Cuando hablamos de agilidad, hablamos de personas, de cambio, de aceleración, de tecnología, de generar valor, por lo tanto, de transformar la cultura organizacional. Por eso, hablar de agile tiene que ver con acelerar el time to market de las ideas o iniciativas hasta que están en las manos del cliente, aumentando así la satisfacción, la propuesta de valor del negocio y la capacidad de adaptarse al cambio. Para que nos compartieran más sobre el tema, invitamos a César Valdes, CTO en COPEC y Eric Ancelovici, Chief Data Officer en Movistar.
César considera que la transformación digital está ligada a metodologías ágiles y son parte del mismo proceso. Eric comenta que antes de lanzarse a implantar metodologías ágiles y movilizar la organización, el equipo de liderazgo debe definir en qué ámbito estratégico o línea de negocio quiere acelerar el Time to Market, hacer una diferenciación y partir por allí ya que estas metodologías son un medio y no un fin en sí mismas.
Agregó César, “la mayor parte de las transformaciones comienzan con la definición de un entendimiento y de las aspiraciones del equipo directivo, la creación de un blueprint para identificar de qué manera la agilidad agregará valor y el aprendizaje por medio de pilotos. Para ser exitosa, una transformación agile requiere un liderazgo fuerte y alineado desde lo más alto. Una aspiración convincente, con un entendimiento común y con los que todos se sientan identificados es vital.”
Eric comparte que los desafíos son múltiples cuando se tiene personas de diferentes áreas, la primera resistencia que ocurre es el liderazgo, A veces a los líderes les cuesta delegar; el equipo tiene mayor autonomía y se pierde el rol de liderazgo tradicional.
Para César, La importancia de invertir en la cultura y el cambio en el viaje hacia la agilidad es fundamental. Sin la mentalidad correcta, todas las demás piezas del sistema operativo pueden estar presentes, pero las compañías difícilmente capturarán beneficios significativos. Por el contrario, cuando líderes y equipos cuentan con una mentalidad sólida, una aspiración clara suele ser más que suficiente para el surgimiento de un modelo operativo ágil exitoso.
Para Eric, “El líder tiene que movilizarse hacia los equipos, cambia el centro de gravedad, el líder debe de ser un facilitador, que escuche más en lugar de imponer y que logre sacar lo mejor de cada uno.”
Daniela Melo, Consultora IT & Digital en Robert Walters concluye: En momentos de constante cambio, de adaptación, de aceleración y transformación por parte de las compañías, donde la tecnología toma un rol de facilitador, uno de los tantos medios fundamentales dentro de digitalización. No obstante, y probablemente como elemento medular es el paso hacia la agilidad, no sólo como una metodología para realizar algunos trabajos o de algunas áreas, más bien como una forma de pensar, funcionar y actuar de la organización en su totalidad. Para conocer más sobre este tema, te invitamos a ver la grabación del webinar, da click aquí
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