del modelo de negocio, anticiparse a riesgos, tener una mentalidad de crecimiento y disposición al cambio y siempre estar abierta a aprender constantemente.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

De dejar huella en los roles que he tenido y tener un impacto positivo el crecimiento de la organización y a su vez en el crecimiento de las personas.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Principalmente nuestro impacto como organizacion y nuestro compromiso con las mujeres en Latam. Y por supuesto mi equipo y todas las personas que conforman Elenas. 

Me hacen crecer, me motivan a ser mejor y me impulsan a trabajar cada vez más fuerte por ellos.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

No parar de crecer, de investigar, de conectarse con el mercado y el negocio, las decisiones de impacto deben partir de un buen entendimiento. 

Trabajar mucho en si mismas de manera personal, profesional y espiritual. Somos y damos todo lo que hemos trabajado en nosotras mismas. Y ese es el impacto más importante. 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

¡Por suerte!, Estudié Comercio Internacional, que está muy cargado a cadena de suministro, importaciones y exportaciones, mis primeros dos trabajos estaban enfocados a esto, un día decidí venirme a vivir a CDMX, ( soy de Monterrey), y no les gustó mi cambio en la empresa en la que estaba, entonces decidí buscar otro trabajo, y Linio estaba empezando en México, era 2013, después de una entrevista muy original me hicieron una oferta en ese mismo momento, entendí que el digital era mi carrera de vida!,

Empecé liderando el equipo de servicio al cliente, después en alianzas estratégicas, pero quería entender marketing digital, los siguientes 3 años fueron mi foco de atención y hasta me fui a USA a una incubadora de startups, nunca terminas de aprender, pero quería trabajar en otras partes del ecommerce, es por eso que incursioné en posiciones más generales y ahora orgullosamente lidero el digital full price en Grupo Axo, llevamos muchísimas marcas sobre todo fashion en México, ha sido una aventura muy interesante, y lo mejor es que esto apenas comienza..

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Creo que hay muchos retos, ya que en México todavía vivimos en un mundo donde el digital apenas comienza, yo empecé en el 2013 y ha sido un camino largo, empujando junto con otros jugadores del negocio la aceptación y adaptación de los consumidores mexicanos, pero ha sido increíble como nuestro país ha crecido en este ámbito y se que vamos por mucho más. Cada vez tenemos mas talento y los mexicanos estamos listos para este reto.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

De no dejar de buscar mas aprendizaje y crecimiento, no ha sido un camino fácil, de hecho, hubo un par de lugares donde abrirme camino fue complicado, compitiendo con gente con mucha más experiencia, con talentos increíbles, y sobre todo en un mundo donde todo va muy rápido, pero siempre me he preocupado por estar al día y aún así creo que no se nada, que conozco un porcentaje muy pequeño de lo que está ahí afuera, listo para ponerlo a prueba...

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Me motiva muchísimo la posibilidad de aprender y de hacer cosas nuevasComo les conté en un inicio he pasado por diferentes empresas y diferentes posiciones, en las cuales he intentado abarcar diferentes áreas, esto justo para poder aprender de todo, creo que cuando estas dentro de un equipo que trabaja por un mismo objetivo te motiva mucho buscar el resultado, actualmente en Grupo Axo le estamos apostando muchísimo al digital, a nivel tecnología, equipos, herramientas, métricas y muchas cosas más, me encanta la idea de ser parte de este crecimiento.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Sentirte segura de ti misma, creo que es lo más importante para crecer, seguro te vas a equivocar, pero ¿quién no se equivoca?

¡Sé auténtica!,

  • Busca desarrollar equipos, algo que he aprendido a lo largo de mi carrera, ¡es que no puedo sola!, gran parte del éxito es el trabajo en equipo
  • Ser prácticas, en la vida profesional y familiar.
  • Quererte a ti misma, esto te ayudará a entender el gran potencial que tienes.

Tienes que esperar cosas de ti mismo antes de poder hacerlas – Michael Jordan 

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Inicié primeramente en el área comercial en una agencia  de Marketing, creando proyectos para diferentes empresas tanto de Retail como de Consumo masivo, donde buscábamos áreas de oportunidad y mejora en el sector servicio y experiencia de compra en el mundo físico, algunas de ellas recién comenzaban sus estrategias para posicionarse en el mundo digital y ecommerce.

  ¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

El mundo digital es extremadamente rápido y bastante interdisciplinario, en lo personal me siento orgullosa de siempre haberme mantenido abierta a aprender de todo tipo de temas, el involucrarme de forma cercana con cada uno de mis clientes enriqueció mucho mi aprendizaje. Recuerdo proyectos en los que me involucré para los que al inicio me faltaba expertise sobre el tema, un día estaba trabajando en un proyecto para farmacéutica y al otro día para alguna marca de ropa de lujo o viajes,  y buscaba involucrarme al 100 en cada proyecto, hasta de buscar noticias de la industria, leer artículos, platicar con la gente que conociera y tratar de esta manera de ponerme en los zapatos de los clientes y entender de raíz y realmente vivir la esencia del cliente y conocerlo a profundidad, marcó una diferencia grande en mis relaciones comerciales y en el desarrollo de mis skills y creatividad.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Que cada día es diferente, el tener la oportunidad de conocer empresas y líderes de diferentes sectores, hacen muy divertido, interesante y retador. Todos los días se aprende algo nuevo y eso mantiene la pasión viva cada hora del día.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

¡Qué siempre que en su rol actual tengan oportunidad de interactuar con otras áreas, lo hagan!, es increíble ver de manera integral cada una de las ideas o proyectos que suceden en las compañías, y esto mismo también te ayudará a poder intercambiar ideas con otros compañeros y líderes que te enriquecerán en muchos aspectos. Y nunca olvidar que las personas son las que hacemos a las compañías por lo que lo más importante siempre es el trato humano y manejarse siempre con ética, empatía y responsabilidad.

Si no vas por todo, ¿entonces a qué vas?

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Desde siempre me interesaron todos aquellos temas asociados a Innovación en aplicaciones de Datos a través de redes Móviles. Hice mi Practica Profesional en Telefónica, Junto con Mi Tesis de Titulación, en un servicio que ya no existe (Beeper), varios años atrás, siempre pensando en que los datos tendrían una preponderancia sobre los canales de voz, pensando en quebrar paradigmas, que establecían los mayores porcentajes de ingresos basados en la voz, y no en los Datos.

Desde siempre pensé en un foco super relevante y simple, cómo comunicarnos en forma amigable y eficiente a través de los datos. Independiente del canal que se utilizara, partiendo por el de eeñalización, correspondientes a los famosos mensajes de texto, que marcaron un primer quiebre en el uso de datos, de los Celulares.

Es así como partimos con la Estrategia basada en los SMS, hace más de 20 años  atrás en TELEFÓNICA, generando una Estrategia de datos super exitosa, que básicamente se basa en centrarse en las necesidades actuales de nuestros clientes (Como hacemos nuestra vida más simple a través de una Comunicación fluida, en tiempo real, económica, y que genere espacios de convivencia entre los diferentes grupos, aspecto clave de la supervivencia humana) y cómo podemos mejorar esta experiencia a través de las comunicaciones.

Siempre he tenido la idea que a través de la Innovación podemos ir quebrando ciertos paradigmas que se vean como ciertos, pero que finalmente son llevados a un nivel más alto, por servicios que generan un valor agregado superior.

Luego partimos con los Concursos de TV en los diferentes programas de la Televisión Chilena, luego desarrollamos contenidos en la Tecnología WAP, luego Video Streaming, Mobile TV, Mobile Internet, y todo lo que actualmente utilizamos asociados a Datos en nuestros equipos móviles. Prácticamente el 97% del uso que hacemos diariamente es a través de datos.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Básicamente podría decir, que me levanto agradeciendo que tengo un día más de vida, y luego pienso “¿Cómo logro agregar valor  en este día en mi vida, trabajo, familia, etc.?

Y así parto mi día, pensando en generar beneficios, en mi trabajo, pensando como genero valor en Digital en el Segmento Telecom, cuales son aquellas variables claves que gatillan esta generación de valor, y luego concreto cada acción, Siempre con perseverancia y esfuerzo.

Los retos los enfrento día a día. Cada día es un hermoso reto y además me siento super agradecida de vivir ese día a día.

Desde el punto de vista profesional, mis retos van acorde a la estrategia que hemos diseñado, donde actualmente trabajo, en TATA Consultancy Services, en que nuestro foco es agregar valor Digitalmente a las empresas Telecom, desde la dimensión  tecnológica, y conocimiento global, en diferentes ecosistemas digitales.

Personalmente, mi reto más grande es disfrutar cada día, desde que amanece hasta que termina.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Lo que más me enorgullece, es siempre actuar, con paz, con creatividad, innovación. conocimiento y responsabilidad en cada instancia de mis acciones profesionales.

Agradezco acá dos aspectos claves en mi desarrollo profesional, Variables claves; la Intuición y la Estrategia.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Actualmente estoy feliz trabajando en TATA Consultancy Services es una Consultora de lujo, con una tradición y cultura desde la India, que hacen de esta organización, una empresa única, en su actuar, en su forma de abordar los negocios, con mucho respecto, estrategia e innovación.

