Ante el desarrollo de nuevas tecnologías, existen algunas preocupaciones por parte de los empleados si esta evolución significará que se quedarán sin oportunidades laborales. Robert Walters, consultora de reclutamiento lanzó una encuesta para conocer la perspectiva de los empleados sobre este tema.
Cuando se preguntó a profesionales globales si: "¿Creen que habrá un momento en que la Inteligencia Artificial se hará cargo de su trabajo?" El 61 % respondió: “No”.
Los profesionales con cargos gerenciales y directivos, que poseen habilidades altamente especializadas y abundante experiencia empresarial, tienen un conocimiento profundo de los campos en los que destacan y esta comprensión ha evitado que se propague una vaga inquietud hacia la IA.
98% respondió “Quiero sobrevivir mejorando mis habilidades” Cuando se les preguntó a los encuestados que respondieron "Creo que habrá un momento en que la IA se hará cargo de mi trabajo" (39% del total) qué medidas tomarían en respuesta, el 2% respondió "No haré nada". El 10% respondió "Volveré a aprender una habilidad difícil", el 27% respondió "Mejoraré las cualidades y habilidades sociales que me faltan". Sin embargo, el 55 % respondió: “Trabajaré en ambas (habilidades duras y habilidades blandas)”, lo que hace que esta elección sea la respuesta clara.
Cuando se les preguntó qué cualidades o habilidades blandas les gustaría mejorar, la respuesta principal fue "Resolución de problemas" (33,7%), la segunda respuesta principal fue "Creatividad" (28,9 %) y la tercera respuesta principal fue "Habilidades de comunicación" ( 26,5%).
Entre las habilidades duras que los empleados querían reaprender están, "Administración" fue la primera opción (32,1%), "Análisis de datos" fue la segunda opción (26,9%) y "Marketing" fue la tercera opción (17,9%).
En estas respuestas, podemos ver que incluso los empleados que sienten que su trabajo puede ser asumido por la IA (39 %), están demostrando una postura proactiva de buscar las áreas en las que la IA no sobresale y donde los humanos pueden proporcionar un alto valor agregado.
Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters Group en Chile comenta: “La investigación y el desarrollo de la IA es una constante y muchas empresas están trabajando para desarrollar e introducir aplicaciones prácticas de la IA viendo a la tecnología como el motor del crecimiento empresarial.” Si bien muchas empresas en una variedad de industrias están compitiendo para asegurar especialistas en inteligencia artificial y Data Science, aún no existe un balance con el número de profesionales que poseen las habilidades y la experiencia necesarias. Este fenómeno está impulsando una feroz competencia en la contratación.
En el campo de la tecnología, que avanza día a día, es fundamental centrarse en candidatos que tengan la capacidad de sentir el cambio y el deseo de aprender y actualizar sus habilidades, y que también posean habilidades y experiencia que puedan aprovecharse en el trabajo, incluso si aún no tienen experiencia profesional.
Para contratar especialistas en IA, que escasean a nivel mundial, es fundamental ofrecer una remuneración y un salario competitivo, es aún más importante que el trabajo en sí sea interesante. Los candidatos analizan detenidamente si la empresa tiene una visión clara sobre cómo desea aprovechar la tecnología de IA.
Alfredo concluye: “La tecnología y la inteligencia artificial han venido a hacer los procesos más eficientes, rápidos y productivos, esto no significa que los puestos desaparecerán, se volverán más estratégicos y los empleados tendrán que adaptarse, además hay habilidades humanas que nunca se podrán remplazar.”
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