Aunque estés acostumbrado a trabajar desde casa, es probable que con tu familia presente, te estés enfrentando a retos como la conexión a internet y en general, mayores distracciones.
Te compartimos algunas recomendaciones para establecer un plan de trabajo estructurado que te permita ser productivo y que el entorno familiar se mantenga en orden.
1.Despierta temprano: Una de las ventajas de trabajar en casa, es que no tienes que invertir tiempo en traslados y evitas el tráfico. Si empiezas a trabajar más temprano, podrás terminar un poco antes para poder pasar tiempo en familia.
2. Establece límites: Adapta un espacio donde puedas trabajar cómodamente y sin distracciones. Comunica a tu familia que aunque estés “trabajando desde casa” tienes que “trabajar”. Explícales que no te pueden distraer y realiza acuerdos.
3. Crea una rutina: Es importante que organices tu día de trabajo. Prioriza tus tareas en orden de importancia, asegurándote que puedas desempeñar las más difíciles en tiempos donde te puedas concentrar. Al mantener una rutina diaria, se pueden adaptar más rápido a la situación y ritmo de trabajo.
4. Define actividades para los niños: Si cuentas con niños en casa y buscas trabajar sin que te interrumpan, puedes planear algunas actividades como colorear, pintar, dibujar, leer, jugar. Trata de variar para que no se vuelva aburrido. Puedes adaptar espacios para que se sientan como en la escuela.
También los puedes involucrar en las tareas del hogar, lavar trastes, tender la cama, cocinar, entre otras. Esto los mantendrá ocupados y al delegarles actividades, te permitirá tener más tiempo para poder pasarlo en familia.
5. Organiza tus reuniones sabiamente: Para tener contacto virtual con tus compañeros de trabajo, clientes o proveedores, asegúrate de agendar en momentos donde puedas concentrarte, puede ser mientras los demás duermen o en un momento donde estén viendo la televisión.
6. Alterna actividades: Cuando tú y alguien más de tu familia se encuentran trabajando desde casa, puede ser funcional alternar las actividades de la casa, mientras uno trabaja, el otro puede jugar con los hijos o contribuir con la actividades casa.
7. Organiza los tiempos para cocinar: Para ahorrar tiempo, puedes realizar las compras una o dos veces a la semana y preparar la comida el fin de semana, así no tienes que invertir tiempo diariamente, tres veces al día.
8. Mantén un balance entre vida-trabajo: Ya que finalices tus actividades, apaga la computadora y disfruta a tu familia. Planea algo divertido, algún juego de mesa, ver una serie o algo que disfruten hacer juntos.
Está demás decir que trabajar de manera remota con tu familia presente no será un reto, pero es importante en este momento para cuidar la salud de las organizaciones y asegurar la productividad. Por otro lado, puede ayudar a las empresas a prepararse para las demandas de la fuerza laboral del futuro.
En el mundo laboral actual, la búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional y personal ha llevado a la creación de nuevas políticas de flexibilidad horaria. Una de las más recientes es el “chrono-working”, una modalidad que permite a los empleados elegir sus horas de trabajo según su patrón d
Leer másEl síndrome de burnout, o también conocido como desgaste laboral, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se desarrolla como resultado de exigencias laborales agobiantes, estrés crónico o insatisfacción profesional. El síndrome de burnout puede tener consecuencias graves para la s
Leer másEl segmento de población de más de 50 años solía ser el más vulnerable y el que más tardaba en reinsertarse al mercado laboral en momentos de recuperación económica, sin embargo, las organizaciones se han dado cuenta del talento que están dejando ir al cerrar la puerta a profesionales con amplia tra
Leer másConoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.