es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Candidatos

Juntos vamos a recorrer el camino hacia una carrera profesional en la que cumplas todos tus objetivos. Empecemos por nuestras ofertas de trabajo, consejos de carrera y recursos digitales.

Descúbrelo aquí
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Pamela Canales

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

 

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

A lo largo de mis 20 años de experiencia promoviendo la diversidad, equidad e inclusión en diversas compañías multinacionales, he ocupado varias posiciones, desde ser miembro de grupos de diversidad, hasta sponsor y agente de cambio. Estos años han sido un continuo aprendizaje, donde la interacción con personas con diferentes experiencias, necesidades y opiniones me ha brindado más enseñanzas que las que se encuentran en la literatura. Desde esta perspectiva, puedo afirmar que gestionar la diversidad, equidad e inclusión requiere conocer a las personas, fomentar la interacción, movilizar a otros y liderar con el ejemplo, con el objetivo de crear y promover entornos cada vez más saludables, seguros e inclusivos.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

La base para fomentar un ambiente inclusivo y seguro para las personas LGBTQIA+ en los entornos laborales es la educación.

Proporcionar a los trabajadores y trabajadoras conocimientos sobre los conceptos, el lenguaje correcto, y las experiencias y necesidades de la comunidad LGBTQIA+ permite construir una cultura de respeto.

Esto ayuda a erradicar estereotipos, abordar los sesgos inconscientes y, sobre todo, a que las personas se sientan incluidas sin tener que cambiar o esconder sus características personales.

Este proceso de transformación cultural trasciende los límites del entorno laboral, y cada vez más personas señalan que esta educación les ha sido útil para mejorar sus relaciones en entornos familiares y sociales.

Uno de los mayores logros en esta área ha sido la inclusión efectiva de trabajadores y trabajadoras de la comunidad LGBTQIA+. Luego de un proceso que incluye políticas, educación y comunicación, entre otros elementos, han manifestado sentirse en un entorno laboral seguro, donde pueden expresar sus opiniones y relacionarse con otros sin temor a ser discriminados.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

Como en todo proceso de socio-educación y transformación cultural, la gestión de la diversidad para lograr la inclusión debe superar ciertas resistencias. Esto se debe a que las personas, producto de la falta de información e incertidumbre, prefieren mantener el statu quo y no realizar acciones que, según sus creencias, podrían generar consecuencias desfavorables para ellas o para la organización. ¿Cuál ha sido mi postura frente a estas situaciones? Educar a las personas, generar experiencias e interacciones y gestionar los aprendizajes para que no solo se queden en la teoría, sino que se conviertan en agentes de cambio, impulsando acciones concretas que promuevan la inclusión y la equidad, y visibilicen el valor y el aporte de todas las personas.

¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?

La principal recomendación es educar a la organización sobre esta temática. Además, es esencial promover principios claves como el respeto y la igualdad de oportunidades.

Es fundamental elaborar políticas y protocolos que entreguen lineamientos claros para generar inclusión, respetando los derechos de las personas y asegurando que las acciones no generen ningún tipo de discriminación ni violencia en el lugar de trabajo.

Incluir en los procesos de transformación cultural a personas de la comunidad LGBTQIA+, ya sean internas de la organización o externas a ella, es vital para conocer de primera fuente cuáles son sus necesidades y expectativas. Asimismo, es importante utilizar una comunicación inclusiva e incorporar la perspectiva y el enfoque de género en los procesos, acciones y toma de decisiones.

Estas y otras iniciativas permitirán a las empresas avanzar en el desarrollo de una cultura inclusiva, segura y respetuosa para personas de la comunidad LGBTQIA+ y otros grupos de diversidad.

¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?  

Creo que cada día las personas y las organizaciones están avanzando un paso más en el viaje hacia la inclusión de personas de diversos grupos, incluyendo a quienes forman parte de la comunidad LGBTQIA+. Hoy en día, la sociedad está reconociendo la importancia y los beneficios, tanto tangibles como intangibles, de generar inclusión (económicos, de innovación, de salud integral, medioambientales, etc.). Creo que vamos por buen camino. Sin embargo, para seguir avanzando, es necesario seguir implementando normativas y políticas públicas que aseguren la no discriminación y fomentar la educación de manera transversal.

A medida que las personas se eduquen y eliminen sus sesgos, prejuicios y estereotipos sobre la comunidad LGBTQIA+, el proceso de inclusión será más fácil y efectivo. Las personas se sentirán más seguras y las organizaciones visibilizarán el valor de la diversidad, tanto en los negocios como en la gestión de personas.

---

La demanda de mayor diversidad en el lugar de trabajo por parte de empleados, accionistas y otros stakeholders clave son ahora un imperativo empresarial. Además, los consejos de administración con diversidad étnica y cultural tienen un 40% más de probabilidades de obtener beneficios superiores en comparación con las juntas con baja diversidad. Convierte a tu organización en una empresa diversa e inclusiva.

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Macarena Gonzalez

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mi experiencia profesional en inclusión laboral comenzó en 2018 con la implementación de la ley de inclusión laboral en Chile. En ese momento, las empresas carecían de precedentes sobre cómo inclui

Leer más

Alejandra Kabakian

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? En PedidosYa, creemos que la diversidad nos fortalece y que el respeto y la inclusión son la base de todo lo que hacemos. Estamos convencidos de que un ambiente diverso, donde las personas puedan s

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.