Creo que es una de las mejores consultoras, a nivel mundial, en gestión y tecnologías digitales ( con foco en Big Data & Avanced Analytics, IoT & Engineering, Automation & AI, Cloud Solutions, Cognitive Business Operations),  ya que mezcla la capacidad de generar valor en forma exponencial, con el gran conocimiento y tecnología de punta en sus diferentes verticales de negocio, con la honestidad e integridad en desarrollar negocios de largo plazo, a través de alianzas Estratégicas, cuyo norte fundamental es generar un valor ecosistémico a la sociedad.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Vivir” cada día con Intensidad, centrándose en el presente. Y en este vivir, entregar el mayor potencial que tenemos, en búsqueda siempre de un bien superior.

Creer siempre en primer lugar en uno misma, siempre hacer caso a nuestra intuición, y buscar lo que “aman”, su pasión, y  lo que las hace ser felices. 

Si eso implica tomar decisiones complejas en nuestras vidas, hay que hacerlo, hay que atreverse siempre…si implica, cambiar, enfrentar nuevos desafíos, dar pasos totalmente diferentes, mirar otros mundos, eso es lo que hay que hacer. Siempre con perseverancia y valentía, y colocándose una primero ante todo.

“Quien te dijo No puedes” …. Nadie…. Todo es posible en esta Vida!!!

(Esta frase no es mía, fue la motivación de un campamento de Scout, en que el líder de nuestro grupo nos dijo: “Quién te dijo no puedes “ … Nadie… y nos hizo cruzar un río de punta a punta.  en un puente de cuerda colgante, que nosotros mismos construimos … Todos lo Cruzamos...)

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Desde que estaba estudiando comencé a trabajar como becaria, lo cual me dio una oportunidad enorme de aprender sobre el mundo laboral antes de tomar posiciones de tiempo completo.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado?

Comenzar un nuevo rol o asumir responsabilidades adicionales siempre ha sido retador para mí, pero me gusta hacerlo porque aunque al principio es difícil y hasta incómodo, me ha dado la oportunidad de aprender. Siempre me causa mucha satisfacción voltear hacia atrás y darme cuenta de que me costó trabajo, pero ya es algo que domino.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

De haber trabajado en compañías e industrias que me encantan y de haber sido responsable de diseñar e implementar programas de alto impacto desde cero y hoy verlos hechos realidad y saber que fueron reaplicados en otros países o regiones. Me llena de satisfacción saber que he promovido la diversidad y equidad en el mundo laboral.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Me gusta que mi trabajo genere un impacto y me apasiona trabajar en Recursos Humanos porque creo que lo que tú haces puede reflejarse de manera positiva en el desarrollo profesional de las personas y mejorar su vida.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Yo les diría que todo llega con esfuerzo y si estás dispuesta a trabajar duro. También les aconsejaría confiar en ellas mismas, en sus conocimientos y sus capacidades y nunca dejar de disfrutar lo que hacen.

Life begins at the end of your comfort zone

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Inicié mi trayectoria como becaria en una agencia de publicidad, a los 19 años trabajaba y estudiaba y después de ahí entré a Grupo Lala como asistente de marca y de ahí empezó mi carrera desarrollando marcas en diferentes compañías de consumo masivo y de la industria de bebidas hoy tengo más de 15 años trabajando y fortaleciendo mi experiencia en mercadotecnia

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

He tenido diferentes retos profesionales como personales pero yo creo que el más importante fue el tomar la decisión de ser mamá y al mismo tiempo asumir cargos directivos en compañías internacionales. El cómo manejar el tema tanto personal sin descuidar a mi familia así como seguir siendo una profesionista y líder de equipo ha sido un gran reto en cuanto a saber priorizar, respetar los tiempos y enfocarme en lo que puede cambiar realmente el negocio y en lo que no. He sabido delegar y coachear mejor y al mismo tiempo trabajar en ser una buena mamá y guía para mi hija.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

De haber cumplido mi sueño yo siempre me imaginé trabajando como directiva en una empresa internacional y teniendo un equipo a mi cargo entonces haber logrado ese sueño de ser la directora y cabeza de marketing de una compañía es una gran satisfacción y me llena de orgullo poder real poder Aplicar todos mis conocimientos y experiencia en Campari México que hoy es una compañía que está en constante crecimiento y de productos premium qué crecen a doble dígito contra el año pasado

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Evidentemente los retos a los que me enfrento con mis marcas así como el poder servir de inspiración hacia mi equipo y por el otro lado trabajar en una compañía que tiene horarios flexibles y beneficios muy interesantes que me que me ayudan a equilibrar mi vida personal y profesional

El ser mujer no te debe de limitar ni poner barreras para perseguir tus sueños yo creo que todos tenemos barreras mentales que si te atreves a romper puedes alcanzar tus metas y objetivos no nos podemos limitar por un tema de género las barreras las tienes tú.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Tú tienes el mando el control de tu vida y tus decisiones el hecho de ser mujer no te debe delimitar para cumplir tus objetivos por eso está en ti crear tu futuro

The future is yours to create

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Cómo emprendedora mi trayectoria empieza en 2011 cuando me mudé a México después de haber vivido en Italia y Holanda trabajando con organizaciones no gubernamentales y empresas privadas en roles de ventas y marketing.

