El panorama del talento en áreas legales para 2022

talento areas legales

Robert Walters consultora de reclutamiento especializado comparte los principales hallazgos sobre talento en áreas legales en Chile. Alfredo Araneda, Country Manager comenta “Pese a los efectos de la pandemia, el mercado de contratación legal en Chile está más próspero que nunca.” El derecho corporativo fue uno de los de mayor crecimiento donde los abogados permanecieron activos en áreas de finanzas, energía, minería, proyectos con impacto ambiental, derecho laboral, resolución de conflictos y fiscal; además vigilaban por los casos de quiebra, insolvencia y reestructuración del mercado de capitales, evaluación de riesgos y cumplimiento de legislaciones. Es por esto que Robert Walters abrió la división  legal en la firma para impulsar a los profesionales legales y organizaciones para alcanzar su potencial único.

Otros factores que han permitido que la oferta de empleos aumente son la implementación de la nueva Ley Pro Consumidor, la actualización de la normativa bancaria en materia contable, los constantes cambios en materia tributaria y la entrada de múltiples firmas legales al mercado chileno.

Industrias

Cristobal Díaz de Valdes, Head of Legal Recruitment en Robert Walters comenta “El talento en áreas legales principalmente practica en la industria de servicios profesionales, seguido por banca, educación, servicios financieros, minería, tecnología, consultoría, pharma y aseguradoras.”

Actualmente podemos encontrar que del total de profesionales en áreas legales, 47% ejerce la profesión en firmas y 53% son parte del equipo legal de una organización.  

En promedio hay una rotación del 11% en las áreas legales y en cuanto a disponibilidad de talento, si comparamos con otras industrias encontramos que áreas de operaciones tienen un 300% más profesionales, 200% áreas de ventas y 100% más en áreas de tecnología, esto hace que el talento legal sea más codiciado.

Igualdad

En las áreas legales podemos encontrar 47% mujeres y 53% hombres, en general es un mercado equilibrado, sin embargo en los puestos directivos y ejecutivos la realidad es diferente encontrando sólo un 12% de puestos como socios o partners ocupados por mujeres. Alfredo complementa “En materia de cargos Ejecutivos, Directivos, Socios y Boards la presencia de mujeres tiene que seguir siendo fortalecida, para lograrlo al igual que en otras industrias se están implementando medidas como asignar un porcentaje de participación e incluir estrategias desde los procesos de selección que permitan disminuir sesgos.”

Cargos y habilidades más buscados

Entre los cargos más buscados encontramos especialistas en Contratos, Regulatory Affairs Manager, Compliance, Asesores Legales, Head of Legal, Consultores, Chief Legal Officer y Socios.

Entre las habilidades más demandadas se encuentran, investigación, elaboración de documentos, litigio, asesoría, capacidad de análisis, mediación, resolución de conflictos y actualización constante en materia legal.

Educación

El 46% del talento legal cuenta con licenciatura, 37% con maestría  o LLM y 5% con un MBA. Hay mayor número de profesionales de Universidades como la Pontificia, los Andes, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Andrés Bello, Central, Valparaíso, Desarrollo y Concepción.

Salarios

De acuerdo al estudio de remuneración de Robert Walters, la industria legal es una de las mejor pagadas en el país, anualmente se pueden percibir hasta $61 mil USD. Cristobal agrega “En materia salarial, los Abogados Corporativos suelen recibir ingresos similares a los de Country Managers, Directores, General Managers.”

Perspectiva del talento en áreas legales para 2022

Cristobal conluye: teniendo en consideración el panorama político y legislativo, la automatización de procesos mediante la aplicación de tecnología y la profesionalización en materias de desarrollo organizacional, que será el gran desafío que tendrán que adoptar los estudios para la retención de talento donde encontramos que el 21% de los profesionales en firmas legales están abiertos a oportunidades vs el 12% que se encuentran dentro de organizaciones. Veremos un robustecimiento principalmente de los equipos en materia laboral, tributaria, medioambiente, comercial y litigación, sistema que retomo su operación y los equipos se están viendo sobrepasados en carga laboral.

Por otra parte, para los equipos legales in house y compliance continuará la tendencia al alza de la mano de áreas de sostenibilidad, buscando profesionales cada vez más involucrados en el negocio, capaces de entender a cabalidad la complejidad de los nuevos contratos y tomar decisiones evaluando riesgos y ponderando la rentabilidad de la operación.

El panorama general, debido a la incertidumbre en materia legislativa, empujará a los equipos legales a atraer el mejor talento, con gran capacidad de adaptación al cambio, utilización de tecnología e ideas innovadoras para la resolución de complejidades que nuevos mercados han traído consigo.

1)      Ante la fuerte y transversal tendencia de transformación digital que viven diversas industrias, ¿qué habilidades o capacidades son particularmente valoradas en este ámbito en los procesos de reclutamiento del talento legal?

Derivado de la transformación digital, se han utilizado canales en línea para agilizar los procesos que solían ser burocráticos y esto conlleva que los profesionales del área legal pueden adoptar la tecnología, ser resolutivos y puedan adaptarse. Habilidades técnicas como la escucha activa, análisis de información, investigación y mantenerse vigente no quedarán atrás.

2)     ¿Qué medidas o acciones concretas se están impulsando en Chile para acortar la brecha entre hombres y mujeres a nivel de puestos directivos y ejecutivos en las áreas legales?

En áreas legales, así como en el mercado laboral en general existe mayor consciencia y estrategias para mitigar las brechas de género.

-Procesos de reclutamiento: Incluir en las ternas a mujeres además de que las entrevistas para reclutar se realicen a ciegas distorsionando la voz del candidato; así el entrevistador no los ve y el criterio prima en la habilidad y valores.

-Análisis salariales: En Latinoamérica, las mujeres tienen sueldos más bajos que los hombres. Si en los procesos de reclutamiento la oferta salarial se basa en los salarios anteriores de las candidatas, se estará construyendo sobre una base que no está equilibrada. Se recomienda hacer auditorías de sueldos y contar con tablas de referencia.

-Contar con comités de diversidad y pertenencia – Esta práctica se ha convertido en una de las más implementadas donde se cuentan con diferentes opiniones, puntos de vista, diferentes perfiles, se enriquecen las formas para solucionar un problema, y construir soluciones que ayuden a más personas.

-Flexibilidad: La falta de conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen una menor presencia en puestos directivos. Entre las políticas enfocadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, 9 de cada 10 mujeres considera las opciones de trabajo flexible para los padres como importantes. Sin embargo, solo un 55% de las organizaciones ofrece esta posibilidad. El hecho de que el 63% de las mujeres considere que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional, revela que no solo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas y beneficios, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las organizaciones para garantizar su efectividad.

490880410

Consejos de
contratación 

»
Podcast
»

Webinars 

»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

625686298
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»