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Startups y el crowdfunding

A pesar de tener experiencia en empresas, conocer una startup cercana o haber tenido una propia, existen varios aspectos que debemos tener presentes para iniciar un proyecto. Entre ellos, la generación de una estrategia sostenible en el tiempo, junto un financiamiento estable, son primordiales para el correcto desarrollo de una idea. Aprende cómo desarrollar tu proyecto un paso más allá.

Independiente de las dificultades que se han presentado este último año, la esperanza para quienes entran a un rubro no se ha esfumado. Se estima que alrededor de un 80% de los startups no logran superar los 2 años desde su inicio en el mercado. Cuando agregamos el factor de la pandemia, podríamos pensar que este número debiese aumentar, pero ¿será realmente así? Existen diferentes maneras de aumentar las probabilidades de éxito y, en este post, analizaremos algunas de ellas.

¿Por dónde partir?

Al querer establecerse en el sistema económico de un mercado, existen ciertas oportunidades que son más accesibles que otras. La competencia frente a grandes corporaciones suele ser difícil dada las barreras que estas imponen a los nuevos negocios. En el caso de Chile, principalmente la industria tecnológica es aquella que se estima con mayor potencial para salir adelante. La variedad de servicios y productos, hoy en día producidos con inteligencia artificial, facilita la entrada de startups, pero no lo es todo para llegar al éxito. La clave para cualquier emprendimiento es mantener un control financiero.

¿Cómo podemos financiar nuestro startup?

Al existir tantas formas de financiar un proyecto, la búsqueda pagar los menores intereses suele ser extensa y lenta. Las ofertas de bancos o inversores de proyectos son alternativas que, dependiendo del contrato, pueden ser factibles, pero vienen con una responsabilidad financiera. Por otro lado, en los últimos años, se ha visto una nueva manera de financiar proyectos sin la necesidad de acudir una banca, sino que la inversión viene de los mismos consumidores.

El Crowdfunding es el nuevo método que muchos startups han aplicado, el cual consiste en la inversión voluntaria de los clientes a cambio de la promesa del producto, o servicio, una vez esté terminado. Se ha ocupado por marcas reconocidas como Dropbox, quienes lanzaron un prototipo gratis, masificaron su uso y recolectaron los fondos necesarios para establecerse en el mercado. Como tal, el Crowdfunding consiste en entregar información de tu servicio o producto, o un prototipo, a posibles consumidores para que aporten al financiamiento del proyecto, quedándose con el producto una vez establecido el proyecto. Hoy existen varias plataformas para publicar un proyecto e iniciar este nuevo método de financiamiento. Esta herramienta no asegura lograr el financiamiento necesario para cualquier proyecto, aunque es una gran manera de potenciar una buena idea.

Tecnologías y estrategias

Al tener que competir con un mercado avanzado, existen ciertas posibilidades de que nuestra idea pueda ser replicada en el corto plazo. Si bien esto termina pasando inevitablemente en el largo plazo, generar un reconocimiento temprano es el motor para la masificación de un startup. Es por esto que debemos cumplir, por lo menos, con estos tres principios:

  • Utilizar tecnologías modernas que no sean fáciles de copiar. Actualmente se han desarrollado distintos softwares que incorporan la inteligencia artificial, aunque no es necesaria para ejecutar un proyecto. Esta permite utilizar de mejor manera la información que tenemos u optimizar los recursos necesarios para el funcionamiento del startup.
  • Generar una red de clientes fieles. Para esto, el proyecto, desde la primera compra, debe tener una gran calidad durante el proceso de compra del consumidor. Un cliente correctamente satisfecho es propenso a recomendar a sus cercanos, lo que acelera el conocimiento de marca en el corto plazo, algo vital para lograr la sostenibilidad en el tiempo.
  • Armar un equipo cohesionado. Tal como es importante formar un grupo de profesionales talentosos y motivados con el proyecto, es igual de importante que sepan trabajar como equipo y no solamente como individuos. Se debe generar una confianza que permita relacionar todas las áreas de trabajo, logrando un apoyo colectivo dentro de los colegas. 
  • Escalar en cuanto a las metas. Es importante que a medida que crezca el proyecto, las soluciones que entregue crezcan también en cuanto a sus beneficios. Esta evolución no debe requerir inversiones extras para que, con el paso del tiempo, se genere una sostenibilidad exitosa.


No obstante, el conocido fracaso de los startups es causado varias veces por factores externos, estar en el lugar y momento incorrecto. Es por esto que la elaboración de una buena estrategia de ventas, un buen modelo de negocios y un gran servicio al consumidor son elementos claves para el éxito. Si bien hay que estudiar el mercado local e internacional, para no cometer errores innecesarios, se debe partir de la base con un proyecto bien construido.

La importancia cae en estar informado respecto a todas las áreas de tu negocio. Si deseas conocer más acerca del rol financiero que debe tener tu empresa, ingresa al siguiente link donde encontrarás la opinión de expertos. 

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