Al llegar a México sin hablar el idioma local y sin conocer nada del contexto económico del país empecé a ofrecer servicios de consultoría de marketing digital a empresas italianas e internacionales hasta que poco a poco el trabajo de consultora independiente se fue transformando en una agencia de marketing digital con colaboradores mexicanos y de muchos más países y que ahora se ha convertido en una agencia premiada internacionalmente con sedes en dos continentes, colaboradores en más de 5 países diferentes y clientes que atendemos desde todo el mundo ayudándolos en su comunicación y su estrategia digital para acercarlos a su público para lograr diferentes objetivos de negocio.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Uno de los retos más grandes es crear un equipo comprometido enfocado en objetivos y lograr metas cada vez más grandes sin caer en pérdida de valores individuales y corporativos.

Otro de los retos ha sido enfrentar situaciones inesperadas que han sido complicados  para todos cómo por ejemplo la pandemia y adaptar mi negocio y transformarlo de forma muy rápida para no solamente sobrevivir sino seguir creciendo.

Para mí la forma de enfrentar estos retos siempre ha sido apoyarme de un equipo no solamente preparado sino también enfocado a soluciones y con el cuál ha sido posible buscar formas de transformarnos y adaptarnos rápidamente a las condiciones del mercado.  El equipo para mí siempre ha sido uno de los pilares más importantes de todo el crecimiento que hemos logrado.

Para poder lograr tener un equipo exitoso y de alto desempeño mi herramienta fundamental ha sido trabajar en mi desarrollo personal en mi capacidad de controlar mi estrés y nunca dejar de cuestionarme para garantizar la evolución y no quedarme estancada como persona y por lo tanto estancar mi negocio.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Más allá de los premios que hemos ganado, de los clientes globales con los que hemos trabajado y seguimos trabajando definitivamente de lo que más me siento orgullosa es de como hemos logrado sobrellevar situaciones complicadas y seguir creciendo sin generar afectaciones a nuestros colaboradores especialmente en los últimos dos años de pandemia.  

Otra de las cosas que me hace muy orgullosa es que siempre hemos logrado mantener igualdad y balance dentro de nuestros equipos no solamente de género sino también cultural. Siendo un equipo remoto y con colaboradores en todo el mundo el entendimiento cultural y la diversidad que se genera dentro de nuestra dinámica de trabajo ha sido un valor agregado increíble para nosotros como personas pero también para nuestros clientes y esto nos ha llevado lograr mucho más de lo que planeamos.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

 Buscar la inspiración cada día y transformarla en comunicación y acciones que puedan transformar los negocios de nuestros clientes y por lo tanto a través de ellos generar más oportunidades de trabajo y desarrollo economico. 

Todo lo que indirectamente como agencia llegamos a tocar que son los consumidores finales y generar mejoras y cambio en la sociedad es un gran motivador para mi.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Es importantisimo que cada vez más mujeres tomen un rol de liderazgo en la sociedad y en el mundo de los negocios para abrir espacio para las demás y las siguientes generaciones y juntas construir un mundo justo e igualitario.

El liderazgo no es el fin, es el medio para desdr ese lugar tomar y fomentar el cambio que todas anhelamos.

No callar nuestra voz o suavizar nuestros valores para encajar en los sistemas existentes es muy importante en este proceso para no solo ser lideres si no inspiración y punto de referencia para un cambio verdadero.

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Estudié Administración de Empresas en México. Posteriormente, cuando decidí que Recursos Humanos era lo que me gustaba y apasionaba, hice un programa de especialización de Recursos Humanos en Harvard y confirmé que esto era lo mío. Luego tuve la oportunidad de internacionalizar mi carrera y actualmente como Vicepresidente de Personas y Organización en Anglo American.

