es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Talento en la industria minera: Cargos buscados, oportunidades e incorporación femenina

De acuerdo con un informe que realizamos sobre talento en la industria minera, Chile se encuentra dentro del top 15 de países con mayor crecimiento en el sector minero a nivel global detrás de países como Turquía, Grecia, Canadá y Australia.

Los cargos en minería muchas veces se buscan para proyectos que tienen un periodo de tiempo específico. Así como también, hay ocasiones en que las empresas necesitan cargos muy técnicos, con experiencia en campos específicos, por lo que les cuesta encontrarlos y recurren a nosotros.

Las 10 principales industrias de las que empresas mineras han ganado profesionales son: Construcción, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Maquinaria, TI, Energía, Consultoría, Servicios Ambientales, Logística y Supply Chain.

Rodrigo Fernández, Head of Engineering Recruitment agrega: “El mercado minero en general tiende a ser un rubro duro, donde se trabaja en condiciones adversas y con ciertas dificultades, las necesidades han ido evolucionando hacia perfiles más tecnológicos, donde los perfiles con experiencia en automatización están en mayor demanda. Las compañías mandantes, sobre todo multinacionales apuntan a habilidades blandas, de comunicación y liderazgo más desarrolladas.”

Entre los cargos más buscados encontramos:

  • Gerente de Proyectos
  • Project Managers enfocados a Automatización
  • Superintendente de Mina
  • Superintendente de Planta
  • Superintendente de Operaciones
  • Administrador de Contratos
  • Gerente de Construcción
  • Gerente de Planificación
  • Jefe de Oficina Técnica
  • Superintendente de Gestión de Activos


Ian Spencer, Head of Mining Recruitment comenta: “Hay un cambio generacional importante del cual la industria debe hacerse cargo. Además, en ciertos perfiles, compite directamente con la industria de la energía que está mucho más avanzada en esos temas.”

Para atraer perfiles de otras industrias y posicionar sus marcas empleadoras hay que avanzar en ser una industria más flexible, más actualizada con temas como:

  1. La automatización de procesos, las operaciones telecomandadas y la industrialización de los proyectos EPCM, con metodologías como Lean, están creando nuevas necesidades, nuevos puestos de trabajos y perfiles que antes no existían en el mercado. Lo que se conoce hoy como la industria 4.0
  2. El desarrollo sustentable, amigable con el ambiente, con las comunidades y su entorno.
  3. La diversidad e inclusión, especialmente la integración de las mujeres, tanto en roles estratégicos como más operativos, será uno de los principales desafíos de las grandes compañías.

La rotación de personal en la industria se estima en un 3%. En promedio de antigüedad del talento en una organización es de 1.7 años. En cuanto a lo relacionado a tecnología, el gran desafío está en la capacitación y formación de nuevas habilidades, con el personal que ya está contratado, para asumir nuevos roles, ha costado entender cuáles serán los nuevos perfiles más demandados en este sentido en los próximos años.

Hay un sinnúmero de procesos operacionales y administrativos que están siendo automatizados rápidamente, las operaciones necesitan ser más eficientes en su funcionamiento y los estándares de seguridad, calidad y otros han cambiado enormemente, esto conlleva la creación de nuevos perfiles, capacidades y carreras universitarias, a las empresas les cuesta visualizar cuales deben ser las competencias que deben tener ciertas posiciones para asumir la responsabilidad sobre los nuevos procesos.

Más que profesiones, las empresas están en búsqueda de personas con habilidades que están en tendencia, tales como saber sobre automatización y optimización de procesos, Mejora Contínua, Six Sigma, Lean Manufacturing, entre otras, que son estrategias que se utilizan para minimizar errores, aumentar la eficiencia de los procesos y disminuir pérdidas.

Las compañías buscan también innovación y uso de herramientas digitales. En el caso de cargos de jefatura está muy en tendencia el Liderazgo Integrativo e Inclusivo, en donde el trabajo colaborativo con el equipo es súper importante.

Incorporación femenina, especialmente en puestos de liderazgo y qué factores lo frenan

Cada vez hay más mujeres en posiciones estratégicas, que han obtenido muchos logros a lo largo de su carrera. En el caso de minería, encontramos en general un 84% hombres y 16% mujeres.

Aún hay pocas trabajadoras en los sectores de terreno, debido a las condiciones de los sitios muchas veces están solo adecuados para hombres. Hay ocasiones en que mujeres en puestos de liderazgo tienden a ser invisibilizadas frente a decisiones importantes para el futuro de la empresa a la que pertenecen. Pero, cada vez hay más asociaciones para conversar sobre el tema y para hacerlo más visible frente al mundo, en donde además se discuten temas relevantes sobre el mercado en niveles más técnicos y cómo se viene el futuro en las industrias a las que pertenecen.

Javiera Jerez, Researcher Consultant Responsable de Proyectos de Diversidad e Inclusión en reclutamiento y selección concluye: "Hoy en día la incorporación femenina al mercado laboral ha ido en aumento, aunque todavía falta mucho por avanzar, hay mercados como la minería y la energía que han ido cambiado su mirada frente a la diversidad e inclusión, pero sectores como la construcción se están quedando atrás, lo que conlleva a que sea un mercado menos atractivo para las nuevas generaciones."

Consulta nuestras guías

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con algunos de nuestros consultores especializados

Contenido relacionado

Ver más

Nuevos tiempos para el sector minero

De acuerdo con el Consejo Minero, en nuestro país la minería representa el 10% del PIB y aporta 1 de cada 15 pesos recaudados por el estado. Asimismo, la industria minera ha atraído un promedio de 26% de la inversión extranjera y aporta de forma directa al 3% del empleo del país. Sin duda la minería

Leer más

El despunte del talento en supply chain

Con más de 30 años de experiencia en el apoyo a las estrategias de talento de las empresas alrededor del mundo, hemos aprendido a aprovechar el poder de los datos para ayudarles a tomar las mejores decisiones de contratación. Robert Walters Market Insights aprovecha la experiencia de nuestro equipo

Leer más

Impacto de la situación país en el mercado laboral de ingeniería

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los p

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.