¿Cómo identificar tus habilidades?

hombre mirando ventana

Has decidido identificar tus habilidades para tener un mayor balance entre habilidades duras y blandas. Pero,¿cuál es la diferencia? ¿Y qué se puede hacer para cubrir las brechas? Nuestros expertos aconsejan…

Un conjunto de habilidades equilibrado es una necesidad para cualquier candidato. Pero hay una gran diferencia entre las habilidades blandas (soft skills) y duras (hard skills), y la manera de mostrarlas a un potencial empleador. Examinamos este importante tema con la ayuda de dos expertas.

¿Cuál es la diferencia entre habilidades duras y blandas?

Las habilidades duras son más fáciles de cuantificar que las habilidades blandas. Son cosas que puedes aprender en una clase, sesión de entrenamiento, leyendo un libro o en el trabajo. Es fácil decir si los tienes o no, y con la aptitud adecuada son más fáciles de aprender que las habilidades blandas.

Rebeca Márquez, es consultora en temas de reclutamiento y ayuda a las empresas atraer al mejor talento. Las habilidades duras, comenta, son "habilidades técnicas, generalmente en un campo específico de conocimiento o experiencia, y a menudo formalmente certificadas. Tienden a relacionarse con la adquisición de conocimientos de manera estructurada y formal."

Las habilidades blandas, por otro lado, "son las habilidades diarias que usamos para comunicarnos, entendernos e interactuar con la gente que nos rodea", dice Rebeca. 

¿Qué es una habilidad transferible? ¿Y cómo se comparan las habilidades duras y blandas?

"Las habilidades transferibles son habilidades que son fáciles de transferir entre diferentes trabajos, sectores e incluso carreras. Las habilidades duras son menos transferibles. Por ejemplo, en RRHH una habilidad dura puede ser el conocimiento de leyes laborales, o la capacidad de contratar en un sector específico. Si se observa más ampliamente, el dominio de un idioma sería otro ejemplo."

En comparación, "las competencias blandas son más transferibles porque son necesarias en todas las profesiones. Cuantas más habilidades suaves tengas, más opciones tendrás."

¿Cuál es la importancia de  la mezcla de habilidades de un candidato?

"No hay una respuesta única porque realmente depende del puesto de trabajo." "Por ejemplo, en el caso de un ingeniero mecánico o gerente de I+D, la falta de habilidades duras sería inaceptable, mientras que la falta de ciertas habilidades blandas sería más tolerada."

Pero en otras profesiones, las habilidades blandas son mucho más importantes. "En ventas, por ejemplo, no se esperaría que fueras un experto técnico en lo que estás vendiendo. Pero tienes que tener habilidades suaves - la capacidad de involucrar a la gente, construir la relación, escuchar activamente, cerrar un acuerdo."

¿Cómo buscan los empleadores la combinación adecuada de habilidades que desean? 

"No se pueden evaluar las habilidades blandas de un curriculum vitae, pero es más fácil identificarlas en una entrevista."

Rebeca añade: "Debido a que las habilidades blandas son a menudo acerca de las personas y la comunicación, la entrevista es una especie de prueba de ellos. Los entrevistadores necesitan interactuar con el candidato para realmente tener una idea de su nivel de habilidades suaves."

"Las historias de STAR (situación, tarea, acción y resultado) son excelentes para comunicar habilidades blandas y transferibles, especialmente si te estás moviendo entre industrias y funciones, porque te ayudan a traducir la experiencia de una industria a otra. 

¿Qué habilidades importan más a medida que se desarrolla una carrera?

"En muchos casos de negocio, las habilidades blandas son clave para el éxito en términos de rendimiento y promoción" "Los requisitos de las aptitudes técnicas a nivel superior disminuyen, mientras que aumenta el énfasis en las aptitudes blandas. Esto es lógico, porque en este nivel es necesario demostrar cosas como liderazgo, habilidades de gestión de personas y habilidades de influencia."

 "Si tienes una posición técnica donde las habilidades duras son más importantes y tienes excelentes habilidades blandas también, especialmente en comparación con tus pares - entonces puedes tener mayor posibilidad de escalar a puestos gerenciales"

¿Cómo puedes averiguar dónde están las brechas en tu conjunto de habilidades? ¿Qué puedes hacer para desarrollarlo?

