es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Candidatos

Juntos vamos a recorrer el camino hacia una carrera profesional en la que cumplas todos tus objetivos. Empecemos por nuestras ofertas de trabajo, consejos de carrera y recursos digitales.

Descúbrelo aquí
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

¿Tu empresa está lista para trabajar de manera inteligente?

El ambiente de trabajo de hoy es dinámico y casual, donde se promueve el balance entre vida-trabajo, reemplazando al modelo rígido de los años 90´s.

La cultura de trabajo ha evolucionado para mejorar la eficiencia y colaboración entre los trabajadores.

Como líder en reclutamiento, Robert Walters identifica las principales tendencias de un entorno de trabajo que evoluciona rápidamente, a través de nuestra red de clientes que va desde empresas multinacionales a start-ups.

Encontramos 3 factores que crean un lugar de trabajo inteligente; infraestructura digital, políticas de trabajo flexible y el diseño de los espacios de trabajo.

Infraestructura Digital

Más del 80% de las actividades de una persona, se pueden desempeñar de manera digital, por correo, teléfono y en línea.

Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters Chile comenta “La infraestructura digital engloba todas las tecnologías-plataformas, sistemas y softwares- que las personas utilizan para ser productivas en su lugar de trabajo. Le da a los empleados las herramientas que necesitan para mejorar la comunicación, la colaboración y las conexiones entre unos y otros, que es fundamental en el lugar de trabajo inteligente.

Si una empresa no adopta las herramientas y procesos adecuados, el trabajo inteligente o remoto, se obstaculizara y no podrá ser implementado.”

4 tecnologías principales para trabajar de manera remota:

  1. Dispositivos móviles (computadoras, tabletas, celulares) - 77%
  2. Sistemas de mensajería - 21%
  3. Acceso a Red Privada Virtual (VPN) - 39%
  4. Aplicaciones para reuniones virtuales - 47%

Aún en esta era digital, la colaboración puede ser algo complicado de lograr. Así como la conectividad continúa creciendo, también las plataformas y softwares disponibles para empleados y empleadores. En Robert Walters, tenemos años de experiencia en soluciones digitales de inicio a fin que ayudan a digitalizar el proceso de reclutamiento.

Trabajo Flexible

Contar con horario flexible es de los beneficios mejor calificados por los empleados, con más de la mitad de los empleados evaluándolo como el más importante. La principal razón por la que se califica tan alto es porque genera productividad y eficiencia.

Si se aplica de manera efectiva, el horario flexible brinda libertad y autonomía a los empleados, permitiéndoles determinar su horario de trabajo sobre otras prioridades. Nuestro estudio enfatiza que el horario de trabajo flexible genera satisfacción y permite que los empleados sean más enfocados, dedicados y productivos.

Cómo las políticas de trabajo flexible impactan a los profesionales: 

  • 83%- mayor motivación
  • 80% mejor balance entre vida y trabajo
  • 70% mayor enfoque y productividad
     

Te compartimos algunas recomendaciones para vencer las preocupaciones sobre los acuerdos de trabajo flexible:

  • Cambio de la evaluación basada en el comportamiento, a la evaluación basada en los resultados: En el día a día, manejar un entorno de trabajo inteligente requiere cambiar de mentalidad de evaluación de comportamiento a enfoque a resultados. En lugar de evaluar el desempeño del empleado basado en lo que se ve que hace, los gerentes deben considerar los entregables y establecer un ambiente de confianza mutuo.
  • Desarrollo de alternativas para comunicación cara a cara: El trabajo flexible puede crear retos de comunicación, porque algunos  empleados pueden estar más desconectados que otros. Esto puede bajar el nivel de pertenencia. Además de establecer un horario semanal donde el equipo se pueda reunir, sugerimos usar herramientas de mensajería instantánea y reuniones virtuales para fomentar la comunicación.
  • Crea una cultura de flexibilidad: Las empresas deben crear una cultura donde los empleados no se sientan en desventaja por las políticas de trabajo flexible. Los nuevos miembros pueden encontrar dificultades de aprender si sus superiores y equipo de trabajo no están cerca. Los gerentes deben compartir los acuerdos de trabajo flexible de manera abierta con todos los miembros del equipo para asegurar que todos son tratados de manera igualitaria.
  • Cuida la fatiga: Con el uso de dispositivos móviles, la línea entre trabajo y vida privada es borrosa. Los gerentes deben de realizar revisiones para asegurar que los empleados no están trabajando en exceso, lo cual puede generar estrés y fatiga. Las señales para identificarlo son la reducción en la productividad y quejas constantes.
     

Diseño del Espacio de Trabajo

De acuerdo con el estudio de Robert Walters, los empleados creen que un espacio de trabajo inteligente debe contar con las siguientes cualidades:

  • 80% -  el diseño debe hacer más fácil la interacción entre colaboradores
  • 71% - debe facilitar la comunicación y acceso a los colaboradores
  • 66% - requiere espacios amplios para sentarse y espacio para trabajar

Alfredo también nos comparte: “Estamos empezando a ver cómo algunas empresas crean atmósferas que fomentan una mejor colaboración entre los empleados de todos los niveles. Una de las ventajas es que permite romper barreras y diversificar el pensamiento. Sin embargo, el ruido y los distractores, pueden ser un problema para aquellos que buscan concentrarse - es importante reconocer que los empleados tienen diferentes estilos de trabajo.”

Un plan de espacio semi-abierto, ofrece espacios donde los empleados puedan trabajar juntos fácilmente, mientras también ofrece espacios privados y tranquilos - como cabinas telefónicas o cuartos silenciosos.

Dependiendo de la naturaleza de tu empresa y equipos específicos, algunos espacios  pueden ser más adecuados que otros. Nuestro estudio muestra que los profesionales de tecnología, innovación y banca, prefieren espacios abiertos, mientras los empleados de legal y recursos humanos, prefieren espacios cerrados.

Estos cambios son los más destacados del mercado actual y se espera que sigan evolucionando a medida que las demandas de los empleados se transformen.

Robert Walters ofrece consultoría en reclutamiento, buscando cómo atraer y retener a los mejores profesionales, adaptándose a las necesidades y demandas de la fuerza laboral moderna. Contáctanos para conocer más sobre tus necesidades de reclutamiento. Alfredo.Araneda@RobertWalters.com

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con algunos de nuestros consultores especializados

Contenido relacionado

Ver más

Las 4 aptitudes imprescindibles del líder del futuro

La colaboración, el pragmatismo, el coraje y el cuidado de los demás (y de uno mismo) de los líderes empresariales protegerán a los profesionales y a las organizaciones de daños potenciales, y les ayudarán a navegar en estos nuevos tiempos de cambio, crisis e incertidumbre. Las diferentes respuestas

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.