Estoy impulsando iniciativas para abordar la brecha de género, además de estimular un entorno inclusivo y diverso, donde cada persona sea valorada por lo que es y tenga la oportunidad de convertirse en la mejor versión de sí misma y desarrollar su potencial.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Uno de los aspectos donde la pandemia se sintió de forma más fuerte fue en el mundo del trabajo. Y en la minería, un sector productivo vinculado directamente con el terreno y la labor en equipo, las transformaciones han tenido desafíos y cambios que impactan en la concepción tradicional de lo que realizamos a diario. Decidí mantener un pie en la pandemia y otro mirando hacia adelante para avanzar en el futuro del trabajo. En Anglo American ya nos habíamos anticipado y la pandemia vino a acelerar este proceso de trabajar de manera flexible y remota y logramos rápidamente adaptarnos a la contingencia, identificando 3 lugares de trabajo con un propósito definido: la mina, la oficina y la casa o el lugar desde donde cada uno decidiera trabajar. Remodelamos las oficinas para hacerlas espacios de colaboración que fomentaran la innovación, y  desarrollamos el primer Centro Integrado de Operación Remota para operar la mina Los Bronces en tiempo real y de manera remota desde Santiago. Esta nueva forma de trabajar implicó transformaciones importantes en la manera de relacionarnos y comunicarnos, que se fundan en el cuidado y respeto por las personas, la colaboración, el desarrollo de nuevas habilidades y un nuevo esquema de liderazgo.

Me siento orgullosa de ser líder en una industria tradicionalmente masculina, en donde estamos abriendo espacios para que todas las personas nos podamos convertir en la mejor versión de nosotros mismos. Estoy convencida de que al crecer yo puedo ayudar a crecer a otros, de ahí el valor para mi tiene hacer mentoría y coaching lo que me ha permitido apoyar la carrera de otras mujeres. Mi compromiso es seguir impulsando iniciativas para promover la inclusión  y seguir enfocada en diseñar la organización del futuro

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Me motiva promover la inclusión y diversidad, construir ambientes de trabajo colaborativos, centrados en las personas, donde todos puedan ser quienes realmente son y se desarrollen desplegando todo su potencial. Considero que las personas son vitales para el éxito del negocio y busco inspirarlos para entregar un valor sostenible que haga una diferencia real permitiendo garantizar una operación exitosa y responsable. Así es como vamos re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

El mejor consejo que me han dado y que puedo pasar es: sé tú misma, sé fiel a ti misma, se auténtica, confía en ti misma.  Siempre será mejor convertirte en la mejor versión de ti misma que una mala copia de alguien más. Buscar motivar más que imponer, considerando que los negocios están compuestos por personas y debemos tener en cuenta sus diferentes realidades.

Frase favorita:

Todo parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela). Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian (Wayne Dyer)

 

 

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¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Inicie mi trayectoria creando un area de comunicación y marketing en un centro de salud muy importante en Argentina. Luego estuve en varias posiciones de PUblic Relations y comunicación relacionadas con Sustentabilidad, Perspectiva de Género, Deporte y Discapacidad. Hasta que comencé a Trabajar en Groupon y allí comenzó mi carrera en el mundo digital.

Los principales retos a los que me he enfrentado fue adaptarme al crecimiento acelerado de las start-ups, la sensación de armar aviones en vuelo. Siempre me ayudo apoyarme en la data y también en mi intuición, confiar en las personas y hacer que las personas confíen en mi.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Me siento muy orgullosa de ver a personas que formaron parte de mi equipo a lo largo de estos años transformarse en líderes con empatía que cuidan a sus equipos y se cuidan a sí mismas/os.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

me motiva acompañar el crecimiento de las personas q trababan conmigo y que mi trabajo tenga un impacto positivo en la comunidad

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Busquen siempre la manera de sentirse bien, que lo que hagan lo hagan porque les gusta y no por un mandato que dice quien tenemos q ser. ¡Qué sean ellas mismas!

Be here now, esta aquí ahora. Me ayuda a disfrutar el día a día, celebrar pequeños y grandes logros, compartir 100% del momento con mis equipos de trabajo, con mi familia y mis amigos.

 

 

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De acuerdo con el Estudio de Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, el 48% de las mujeres identificó el tener un trabajo gratificante y satisfactorio como su principal prioridad en su carrera profesional.

La consultora de reclutamiento recolectó algunos testimonios de mujeres líderes en la región sobre sus principales motivaciones en el trabajo.

Impacto organizacional y social:

El tener un trabajo con propósito es uno de los pilares principales de satisfacción laboral. Sin importar la industria, el cargo o el país, el tener un impacto positivo causa placer. Ana Ruiz Saldaña, Regional Talent Manager Latam en The Estée Lauder comenta, “Me llena de satisfacción saber que he promovido la diversidad y equidad en el mundo laboral. Me gusta que mi trabajo genere un impacto y me apasiona trabajar en Recursos Humanos porque creo que lo que tú haces puede reflejarse de manera positiva en el desarrollo profesional de las personas y mejorar su vida.”

Alejandra Perdomo, VP People en Elenas considera que “Dejar huella en los roles que he tenido y tener un impacto positivo en  el crecimiento de la organización y a su vez en el crecimiento de las personas” es de sus principales motivaciones. 