Para mejorar tus habilidades, necesitas escuchar activamente y estar abierto a mejorar. "Algunas personas dicen que quieren mejorar, pero en realidad, no están abiertos a la retroalimentación constructiva. Si quieres desarrollarte, podrías consultar a un mentor o experto en ese conjunto de habilidades específicas. Establece un objetivo de aprendizaje, ejemplo: "Quiero mejorar mis habilidades de comunicación" o "responderé positivamente a la retroalimentación" como un objetivo para practicar en su rutina diaria de trabajo."

"Además, no tengas miedo de pedir comentarios. Para las entrevistas de trabajo, la gente siempre preparará preguntas sobre cosas como expectativas del cargo, retos potenciales y oportunidades. Pero muy pocos candidatos le preguntan al consultor de contratación o a la persona de recursos humanos por comentarios directos y constructivos sobre cómo se desempeñó en la entrevista en términos de habilidades blandas. Esa es la mejor oportunidad para obtener retroalimentación y desarrollar la visión de sus propias habilidades suaves."

"Por último, tenemos que entender que diferentes personas tienen diferentes puntos fuertes y débiles, y algunas habilidades blandas, aunque sean deseables, pueden no ser esenciales en tu línea de trabajo. Algunas habilidades blandas toman mucho tiempo para adquirirse, por lo que necesitas priorizar - si una habilidad blanda no es esencial para el éxito en tu profesión, es probable que desees centrarte en algo más. Si sólo te concentras en lo que falta, puedes perder la oportunidad de sobresalir en otra área."

Rebeca añade: "Para personas muy técnicas, como en áreas de derecho, tecnología y finanzas, el paso a la gestión o la estrategia puede ser una transición muy dolorosa porque simplemente no tienen las habilidades blandas. El crecimiento, los puede alejar de las cosas que más les gusta hacer. Pero si una persona realmente quiere desarrollar sus habilidades suaves, podrían explorar oportunidades para crecer incluso fuera del trabajo - se puede desarrollar una gran cantidad de habilidades suaves mediante la gestión de equipos deportivos o la organización de un proyecto de voluntariado."

Por supuesto, también hay mucha capacitación disponible para ayudarte a desarrollar cosas como habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación con mayor impacto. Aprovecha todas las oportunidades para practicar, escuchar con humildad y pedir comentarios."

¿Hay habilidades que ves en crecimiento en el futuro cercano?

"Los empleadores están poniendo más y más énfasis en las habilidades blandas", dice Rebeca. "Es fácil entrenar muchas habilidades duras, por ejemplo: cómo usar un nuevo sistema o entender una nueva pieza de regulación de la industria, pero es mucho más difícil entrenar a un empleado en una habilidad suave como flexibilidad, sentido de urgencia, trabajar bajo presión o inteligencia emocional."

"En nuestro entorno económico actual, todo está cambiando de manera constante y y tan rápido que las habilidades duras que alguna vez fueron súper valiosas y buscadas pueden no serlo en el futuro." "Una habilidad suave clave para mí sería la adaptabilidad - una mentalidad que le permite adquirir nuevas habilidades y hacer frente a los escenarios rápidamente cambiantes. Otra es la colaboración, que está relacionada con el trabajo en equipo, la capacidad de influir y la comunicación - esto es muy importante para muchas empresas, especialmente con estilos de trabajo ágiles y rápidos cambios de equipo."

Para concluir, añade Rebeca, vale la pena centrarte en tus puntos fuertes. "Algunos de nosotros tenemos una capacidad natural para la solución de problemas o la innovación, mientras que otros son excelentes en el trabajo detallado.A menudo se pasan por alto los talentos naturales y habilidades suaves porque asumimos que todos pueden hacerlo. Si te haces la pregunta ¿Qué es lo que hago mejor? ', obtendrás una fuerte sensación de las cualidades clave innatas que te hacen ser quien eres y las habilidades suaves que te ayudan a destacar de la competencia."

¿Listo para dar el siguiente paso en tu carrera? Contáctanos chile@robertwalters.com

 

Quiénes Somos

»

Últimas vacantes 

»

Comienza a recibir alertas de empleo 

»

¿Cómo potenciar tu marca personal? 

»

Contáctanos 

»