es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Candidatos

Juntos vamos a recorrer el camino hacia una carrera profesional en la que cumplas todos tus objetivos. Empecemos por nuestras ofertas de trabajo, consejos de carrera y recursos digitales.

Descúbrelo aquí
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

¿Te sientes estancado y no sabes cómo seguir avanzando en tu carrera profesional? No eres el único

En redes sociales es más común encontrar empleados compartiendo sobre su carrera profesional y buscando recomendaciones sobre cómo seguirse desarrollando, así mismo hay “career coaches” que ofrecen consejos sobre cómo sobreponerse en épocas donde no se ve claro el crecimiento profesional. Estamos ante una generación, donde a diferencia de los boomers, buscan mayor crecimiento sin dedicarse toda su vida a una empresa, sus intereses están más relacionados con propósito y desarrollo, sin dejar de lado el crecimiento salarial. 

Les compartiremos los principales factores que limitan el crecimiento profesional y ofrece algunas recomendaciones para superar el estancamiento.

Burn-out: Para los empleados que son “workaholic”, suele llegar un momento donde llegaron al “burn out” y aunque la solución más inmediata podría ser cambiar de empleo, es importante entender de dónde vino ese agotamiento, si fue del miedo de perder el trabajo durante la pandemia, si se trata de un tema personal a solucionar relacionado con poner límites, decir que no y encontrar un balance. Es importante conocerte y si se requiere, buscar ayuda especializada, porque es probable que aunque encuentres un nuevo empleo, estos comportamientos se seguirán repitiendo.

Síndrome del impostor: ¿Has visto las oportunidades pasar y aunque estés preparado, crees que no eres capaz? El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que muchas personas enfrentan en algún momento de sus carreras profesionales. Se estima que más del 70% de las personas padecerá este síndrome en algún momento de su vida. Si bien, la causa para esta inseguridad es poco clara, es posible controlar los sentimientos negativos; la solución es reconocer los pensamientos que nos llevan a sentir inseguridad, cuestionar su fundamentación y gradualmente ir controlándolos hasta superarlos.

Falta de actualización: Upskilling se refiere a la mejora de habilidades existentes. Por ejemplo, si eres un programador, podrías hacer un curso para mejorar tus habilidades en un lenguaje de programación específico. Reskilling, por otro lado, se refiere a aprender habilidades completamente nuevas. Por ejemplo, si trabajas en finanzas y quieres cambiar a una carrera en tecnología, tendrás que reskilling para aprender habilidades de programación.

Cuantas más habilidades tengas, más valioso serás para tu empresa o futuros empleadores. El upskilling y reskilling pueden ayudarte a destacar entre otros candidatos y aumentar tus posibilidades de obtener un ascenso o un mejor salario. Si estás buscando cambiar de carrera o sector, el reskilling te permitirá adquirir habilidades que te permitirán hacer la transición a un nuevo sector. 

Cambiar constantemente de trabajo: En un mercado laboral cada vez más competitivo, los trabajadores jóvenes, en áreas principalmente relacionadas con tecnología y áreas digitales están cambiando de trabajo con mayor frecuencia que nunca. La mayoría de las veces, los trabajadores cambian de trabajo para buscar salarios. Sin embargo, estos "job hoppers" pueden encontrar organizaciones que están dispuestas a pagar más para atraer a los trabajadores más talentosos y la variedad de roles y sectores pueden ser más atractivos para las compañías. Por otro lado, en empresas más tradicionales, un CV con varios cambios de empleo puede asociarse con falta de estabilidad. 

¿Cómo superar el estancamiento laboral?

1.     Habla con tu jefe directo y RH sobre tu ambición profesional

Tener en mente seguir progresando en tu carrera profesional es algo que tu organización deberá estar dispuesta a apoyar. Tanto si se trata de tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades, aportar nuevas, aprovechar tu experiencia y el primer paso es expresarlo. Esto no sólo demuestra tu compromiso con la organización, sino que también les anima a pensar en las formas a través de las cuales podrán crear nuevas funciones u otorgarte responsabilidades adicionales para aprovechar al máximo tu experiencia y conocimientos.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile comenta:

“Te recomendamos que aproveches tus evaluaciones de desempeño para conversar tu sentir y presentar propuestas sobre lo que podrías hacer y tu propio plan de crecimiento de manera proactiva para que sepan hacia donde te quieres mover y te puedan guiar para conseguirlo”.

2.     Pide feedback y busca espacios de formación

Si tu objetivo es ascender a un cargo de mayor responsabilidad, es importante hablar con tu organización para saber si cuentas con las aptitudes necesarias para ejercerlo, o si por el contrario considera que se necesita una mayor formación para poder llevarlo a cabo con éxito. Sólo porque tengas más experiencia que algunos de tus compañeros, no debes aprovechar las oportunidades de formación que hay en tu compañía. Desarrollar nuevas habilidades en gestión de proyectos, de liderazgo, en competencias digitales, en la creación de equipos o en toma de decisiones, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cómo podras utilizar los recursos de tu organización a favor de tu progresión laboral.

3.     Explora diferentes formas de trabajar

Las empresas están introduciendo nuevas formas de trabajo ms progresivas para atraer y retener a su mejor talento, y se están dando cuenta de que hay que cambiar los modelos de trabajo para satisfacer las necesidades de las diferentes personas que conforman su organización. Por tanto, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cómo podrás utilizar los diferentes recursos, modelos y prácticas de tu empresa para apoyar tu progresión. Ya sea trabajando a distancia o como parte de un trabajo compartido, con un horario flexible o con un trabajo más enfocado a proyectos específicos,

4.     Mantén tus opciones abiertas

Es importante que te tomes el tiempo necesario para reflexionar sobre si estás satisfecho con tu empresa y funciones actuales. Si tu empresa no te está dando las oportunidades de progresión que deseas, piensa en qué podrá haber para ti en el mercado laboral. Mientras buscas nuevas oportunidades, recuerda que nunca es demasiado tarde para cambiar tu situación. Deberás pensar en cómo te podrán ayudar tus habilidades transferibles a trabajar en otros sectores. Muchas compañías no solo se fijan en los títulos de los puestos de trabajo, sino que prefieren concentrarse en las habilidades y experiencia de los candidatos.

Alfredo concluye:

“Después de muchos años en el mismo cargo es probable que sientas incertidumbre sobre tus próximos pasos y sobre empezar de cero en una nueva organización, pero requiere de una verdadera introspección sobre lo que quieres lograr en tu carrera y si estás en posibilidades de alcanzarlo en tu organización actual o si es mejor ampliar las alternativas y tomar el riesgo.” 

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más

Cómo Prevenir el Síndrome de Burnout en el Ambiente Laboral

El síndrome de burnout, o también conocido como desgaste laboral, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se desarrolla como resultado de exigencias laborales agobiantes, estrés crónico o insatisfacción profesional. El síndrome de burnout puede tener consecuencias graves para la s

Leer más

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo 

El segmento de población de más de 50 años solía ser el más vulnerable y el que más tardaba en reinsertarse al mercado laboral en momentos de recuperación económica, sin embargo, las organizaciones se han dado cuenta del talento que están dejando ir al cerrar la puerta a profesionales con amplia tra

Leer más

Los desafíos y oportunidades del talento en áreas técnicas

En nuestro Estudio de Remuneración Global 2023 analizamos tendencias del mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional. Minería Factores país impactando

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.