Carolina Samsing, CEO en Nubox

Mujeres que inspiran - Carolina Samsing

¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Yo tengo una carrera y trayectoria poco tradicional para Latinoamérica. En pre grado estudié Periodismo en la Universidad Católica y hoy soy CEO de una empresa Tech donde no es muy común ver personas que no tienen carreras de negocio como ingeniería o ingeniería comercial.

Comencé escribiendo  en la Revista Capital, una revista de Negocios que hoy ya no existe. Ahí descubrí que me gustaba desarrollar historias que fueran atractivas para una audiencia y fue así como encontré el marketing digital que estaba recién en sus inicios - esto fue el 2009 -. El Marketing Digital unía dos cosas que me gustaban mucho: atraer audiencias y las nuevas tecnologías.

“Las empresas están hechas de personas, no de productos”  …. por lo que la única forma de que tu empresa sea exitosa es que las personas que trabajan en ella estén motivadas, comprometidas y enfocadas”

Ahí fue cuando empecé a especializarme en plataformas digitales con foco en crecimiento. Trabajé en el lanzamiento de lo que fue una de las primeras aceleradoras de negocio en Chile, luego de asesora de marketing para el Presidente y finalmente el 2013 decidí irme a Estados Unidos a hacer un MBA  en Babson, la Universidad Número 1 en emprendimiento del mundo. Ahí fue donde aprendí y solidifique mi conocimiento en marketing digital y growth.

Luego entré a HubSpot, que es hoy una de las empresas de Saas más grandes del mundo y mi rol fue abrir la región de Latinoamérica. Me quedé finalmente 7 años en Estados Unidos donde llegué a ser directora para Hispanoamérica en HubSpot abriendo el headquarter en Bogotá.

Volví a Chile el 2019 con un gran expertise en Saas y crecimiento y hoy estoy de CEO en Nubox el software de administración para pymes más grande en Chile.

Me gusta compartir el incio de mi trayectoria porque espero que anime a otras mujeres y jóvenes de carreras menos tradicionales a que no se cierren y que con foco, esfuerzo y mucha curiosidad uno puede llegar a ser lo que se proponga ¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Debo confesar que me gustan mucho los desafíos y tiendo a ir hacia ellos. Mi súper poder es tomar problemas grandes y desafiantes e ir resolviendo en pedazos.

Mi primer desafío fue hacer unl MBA en un ambiente donde por lo general todos ya tenían los conocimientos básicos de negocio y yo no tenía nada. Ahí a punta de sudor y esfuerzo lo logré terminar y graduarme summa cum laude (top 5% de la clase) pero fue porque me leía todas las guías de refuerzo, hacía todas las tareas extra, iba a todas las tutorías y así logré pasar todos esos ramos que para mi eran bastante lejanos.

El segundo desafío fue trabajar en Estados Unidos: un país nuevo donde uno tiene muchas redes no entendimiento de la cultura y me tocó ser muy proactiva en armar redes, modelos a seguir y un grupo de amigos que tengo hasta hoy. 

Hace algunos meses asumí un nuevo reto: ser CEO de Nubox. Soy CEO por primera vez, mi trayectoria es en áreas de revenue y áreas comerciales por lo que si bien lo estoy pasando muy bien y descubrí que me gusta mucho el rol, también cada día aprendo algo nuevo.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de ser una mujer líder en Tech, pero más allá del rol me da mucho orgullo el equipo y la cultura que hemos armado en Nubox.

En Nubox creemos que la única forma de escalar una empresa es que cada persona sea capaz de tomar buenas decisiones de forma autónoma.

Para llegar a esto es clave tener una cultura de mucha transparencia, mucho ownership y mucha flexibilidad.

En un país que - si bien está cambiando - por lo general somos más tradicionales una empresa como Nubox es realmente diferente. Somos 100% flexibles y las personas pueden elegir cómo y dónde trabajar, damos 6 semanas de vacaciones y otros muchos días libres,, puedes trabajar 3 meses desde cualquier lugar del mundo, damos 2 meses de postnatal para papas, todo el mundo tiene acceso a toda la información y resultados de la empresa y así…

Me da mucho orgullo haber podido armar junto a nuestro equipo algo que yo pensé que estábamos a años luz en Chile: una empresa horizontal, transparente y donde todos somos dueños y responsables de Nubox.

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Me motiva saber que le estamos haciendo la vida más fácil a miles de pymes chilenas a través de la tecnología. Me encanta la industria Saas y B2B - soy una geek - pero me encanta poder trabajar en una empresa donde aportamos a que el país sea un poco mejor. En Chile hay más de 900 mil pymes y más del 80% de las personas somos contratadas por una pyme por lo que si a las pymes les va bien a Chile le va bien. Eso me motiva mucho.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Mis consejos serían: armen sus redes de forma proactiva, a veces por ser mujeres no las tenemos tan naturalmente como los hombres que las traen desde el colegio, la universidad o el club de futbol. Por eso nos toca ser más proactivas. Mándale un mensaje por linkedin a esa persona que admiras en tu industria, pídele un café a ese líder en tu empresa que crees que lo ha hecho súper: arma tus redes.

Yo aparte de ser CEO soy mamá de dos niñitas de 5 y 3 años y  me propuse todos los días llegar a comer con ellos. Mi equipo lo sabe y las personas que me conocen también. Tengo mis horas sagradas para estar con ellas y eso me llena de energía y no me hace menos productiva o menos atenta a mi trabajo.

Lo segundo es encontrar modelos a seguir y ármate tu directorio de apoyo, Busca personas que te hayan ayudado en tu carrera y mantenlas en contacto. Pídeles consejos y se abierta con pedir consejos las mejores oportunidades vienen cuando te abres a recibir consejos.

Tercero - nunca dejes de aprender y ser curiosa. El entendimiento del negocio - donde quiera que estés - es clave para los cargos de liderazgo por lo que aunque no sea tu rol, aprende sobre otras áreas, sobre el negocio y sobre los números y KPIs que lo mueven.

Y por último - disfrútalo y pásalo bien - tomate el tiempo para ti misma, para tu familia y lo que te guste hacer. Un buen líder debe cuidarse a sí mismo y dar el ejemplo a otros de hacerlo también.

 

 

abstract orange wall

Quiénes somos 

»

Estudio de Remuneración 

»

Webinars 

»