Impacto económico:

Ser un motor para el desarrollo económico de la organización, de empleados, fomentar la generación de empleos y contribuir al país, región y al mundo en general es gratificante. Carolina Samsing, CEO en Nubox comenta: “Me motiva saber que le estamos haciendo la vida más fácil a miles de pymes chilenas a través de la tecnología. Me encanta poder trabajar en una empresa donde aportamos a que el país sea un poco mejor.”

Así como para Dora Salemi, CEO en SpicyMinds “Buscar la inspiración cada día y transformarla en comunicación y acciones que puedan transformar los negocios de nuestros clientes y por lo tanto a través de ellos generar más oportunidades de trabajo y desarrollo económico. Todo lo que indirectamente como agencia llegamos a tocar que son los consumidores finales y generar mejoras y cambio en la sociedad es un gran motivador para mi.”

Nuevos retos:

La ambición y el encontrarse ante nuevos desafíos puede ser un motivo de inspiración para el desarrollo profesional ya sea ante nuevos cargos, nuevos proyectos, iniciar una trayectoria en otro país o emprender nuevos negocios. Luz María Ávila, Ex-directora de Mercadotecnia en Mercado Libre comenta “Me siento super orgullosa de emprender y de tener hoy junto con mis socias y socios una consultora. Soy una fiel creyente que varias cabezas piensan mejor que 1” 

Colaboradores:

Otro de los factores de motivación es el ser parte de un equipo, aprender de las personas, construir redes de contacto, liderar equipos y crecer de manera constante personal y profesionalmente aprendiendo de los otros. Marilú Paez, General Manager en Intuit comenta: “Me siento orgullosa de la gente valiosa que he conocido en mi trayectoria, de la cual he aprendido mucho, así como también de la gente que he impactado en este tiempo.”

Aprendizaje constante:

Ante un entorno que evoluciona y cambia de manera constante, el mantenerse vigente y nunca dejar de aprender es un requisito. Erika Alejandra Salazar, Directora E-commerce en Grupo Axo® comenta: “No ha sido un camino fácil, de hecho, hubo un par de lugares donde abrirme camino fue complicado, compitiendo con gente con mucha más experiencia, con talentos increíbles, y sobre todo en un mundo donde todo va muy rápido, pero siempre me he preocupado por estar al día.”

Ana Laguna, Country Manager en PayU recomienda: “¡Qué siempre tengan oportunidad de interactuar con otras áreas, lo hagan! es increíble ver de manera integral cada una de las ideas o proyectos que suceden en las compañías, y esto mismo también te ayudará a poder intercambiar ideas con otros compañeros y líderes que te enriquecerán en muchos aspectos.”

Actuar con valores:

Paula López, PMO en Indra considera que es motivo de orgullo el mantener una trayectoria limpia basada en principios y trabajo colaborativo, asumiendo cada vez más riesgos y retos. Así mismo Paula Chávez, sugiere siempre actuar con paz, con creatividad, innovación. conocimiento, y responsabilidad en cada Instancia de las acciones profesionales.

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De acuerdo al estudio sobre Estrategias de Talento Sostenible, el 88% de los profesionales piensa que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial. Considerando la mitad de ellos que el compromiso con la igualdad de oportunidades es mayor en compañías con más presencia de mujeres en el órgano directivo. 

Al conversar con diferentes mujeres líderes en la región, Robert Walters encuentra algunos desafíos principales:

Igualdad:

Un 42% de las empresas considera que la diversidad de género es escasa o nula en los puestos directivos de su organización. Un porcentaje relevante de las organizaciones y profesionales encuestados, 20% y 27%, coinciden en indicar la preferencia de los altos directivos por promocionar a los hombres antes que a las mujeres como causa principal de la disparidad de género en cargos directivos. Una gran parte de los encuestados cree que la causa principal de la disparidad de género en el liderazgo es la preferencia de los altos directivos por promover a los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, también se considera que las cuestiones relacionadas con el regreso al trabajo después de comenzar una familia tienen un impacto en el número de mujeres en el liderazgo. Más de un tercio de los encuestados piensa que las estrategias deficientes de progresión profesional, y la falta de modelos femeninos a seguir, también contribuyen a los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo y mejores resultados. 

