¿Cómo manejar el proceso de reclutamiento de manera remota?

Es probable que la pandemia haya generado carga operativa extra en tu organización y estés buscando contratar personal para cubrir las demandas operativas, pero el hacerlo de manera remota puede ser un territorio desconocido.
Te compartimos algunas recomendaciones para correr tu proceso de manera virtual y logres atraer al mejor talento.
Crea un anuncio de trabajo que venda
Tener un anuncio de calidad y escrito de manera atractiva es una parte muy importante. Considera qué motivaría al candidato a dar click a “Aplica aquí”. La descripción del puesto de trabajo, debe comunicar de manera efectiva la función y la responsabilidad del cargo.
- Empieza con una introducción atractiva para la posición
- Enlista las responsabilidades del cargo, escríbelo de manera que le hables a tu candidato ideal
- Cuenta la historia de la empresa. Ahora más que nunca los candidatos buscan beneficios además de los monetarios. 69% de los candidatos aplicarían a un cargo en una empresa que cuida su marca como empleados, así que contar la historia de tu empresa nunca había sido tan importante.
Enfócate en tu estrategia de atracción
Debido a la incertidumbre creada por el COVID-19, encontrar candidatos calificados puede ser difícil. Si una persona se encuentra bajo un contrato de tiempo completo con su empleador actual, su disposición para cambiarse de puesto puede ser menor, ya que los candidatos buscan la seguridad. Debes tener un enfoque proactivo y hablar con tus candidatos activos. Esto te ayudará a construir confianza y que los candidatos te recuerden en el futuro.
Aliarte con una firma de reclutamiento te puede ayudar a obtener datos del mercado e información relevante para tus procesos de reclutamiento. Un consultor calificado podrá ayudarte a conectar con candidatos pasivos que puedan ser más selectos para responder a anuncios de trabajo tradicionales.
Finalmente, no olvides que la gente está en sus casas. Con anuncios segmentados de manera inteligente puedes atraer su atención. Robert Walters ofrece una estrategia de anuncios en línea para promover tu campaña a través de diferentes bolsas de trabajo. Los anuncios pueden ser en colaboración con otra marca como una herramienta más poderosa de atracción, mientras se posicionan ambas marcas.
Evalúa y filtra a los candidatos
Evaluar a los candidatos es un paso fundamental para un proceso de reclutamiento exitoso y todos los candidatos interesados deben ser calificados para revisar su nivel de interés y alineación con los valores de tu empresa.
Mientras más y más profesionistas se encuentran desempleados, puede aumentar el número de aplicaciones que recibas. En este sentido, usar tecnología puede ayudarte a filtrar a los candidatos por habilidad y experiencia para identificar a los mejores aplicantes en tiempos más cortos.
Utiliza herramientas de video
Aunque los empleadores no puedan completar una entrevista cara a cara, esto no significa que la entrevista no puede suceder. La mayoría de las empresas tienen acceso a herramientas digitales como Microsoft teams donde pueden tener entrevistas desde la comodidad de sus hogares.
Siempre envía a los candidatos los datos de acceso por adelantado y conoce las plataformas que usarás para evitar cualquier falla técnica. Tener una conversación fluida es aún más importante cuando una entrevista es dirigida por video. Finalmente vende los beneficios de tu empresa, describe la situación actual de trabajo remoto y sé transparente con las expectativas.
Mantén a los candidatos actualizados
Ningún candidato quiere sentirse ignorado o que su aplicación cayó a un hoyo negro, así que la comunicación es clave durante el proceso. Aunque hay muchos sistemas para el seguimiento de aplicaciones, mantener a los candidatos informados no necesita depender de tecnologías. Mientras empresas más grandes pueden tener un portal con actualización en tiempo real, otras organizaciones optan por una llamada o correo con retroalimentación y siguientes pasos.
Toma la mejor decisión
Aunque la entrevista se completé de manera remota debe de estar estructurada en una forma que te dé confianza de que la decisión que estás tomando es lo mejor para la organización. Usar la mejor tecnología antes de la entrevista, apoyará en esto, pero no temas a ser creativo.
No dejes a tus candidatos esperando
Un error común al reclutar nuevos empleados es tomar mucho tiempo en decidir. En el ambiente actual, los empleadores deben de reaccionar rápido y el candidato seleccionado debe ser informado entre dos y cuatro días. Es importante moverse rápido para evitar perder al mejor talento y asegurarte que tu candidato se sienta valorado.
No subestimes la importancia de la inducción virtual
Una vez que has hecho la contratación, no olvides la importancia de tu proceso de inducción. Hoy más que nunca, los empleadores necesitan asegurar una transición tranquila para sus nuevos miembros para poderlos incorporar al negocio de manera efectiva. En medida de lo posible procura que tu proceso se lleve a cabo de manera remota, utiliza herramientas como Docusign para la firma de documentos.
Comparte una lista de actividades y lecturas antes del primer día de trabajo de tu nuevo empleado, para que se sienta listo para comenzar.
Finalmente, aunque sea un proceso virtual, siempre se necesita una parte humana. Envía un video de bienvenida y una vez que el nuevo empleado comience, agenda una bienvenida con herramientas como Zoom o Skype donde puedan participar sus compañeros de trabajo, esto creará un sentido de pertenencia que es muy importante cuando no se pueden conocer en persona. Agendar reuniones regulares y brindar apoyo constante ayudará a maximizar la eficiencia de tu nuevo empleado.
Obtén más información sobre la gestión remota de su fuerza laboral: consulta nuestros últimos consejos de contratación donde te compartimos algunos tips sobre cómo dar seguimiento a tu equipo.
Compartir:
-
¿Cómo reclutar de manera remota?Enfócate en tu estrategia de atracción, Utiliza herramientas de video para entrevistas, Mantén a los candidatos actualizados, Toma la decisión, Organiza una Inducción Virtual