Lo que están haciendo los directivos de RH para dominar los pilares estratégicos del área

jóvenes trabajando con ordenador portátil

Robert Walters consultora de reclutamiento y selección organizó el webinar “Lo que están haciendo los directivos de RH para dominar los pilares estratégicos del área” donde líderes de recursos humanos compartieron su perspectiva sobre las estrategias que se están siguiendo en material de selección, employer branding, desarrollo, formación, liderazgo, cultura organizacional y compensación.

Selección y employer branding

Sara Mariotti, Talent Acquisition Director para Latinoamérica en L'Oréal comenta: “las organizaciones tienen que entender que el Employee Value Proposition (EVP) ha evolucionado, tienen que adaptar nuevos modelos de trabajo y ver la manera en la que ayudan a las personas a alcanzar un balance.”

Para Sara, El EVP debe ser consistente, genuino e integral, deben de hablarle a su público objetivo sin sobrevender las posiciones, ni la organización. La forma de comunicarlo dependerá de cada compañía, debe ofrecer una versión realista en términos de cultura y dar vida a la organización.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México agrega, “El storytelling es clave. El contar las historias del talento de la organización, compartir la experiencia de los candidatos y los empleados impactará en la atracción y retención, ayudando a las organizaciones a tener visibilidad en el mercado sobre la razón por la que la organización es la mejor.”

Modelos de capacitación

Los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años (40%  Mexico y 30% Chile). La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a reaprender y las habilidades blandas como comunicación, proactividad, trabajo en equipo, adaptación y liderazgo han tomado mayor fuerza sobre las habilidades técnicas.

Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son costos y tiempo fuera de la oficina. Edgar Osuna, Experto en Gestión de  Experiencias Humanas en SAP considera que actualmente los medios digitales ofrecen diversos modelos de capacitación como cursos, certificaciones y las organizaciones requieren fomentar el autoaprendizaje. Esto se puede combinar con los modelos de experiencias vivenciales a través de mentoría, coaching y manejo de proyectos

Cristian Rodríguez, Gerente RH en Laboratorios Saval sugiere ver al colaborador en el centro de la organización, entender que las organizaciones requieren ser más ágiles, más rápidas y adoptar su cultura organizacional. Ha cambiado el cómo se trabajaba con un jefe y con los compañeros, las personas están interactuando bajo una lógica digital. Existe una nueva forma de vincular, donde nuevas competencias se han hecho presentes.

Liderazgo

De acuerdo al estudio sobre el nuevo mundo del trabajo de Robert Walters, 64% de los empleados considera que los líderes necesitan enfocarse más en resultados que en las horas trabajadas.

Las organizaciones reconocen que necesitan mejorar las habilidades de sus líderes:

  • 67% considera que sus líderes podrían ser más empáticos ante el balance vida-trabajo
  • 58% desea que sus líderes tengan un mayor entendimiento de la tecnología
  • 55% cree que los líderes deben mejorar sus habilidades de comunicación
  • 45% considera que sus líderes deben ser más incluyentes para mejorar la colaboración.

Juan Carlos Tovar, HR Director en Natura & Co comenta que lo principal que tienen que hacer los líderes es asimilar que hay una nueva normalidad donde hemos podido entrar a la vida de las personas y a sus casas. Los líderes deben mostrar empatía, ser flexibles y tener comunicación clara. Requieren entender que el proceso de adaptación de cada persona es diferente y proveer las herramientas para empoderar.

Compensación

Además del salario, hay elementos que se han posicionado dentro de las demandas de los empleados, entre los que se encuentran, la cultura organizacional, autonomía, seguridad en el trabajo, políticas de diversidad e inclusión, planes de carrera, capacitación, programas de bienestar y flexibilidad.

Edgar agrega “Actualmente ante la guerra de talento las organizaciones deben de mejorar sus paquetes de compensación y considerar el salario emocional para ser más competitivos para atraer y retener talento. Sarah Machado, Head of Finance and RH recruitment en Robert Walters Chile ha visto que en el mercado se ha cambiado el paradigma de aumentos de salarios como lo más esperado por los empleados y las cartas ofertas cubren nuevos beneficios. Alejandro concluye que las compañías deberán seguir innovando, actualmente vemos a las organizaciones replanteando esquemas de vacaciones ilimitadas o trabajo de sólo 4 días semanales.

 Ver estudio de remuneración de Robert Walters 2021

 

1016400632

Consejos de
contratación 

»

The Latam Leadership Podcast 

»

Webinars 

how-to-show-employees-you-care
»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

1016400632
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»