Sofía Sánchez Kramer, VP People and Organisation Anglo American

Mujeres que inspiran - Carolina Samsing

¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Estudié Administración de Empresas en México. Posteriormente, cuando decidí que Recursos Humanos era lo que me gustaba y apasionaba, hice un programa de especialización de Recursos Humanos en Harvard y confirmé que esto era lo mío. Luego tuve la oportunidad de internacionalizar mi carrera y actualmente como Vicepresidente de Personas y Organización en Anglo American.

Estoy impulsando iniciativas para abordar la brecha de género, además de estimular un entorno inclusivo y diverso, donde cada persona sea valorada por lo que es y tenga la oportunidad de convertirse en la mejor versión de sí misma y desarrollar su potencial.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Uno de los aspectos donde la pandemia se sintió de forma más fuerte fue en el mundo del trabajo. Y en la minería, un sector productivo vinculado directamente con el terreno y la labor en equipo, las transformaciones han tenido desafíos y cambios que impactan en la concepción tradicional de lo que realizamos a diario. Decidí mantener un pie en la pandemia y otro mirando hacia adelante para avanzar en el futuro del trabajo. En Anglo American ya nos habíamos anticipado y la pandemia vino a acelerar este proceso de trabajar de manera flexible y remota y logramos rápidamente adaptarnos a la contingencia, identificando 3 lugares de trabajo con un propósito definido: la mina, la oficina y la casa o el lugar desde donde cada uno decidiera trabajar. Remodelamos las oficinas para hacerlas espacios de colaboración que fomentaran la innovación, y  desarrollamos el primer Centro Integrado de Operación Remota para operar la mina Los Bronces en tiempo real y de manera remota desde Santiago. Esta nueva forma de trabajar implicó transformaciones importantes en la manera de relacionarnos y comunicarnos, que se fundan en el cuidado y respeto por las personas, la colaboración, el desarrollo de nuevas habilidades y un nuevo esquema de liderazgo.

Me siento orgullosa de ser líder en una industria tradicionalmente masculina, en donde estamos abriendo espacios para que todas las personas nos podamos convertir en la mejor versión de nosotros mismos. Estoy convencida de que al crecer yo puedo ayudar a crecer a otros, de ahí el valor para mi tiene hacer mentoría y coaching lo que me ha permitido apoyar la carrera de otras mujeres. Mi compromiso es seguir impulsando iniciativas para promover la inclusión  y seguir enfocada en diseñar la organización del futuro

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Me motiva promover la inclusión y diversidad, construir ambientes de trabajo colaborativos, centrados en las personas, donde todos puedan ser quienes realmente son y se desarrollen desplegando todo su potencial. Considero que las personas son vitales para el éxito del negocio y busco inspirarlos para entregar un valor sostenible que haga una diferencia real permitiendo garantizar una operación exitosa y responsable. Así es como vamos re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

El mejor consejo que me han dado y que puedo pasar es: sé tú misma, sé fiel a ti misma, se auténtica, confía en ti misma.  Siempre será mejor convertirte en la mejor versión de ti misma que una mala copia de alguien más. Buscar motivar más que imponer, considerando que los negocios están compuestos por personas y debemos tener en cuenta sus diferentes realidades.

Frase favorita:

Todo parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela). Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian (Wayne Dyer)

 

 

abstract orange wall

Quiénes somos 

»

Estudio de Remuneración 

»

Webinars 

»