es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Candidatos

Juntos vamos a recorrer el camino hacia una carrera profesional en la que cumplas todos tus objetivos. Empecemos por nuestras ofertas de trabajo, consejos de carrera y recursos digitales.

Descúbrelo aquí
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Alejandra Kabakian

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

 

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

En PedidosYa, creemos que la diversidad nos fortalece y que el respeto y la inclusión son la base de todo lo que hacemos.

Estamos convencidos de que un ambiente diverso, donde las personas puedan sentirse cómodas siendo quienes son, es fundamental para asegurar una multiplicidad de perspectivas y para ser una empresa de la que las personas se sientan orgullosas de formar parte.

Defender la inclusión y la diversidad es esencial para nosotros, y esperamos que todos nuestros equipos cuiden y den espacio a todas las comunidades que nos componen.

Para cumplir esta misión, contamos con un equipo especializado dedicado exclusivamente a la Diversidad & Inclusión en los 15 países donde operamos en Latam. Este equipo impulsa y da seguimiento a diversas iniciativas con una estrategia basada en cuatro grandes pilares: construir equipos con diversidad de perspectivas; desarrollar un ambiente de trabajo donde todas las personas puedan vivir y expresarse libremente; incorporar Diversidad e Inclusión en todos los procesos, símbolos y estructuras de PedidosYa; y multiplicar nuestro propósito en las comunidades de las que formamos parte.

En julio de 2023, lanzamos nuestros “Principios de Diversidad & Inclusión”, un documento que establece cómo intervenimos en nuestros procesos para asegurar la perspectiva de diversidad. Estos principios respetan la identidad autopercibida de las personas y su derecho al libre desarrollo conforme a su identidad, sin perjuicio alguno. Además, en PedidosYa, todas las personas gozan del derecho a decidir cómo transitar sus procesos personales en relación con su identidad, incluyendo si desean intervenir su cuerpo y de qué forma. Para las personas travesti, trans y no binarias, es también su prerrogativa exclusiva decidir si realizarán o no el cambio registral. Este documento se sumó al “Código de Conducta”, “Política contra el Acoso y Discriminación” y “Política de Derechos Humanos”.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

El primer paso es comprender que el orgullo se celebra todo el año. En PedidosYa, nos enfocamos en intervenir nuestros procesos con una perspectiva de diversidad, desde el primer contacto con un candidato, con mensajes de no discriminación y uso de pronombres en nuestras búsquedas laborales, hasta protecciones específicas en nuestro Código de Conducta para la orientación sexo-afectiva, identidad de género y sus expresiones. #LaDiversidadNosPotencia es un valor cultural que esperamos de todas las personas que trabajan en nuestros equipos.

Hemos alcanzado varios logros significativos, especialmente en el abordaje transversal y multinivel sobre el respeto y los beneficios que trae la inclusión de la diversidad, además del lanzamiento y puesta en práctica de nuestros Principios de D&I. En junio, lanzaremos nuestra “Guía de Acompañamiento a Personas en Transición de Género”. Este documento está diseñado para apoyar a las personas travesti, transgénero, transexual, no binarias, género fluido y otras identidades de género en nuestra organización, ayudándolas a vivir su identidad libremente en el espacio laboral. También está dirigida a quienes deban acompañar una transición de género en el lugar de trabajo, especialmente líderes. Aunque el proceso de transición es único para cada persona, esta guía ofrece sugerencias y es flexible según las necesidades individuales.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

Muchas temáticas de Diversidad & Inclusión no se abordan en otras instancias formales de la vida de las personas, como la escuela o la universidad. Esto genera sesgos, desconocimiento e inseguridad, lo que puede llevar a la inacción. En este punto, es crucial brindar espacios para abordar la temática y educar al respecto.

En las empresas, muchas personas se preguntan por qué deberían dedicar tiempo y recursos a estas iniciativas. ¿Es realmente prioritario para la organización? ¿Deben los líderes dedicarle esfuerzo? Aunque muchas empresas en distintas industrias están haciendo esfuerzos en esta área, no siempre es suficiente para lograr que todas las personas se sumen a este recorrido.

Es importante comprender que construir equipos diversos e inclusivos nos convierte en una mejor organización, con mayor innovación, cultura y retención, entre otros beneficios, especialmente con las nuevas generaciones y los cambios en los modos de trabajar.

¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?

En primer lugar, la escucha activa. Escuchar a las personas del colectivo LGBTQIA+ es esencial para tomar las acciones correctas y necesarias. También es importante acercarse a nuestro ecosistema y comprender los desafíos y oportunidades a nivel social. En PedidosYa, hemos establecido alianzas estratégicas con diversas organizaciones de la sociedad civil y redes de empresas, como TranSistemas, la Asociación Civil Mocha Celis en Argentina y la Cámara de Comercio LGBT de Ecuador, así como Pride Connection en Chile. El esfuerzo conjunto amplifica nuestro impacto y potencia nuestras acciones.

Además, existen diversas acciones internas que apoyan la construcción de un clima organizacional diverso e inclusivo. Esto incluye el desarrollo de políticas antidiscriminatorias y el lanzamiento de Grupos de Afinidad (o ERGs) abiertos a todas las personas, donde puedan encontrar un espacio de apoyo para trabajar estas temáticas en conjunto.

Dado que el desconocimiento en estas temáticas es un gran desafío, es crucial implementar programas de formación y sensibilización sobre temas LGBTQIA+ para todos los equipos, desde la alta dirección hasta el personal en desarrollo. El compromiso del liderazgo es clave para una estrategia de diversidad efectiva.

¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

La Diversidad & Inclusión se está volviendo cada vez más relevante para las empresas, pasando de ser un aspecto “deseable” a uno necesario. Liderar este cambio es crucial para que las organizaciones tengan éxito en el futuro.

En cuanto a la comunidad LGBTQIA+, el sector privado tiene una deuda pendiente, especialmente con la inclusión laboral de personas trans y no binarias. Nos gustaría ver más organizaciones con políticas de diversidad e inclusión, representación de la comunidad en puestos de liderazgo y programas específicos de inclusión laboral.

--

La diversidad y la inclusión deben ser innegociables en las organizaciones y es crucial que estén interrelacionadas. En los últimos años, el mes del orgullo ha ganado protagonismo, impulsando estrategias y comunicaciones para ser más inclusivos con la comunidad LGBTTTIQ+. Sin embargo, en algunos casos, se utiliza como una estrategia publicitaria, y una vez pasada la fecha, la importancia que le otorgan los líderes organizacionales disminuye. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para que el pride dure más de un mes?

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Macarena Gonzalez

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mi experiencia profesional en inclusión laboral comenzó en 2018 con la implementación de la ley de inclusión laboral en Chile. En ese momento, las empresas carecían de precedentes sobre cómo inclui

Leer más

Belén Contreras

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Desde 2017, he liderado áreas de Diversidad e Inclusión en grandes empresas con base en Chile y operación en Latinoamérica. He sido testigo de cómo esta temática ha evolucionado dentro de las organ

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.