 Marilú Paez, General Manager en Intuit comenta: “Sin duda negociar tema salarial en mis pininos de carrera fue uno de mis retos, pasé por un par de jefes con comportamientos misóginos fuertes que tuve que encarar y aprender a llevar de manera asertiva y por último también estando en áreas comerciales te topas con clientes que tienen sesgos o preferencias a ser atendidos por hombres en donde a través de preparación ardua y speak up logré trascender.“

Paula López, PMO en Indra complementa: “El principal reto ha sido crecer profesionalmente en sectores donde la participación femenina es minoritaria (energía, telecomunicaciones, IT) lo encaro con constancia y apertura; predico la confianza y empoderamiento en la áreas que lidero”

Evolución:

Ante un entorno en constante evolución, los profesionales necesitan mantenerse actualizados, conocer los mercados, industrias, tendencias y nunca dejar de aprender. Por ejemplo, en cuanto a la digitalización Luz María Ávila, Ex-Directora de Mercadotecnia, Mercado Libre comparte “Definitivamente un reto fue evolucionar a un Marketing tecnológico y más digital, partes desde un cambio de mindset hasta aprender de cero a tomar decisiones de negocios con otra perspectiva más numérica y con más data, hoy tienes más datos y todo todo es hermosamente medible, aunque de inicio me costó trabajo hoy considero que las decisiones son más rápidas y eficientes e incluso divertidas. Las encaré con una postura de aprendiz y observadora, debes de tener un espíritu resiliente y un pensamiento de amplitud que te permita seguir aprendiendo. Debes tener la humildad de decir no sé, pero quiero aprender.”

Ana Ruiz, Regional Talent Manager LATAM en The Estée Lauder agrega: “Comenzar un nuevo rol o asumir responsabilidades adicionales siempre ha sido retador para mí, pero me gusta hacerlo porque aunque al principio es difícil y hasta incómodo, me ha dado la oportunidad de aprender. Siempre me causa mucha satisfacción voltear hacia atrás y darme cuenta de que me costó trabajo, pero ya es algo que domino.”

Formar Equipos:

Construir una cultura organizacional y un equipo sólido es fundamental para ir juntos al logro de un objetivo común. Alejandra Perdomo, VP People en Elenas considera: “Estructurar desde cero equipos, procesos y proyectos es un gran reto. Es clave un entendimiento profundo del modelo de negocio, anticiparse a riesgos, tener una mentalidad de crecimiento y disposición al cambio y siempre estar abierta a aprender constantemente.”

Para Dora Salemi, CEO en SpicyMinds, “uno de los retos más grandes es crear un equipo comprometido enfocado en objetivos y lograr metas cada vez más grandes sin caer en pérdida de valores individuales y corporativos.”

Conciliación familiar: 

La falta de conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen una menor presencia en puestos directivos. El hecho de que el 63% de las mujeres considere que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional, revela que no solo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas y beneficios, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las organizaciones para garantizar su efectividad.

Sin embargo, con determinación se puede lograr encontrar un balance entre lo personal y lo profesional, Lucía Olvera, Marketing Director en Campari considera que “He tenido  diferentes retos profesionales como personales pero yo creo que el más importante fue el tomar la decisión de ser mamá y al mismo tiempo asumir cargos directivos en compañías internacionales. El cómo manejar el tema tanto personal sin descuidar a mi familia así como seguir siendo una profesionista y líder de equipo ha sido un gran reto en cuanto a saber priorizar, respetar los tiempos y enfocarme en lo que puede cambiar realmente el negocio y en lo que no. He sabido delegar y coachear mejor y al mismo tiempo trabajar en ser una buena mamá y guía para mi hija.”

Transformar los retos en oportunidades

Carolina Samsung, CEO en Nubox confiesa: “Debo confesar que me gustan mucho los desafíos y tiendo a ir hacia ellos. Mi súper poder es tomar problemas grandes y desafiantes e ir resolviendo en pedazos.”

Paula Chávez concluye: “Los retos los enfrento día a día. Cada día es un hermoso reto y además me siento super agradecida de vivir ese día a día.”

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La Aunténtica Guía de Entrevista 

A medida que las estrategias de gestión del talento se enfocan en la comprensión de las necesidades individuales de cada empleado, las organizaciones tienen la oportunidad de crear estrategias que no solo desarrollen futuros líderes, sino que también mejoren la diversidad de género en el liderazgo. 

De acuerdo con el estudio Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, el factor que les ha ayudado en mayor medida a alcanzar el éxito profesional, el 53% alega su formación y experiencia profesional. Un camino claro hacia la progresión laboral es clave para 9 de cada 10 mujeres encuestadas a la hora de mantenerlas comprometidas y satisfechas en su trabajo. Los planes personalizados de desarrollo profesional (88%), los programas de desarrollo para empleados con un alto potencial (86%), así como los programas personalizados de capacitación (83%), son considerados como los métodos más efectivos para ayudarles a alcanzar puestos de liderazgo.

