es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Principales retos para las mujeres

De acuerdo al estudio sobre Estrategias de Talento Sostenible, el 88% de los profesionales piensa que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial. Considerando la mitad de ellos que el compromiso con la igualdad de oportunidades es mayor en compañías con más presencia de mujeres en el órgano directivo. 

Al conversar con diferentes mujeres líderes en la región, Robert Walters encuentra algunos desafíos principales:

Igualdad:

Un 42% de las empresas considera que la diversidad de género es escasa o nula en los puestos directivos de su organización. Un porcentaje relevante de las organizaciones y profesionales encuestados, 20% y 27%, coinciden en indicar la preferencia de los altos directivos por promocionar a los hombres antes que a las mujeres como causa principal de la disparidad de género en cargos directivos. Una gran parte de los encuestados cree que la causa principal de la disparidad de género en el liderazgo es la preferencia de los altos directivos por promover a los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, también se considera que las cuestiones relacionadas con el regreso al trabajo después de comenzar una familia tienen un impacto en el número de mujeres en el liderazgo. Más de un tercio de los encuestados piensa que las estrategias deficientes de progresión profesional, y la falta de modelos femeninos a seguir, también contribuyen a los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo y mejores resultados. 

 Marilú Paez, General Manager en Intuit comenta: “Sin duda negociar tema salarial en mis pininos de carrera fue uno de mis retos, pasé por un par de jefes con comportamientos misóginos fuertes que tuve que encarar y aprender a llevar de manera asertiva y por último también estando en áreas comerciales te topas con clientes que tienen sesgos o preferencias a ser atendidos por hombres en donde a través de preparación ardua y speak up logré trascender.“

Paula López, PMO en Indra complementa: “El principal reto ha sido crecer profesionalmente en sectores donde la participación femenina es minoritaria (energía, telecomunicaciones, IT) lo encaro con constancia y apertura; predico la confianza y empoderamiento en la áreas que lidero”

Evolución:

Ante un entorno en constante evolución, los profesionales necesitan mantenerse actualizados, conocer los mercados, industrias, tendencias y nunca dejar de aprender. Por ejemplo, en cuanto a la digitalización Luz María Ávila, Ex-Directora de Mercadotecnia, Mercado Libre comparte “Definitivamente un reto fue evolucionar a un Marketing tecnológico y más digital, partes desde un cambio de mindset hasta aprender de cero a tomar decisiones de negocios con otra perspectiva más numérica y con más data, hoy tienes más datos y todo todo es hermosamente medible, aunque de inicio me costó trabajo hoy considero que las decisiones son más rápidas y eficientes e incluso divertidas. Las encaré con una postura de aprendiz y observadora, debes de tener un espíritu resiliente y un pensamiento de amplitud que te permita seguir aprendiendo. Debes tener la humildad de decir no sé, pero quiero aprender.”

Ana Ruiz, Regional Talent Manager LATAM en The Estée Lauder agrega: “Comenzar un nuevo rol o asumir responsabilidades adicionales siempre ha sido retador para mí, pero me gusta hacerlo porque aunque al principio es difícil y hasta incómodo, me ha dado la oportunidad de aprender. Siempre me causa mucha satisfacción voltear hacia atrás y darme cuenta de que me costó trabajo, pero ya es algo que domino.”

Formar Equipos:

Construir una cultura organizacional y un equipo sólido es fundamental para ir juntos al logro de un objetivo común. Alejandra Perdomo, VP People en Elenas considera: “Estructurar desde cero equipos, procesos y proyectos es un gran reto. Es clave un entendimiento profundo del modelo de negocio, anticiparse a riesgos, tener una mentalidad de crecimiento y disposición al cambio y siempre estar abierta a aprender constantemente.”

Para Dora Salemi, CEO en SpicyMinds, “uno de los retos más grandes es crear un equipo comprometido enfocado en objetivos y lograr metas cada vez más grandes sin caer en pérdida de valores individuales y corporativos.”

Conciliación familiar: 

La falta de conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen una menor presencia en puestos directivos. El hecho de que el 63% de las mujeres considere que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional, revela que no solo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas y beneficios, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las organizaciones para garantizar su efectividad.

Sin embargo, con determinación se puede lograr encontrar un balance entre lo personal y lo profesional, Lucía Olvera, Marketing Director en Campari considera que “He tenido  diferentes retos profesionales como personales pero yo creo que el más importante fue el tomar la decisión de ser mamá y al mismo tiempo asumir cargos directivos en compañías internacionales. El cómo manejar el tema tanto personal sin descuidar a mi familia así como seguir siendo una profesionista y líder de equipo ha sido un gran reto en cuanto a saber priorizar, respetar los tiempos y enfocarme en lo que puede cambiar realmente el negocio y en lo que no. He sabido delegar y coachear mejor y al mismo tiempo trabajar en ser una buena mamá y guía para mi hija.”

Transformar los retos en oportunidades

Carolina Samsung, CEO en Nubox confiesa: “Debo confesar que me gustan mucho los desafíos y tiendo a ir hacia ellos. Mi súper poder es tomar problemas grandes y desafiantes e ir resolviendo en pedazos.”

Paula Chávez concluye: “Los retos los enfrento día a día. Cada día es un hermoso reto y además me siento super agradecida de vivir ese día a día.”

 

Descubre cómo potenciar tu carrera profesional aqui.

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores

Contenido relacionado

Ver más

Javiera Monsalves, Subgerente Tesorería en Caja Los Andes

Mujeres que Inspiran: Javiera Monsalves Les invitamos a descubrir la historia de Javiera, subgerente de tesoreria en Caja Los Andes y su destacada historia de superación. Mi Trayectoria: Superando Obstáculos y Alcanzando Metas Procedo de una familia humilde, donde mi padre fue el primer profesional

Leer más

Carolina Aros, HR Manager en Innergex

Mujeres que Inspiran: Carolina Aros Les invitamos a descubrir la historia de Carolina, una exitosa profesional que ha moldeado su carrera a una que hoy le da un propósito profundo. ¿Cómo comenzaste tu trayectoria? Soy Contador Auditor y desde la universidad, me atrajo profundamente el mundo de Recur

Leer más

Principal motivación

De acuerdo con el Estudio de Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, el 48% de las mujeres identificó el tener un trabajo gratificante y satisfactorio como su principal prioridad en su carrera profesional. La consultora de reclutamiento recolectó algunos testimonios de mujeres líderes e

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.