es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Impacto de la situación país en el mercado laboral de ingeniería

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional.

¿Cómo se encuentra el mercado de reclutamiento en ingeniería? 

Rodrigo Fernández, Head of Engineering Recruitment comenta “En el mercado laboral en Chile, la fuerza laboral relacionada con automatización ha crecido un 2.2% y 18% de los empleados ha cambiado de empleo en el último año. Principalmente las industrias en las que más hay rotación son construcción, ingeniería civil, tecnología, consultoría, oil & gas y energías renovables.”

Los perfiles más solicitados son aquellos que combinan una gran formación, experiencia y conocimientos en tecnologías asociadas. Destaca el perfil del autodidacta, aquel que obtiene conocimientos por sí mismos, más allá de las universidades y escuelas de negocios.

En cuanto a diversidad de género, encontramos que 82% son hombres, 18% mujeres, en total con un 15% de rotación en promedio.

¿Cuáles son los 3 principales factores que están impactando el mercado laboral?  

  1. Inflación
  2. Encarecimiento de materiales
  3. Incertidumbre económica global y política del país

¿Cuáles serán las 3 principales tendencias de contratación para 2023?

  1. La automatización de procesos, las operaciones telecomandadas y la industrialización de los proyectos EPCM, con metodologías como Lean, están creando nuevas necesidades y nuevos puestos de trabajos que antes no existían en el mercado. 
  2. El desarrollo sustentable, amigable con el ambiente, con las comunidades y su entorno están siendo de las prioridades de la industria.
  3. La diversidad e inclusión, especialmente la integración de las mujeres, comunidades indígenas y personas con alguna discapacidad tanto en roles estratégicos como más operativos, será uno de los principales visiones de las grandes compañías. El 84% de la fuerza laboral relacionada con automatización en Latinoamérica está constituida por hombres.

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en 2023? 

  • Razonamiento lógico matemático
  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento crítico
  • Análisis de datos
  • Toma de decisiones 
  • Impacto en el cambio climático
     

¿Qué recomendación darías para atraer y retener talento en 2023?

Capacitación  

La implementación de nuevas tecnologías permite generar y analizar datos para desarrollar soluciones que se adapten al ambiente VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). La industria necesitará capital humano con competencias especializadas y a la vez flexibles y proactivos, capaces de adaptarse.

Ante la automatización de la industria, los trabajadores podrán desempeñarse en un entorno predecible y seguro. La adopción de tecnología y capacitación constante serán fundamentales para que los nuevos modelos funcionen.

Diversidad

La diversidad no sólo se centra en el género, la industria busca incorporar talento de diversas regiones y de acuerdo a la Ley 21.015, las empresas con más de 100 colaboradores deben contratar al menos al 1% de la nómina considerando personas con algún tipo de discapacidad

Bienestar y seguridad

La salud física y mental de los empleados está en el foco de las estrategias. 

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con algunos de nuestros consultores especializados

Contenido relacionado

Ver más

Nuevos tiempos para el sector minero

De acuerdo con el Consejo Minero, en nuestro país la minería representa el 10% del PIB y aporta 1 de cada 15 pesos recaudados por el estado. Asimismo, la industria minera ha atraído un promedio de 26% de la inversión extranjera y aporta de forma directa al 3% del empleo del país. Sin duda la minería

Leer más

El despunte del talento en supply chain

Con más de 30 años de experiencia en el apoyo a las estrategias de talento de las empresas alrededor del mundo, hemos aprendido a aprovechar el poder de los datos para ayudarles a tomar las mejores decisiones de contratación. Robert Walters Market Insights aprovecha la experiencia de nuestro equipo

Leer más

Impacto de la situación país en el mercado laboral de ingeniería

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los p

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.