Robert Walters conversión con mujeres líderes en la región para que pudieran compartir sus técnicas y estrategias que las han llevado al éxito:

Networking:

Carolina Samsing, CEO en Nubox recomienda: “Armen sus redes de forma proactiva, a veces por ser mujeres no las tenemos tan naturalmente como los hombres que las traen desde el colegio, la universidad o el club de futbol. Por eso nos toca ser más proactivas. Mándale un mensaje por linkedin a esa persona que admiras en tu industria, pídele un café a ese líder en tu empresa que crees que lo ha hecho súper: arma tus redes.”

Creer en ti:

Erika Alejandra Salazar, Directora E-commerce en Grupo Axo® considera: “Sentirte segura de ti misma, creo que es lo más importante para crecer, seguro te vas a equivocar, pero ¿quién no se equivoca?    ¡Sé auténtica!  Quererte a ti misma, te ayudará a entender el gran potencial que tienes.”

Paula Chávez, agrega: “Vivir cada día con intensidad, centrándose en el presente y  en este vivir, entregar el mayor potencial que tenemos, en búsqueda siempre de un bien superior. Creer siempre en primer lugar en uno misma, siempre hacer caso a nuestra Intuición, y buscar lo que “amas”, tu pasión, y lo que te hace feliz”

Para Ana Ruiz Saldaña, Regional Talent Manager LATAM en The Estée Lauder  todo llega con esfuerzo y si estás dispuesta a trabajar duro. También les aconsejaría confiar en ellas mismas, en sus conocimientos y sus capacidades y nunca dejar de disfrutar lo que hacen.

Balance personal / profesional:

Carolina agrega: “Además de ser CEO soy mamá de dos niñitas de 5 y 3 años y me propuse todos los días llegar a comer con ellos. Mi equipo lo sabe y las personas que me conocen también. Tengo mis horas sagradas para estar con ellas y eso me llena de energía y no me hace menos productiva o menos atenta a mi trabajo. Un buen líder debe cuidarse a sí mismo y dar el ejemplo a otros de hacerlo también.”

Erika Alejandra complementa: “Otra recomendación es no parar de crecer, de investigar, de conectarse con el mercado y el negocio, las decisiones de impacto deben partir de un buen entendimiento. Trabajar mucho en sí mismas de manera personal, profesional y espiritual. Somos y damos todo lo que hemos trabajado en nosotras mismas. Y ese es el impacto más importante.” 

Tomar riesgos:

El síndrome del impostor está más presente en las mujeres que en los hombres, pero el confiar que lo puedes lograr, tener seguridad y confianza son clave para alcanzar tus objetivos.  Marilú Paez, General Manager México, Intuit comenta: “Do it, do it, do it and speak up! no hay un manual para esto, es un tema de convicción y persistencia!” 

Paula López,  PMO en Indra que la clave está en tomar riesgos, guiarse con seguridad y constancia; buscar y proponer siempre mejores formas de hacer las cosas.

Lucía Olvera, Marketing Director en Campari considera que el ser mujer no te debe de limitar ni poner barreras para perseguir tus sueños. “Yo creo que todos tenemos barreras mentales que si te atreves a romper puedes alcanzar tus metas y objetivos no nos podemos limitar por un tema de género, las barreras las tienes tú.”

Coaching: 

Luz María Ávila, Ex-directora de Marketing en Mercado Libre agrega: “Ser líder es un trabajo diario que involucra muchas responsabilidades que no solo se centran en resultados de negocios, ser líder es inspirar, confiar, trabajar en equipo, crear redes que te contengan e impactar a las personas que te seguirán, soportarán y guiarán en tu carrera. Siempre aconsejo que ser persistente y tener claro tu objetivo de carrera te da un rumbo mucho más claro para saber el camino correcto e ir subiendo escalones donde es ideal  escoger un coach, mentor, aliado, etc... que te guíe en esos momentos donde crecer puede no ser fácil, identificar a personas claves que te aporten conocimientos y experiencia.”  

Carolina sugiere, busca personas que te hayan ayudado en tu carrera y mantenlas en contacto. Pídeles consejos y se abierta con pedir consejos las mejores oportunidades vienen cuando te abres a recibir consejos.

Aprendizaje continuo:

Ana Laguna, Country Manager en PayU recomienda interactuar con otras áreas, ver de manera integral cada una de las ideas o proyectos que suceden en las compañías, intercambiar ideas con otros compañeros y líderes.  Para Carolina, el entendimiento del negocio - donde quiera que estés - es clave para los cargos de liderazgo por lo que aunque no sea tu rol, aprende sobre otras áreas, sobre el negocio y sobre los números y KPIs que lo mueven.

Dora Salemi, CEO en SpicyMinds concluye: “Es importantisimo que cada vez más mujeres tomen un rol de liderazgo en la sociedad y en el mundo de los negocios para abrir espacio para las demás y las siguientes generaciones y juntas construir un mundo justo e igualitario.”

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