Aunque no exista un cuestionario preestablecido a la hora de realizar una entrevista de trabajo, hay ciertas preguntas que suelen surgir de manera habitual en la mayoría de ellas. Conocer cuáles son te permitirá preparar tus respuestas, destacar tus fortalezas e impactar a tu entrevistador/a.
A continuación, te presentamos las 7 preguntas más frecuentes en una entrevista y te orientamos en cómo deberían ser las respuestas:
Suele ser la primera pregunta en una entrevista, y también una de las más importantes ya que la primera impresión es crucial. Comienza realizando un resumen de tu empleo actual y de los puestos que has ocupado a lo largo de tu carrera profesional. Deberías mencionar también aspectos de tu formación que sean reseñables. Puedes seguir la misma estructura de tu CV, ofreciendo ejemplos de logros y aptitudes adquiridas a lo largo de tu carrera. No obstante, no entres demasiado en detalles; el entrevistador te pedirá que amplíes aquellos puntos de los que desee obtener más información.
Elige tres virtudes que opinas te ayudarán a conseguir el puesto y aporta ejemplos de cómo has sacado provecho de estas fortalezas en el ámbito laboral. Pueden ser aptitudes tangibles como el dominio de un lenguaje de programación en concreto, o aptitudes intangibles como una buena gestión de equipos.
La mejor manera de responder a esta pregunta es indicar un ejemplo de un aspecto en el que estés progresando de manera positiva para subsanarlo. Por ejemplo, si no posees conocimientos informáticos, señala esta cuestión como una debilidad pero comenta al entrevistador que estás recibiendo cursos de formación, o que dedicas parte de tu tiempo libre a mejorar tus habilidades. Mostrando iniciativa podrás convertir una debilidad en una futura fortaleza.
¿Qué te diferencia de otros candidatos y cuáles son tus principales fortalezas? La oferta de empleo debería ofrecerte las pistas necesarias para averiguar el tipo de candidato/a que busca la empresa. "Poseo una combinación única de sólidos conocimientos técnicos y la capacidad de establecer relaciones duraderas con clientes" puede ser una frase muy apropiada para un puesto de atención al cliente. Acto seguido podrías destacar otras aptitudes, tu experiencia profesional o aquellas habilidades personales que te hagan apropiado para la posición. Sería idóneo que relacionaras tu trayectoria laboral con la empresa u organización que está ofreciendo el trabajo.
Los entrevistadores suelen preguntar: ¿Dónde desearías estar dentro de cinco años? En este caso, deberías ser específico en tu respuesta. Si se trata de una pregunta más amplia como: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? Entonces lo mejor es hablar de objetivos a corto y largo plazo. Habla del tipo de trabajo que te gustaría realizar y de los distintos pasos que deberás dar para conseguirlo, relacionándolo en cierta medida con el puesto para el que estás siendo entrevistado. Demuestra al entrevistador que tienes ambición y que estás dispuesto a dar lo mejor de ti mismo para llegar a donde deseas.
Si te has preparado la entrevista previamente, tendrás una idea precisa de los valores, la visión, misión y los productos de la empresa. Utiliza esta información para explicar de qué forma tus objetivos profesionales y aspiraciones se ajustan a los valores de la compañía. Además, muéstrales qué podrías aportar al negocio y cómo te entusiasmaría tener la oportunidad de trabajar para ellos.
Puedes prepararte para esta pregunta averiguando la banda salarial de un profesional con tus mismas aptitudes. Trata de no apresurarte a dar una cifra específica ya que podría perjudicarte de cara a una negociación posterior. Tu entrevistador entenderá que no quieras debatir esta cuestión hasta que no se te ofrezca el puesto en firme. Si en la oferta de empleo se cita una remuneración orientativa, podrías mencionarla y señalar que se ajusta a tus expectativas salariales.
Antes de comenzar con tu búsqueda de empleo, deberías seguir los siguientes pasos:
Encontrar el trabajo adecuado
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