es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Los desafíos y oportunidades del talento en áreas técnicas

En nuestro Estudio de Remuneración Global 2023  analizamos tendencias del mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional.  

Minería

Factores país impactando al mercado laboral en minería

De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre se esperan en minería US$15.126 millones en desembolsos entre 2022-2026, con 70 iniciativas con cronogramas definidos, que a su vez representan el 28% del total de inversión esperada para el país. También se señala que, de la suma esperada para la industria minera, el 31,2% corresponde a proyectos estatales y el 68,8%, a privados, para 2023 se calcula una caída — anual— de 39,8%.

Chile ha sido líder integrando energías limpias en las operaciones mineras. Para 2023, se espera que el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provengan de fuentes limpias señaló Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería. Sobre temas de sustentabilidad, se ha buscado reevaluar aquellos proyectos que puedan tener un impacto ambiental. Por ejemplo, el rechazo del proyecto minero Dominga. 

La minería es un rubro donde las remuneraciones tienden a ser un 22% más altas que en otras industrias para la misma cantidad de años de experiencia, buena proyección de carrera, desarrollo profesional y beneficios para la familia. Es una industria que da sentido de pertenencia a los involucrados y un sentimiento de aportar al desarrollo del país. 

Algunas empresas están aún muy atrasadas en términos de la “industria 4.0” y se han quedado en estructuras organizacionales jerárquicas, con estructura “familiar” donde el desarrollo sustentable, la diversidad y la inclusión y otros temas relevantes no son tal. Condiciones adversas de trabajo, turnos exigentes que se hacen pesado para la vida familiar y la característica cíclica de la industria hacen que la estabilidad para roles más operativos muchas veces sea un tema.

La industria minera no compite con muchos otros sectores en términos de talento al ser tan especialista y de nicho; si compite con la industria de la energía fuertemente donde tiene la desventaja. Del lado de los proveedores, hay una fuerte demanda de todo tipo de cargos y la competencia está en los rangos de renta, lo que nosotros hemos estudiado es que hoy el desafío está en la formación de profesionales jóvenes, que las empresas hagan alianzas con universidades e institutos para contar con perfiles recién egresados e irlos formando hacia sus áreas de necesidad. 

Las compañías buscan también innovación y uso de herramientas digitales. En el caso de cargos de jefatura se buscan líderes que tengan habilidades blandas desarrolladas que permitan hacer frente a este periodo de bajada de la industria, sin perder la productividad.

Energía

Chile es el país latinoamericano liderando proyectos de energías renovables, al tiempo que continúa con su auge en las fuentes solar y eólica, según datos de BNamericas. Los promotores en el país andino comenzarán los trabajos de construcción en iniciativas de energías renovables (excluida la hidroeléctrica) por un total de 9.240MW, por sobre los 6.105MW en 2022.

Según las proyecciones, la energía solar subirá de 4.524MW en 2022 a 5.940MW y la eólica, de 1.581MW a 3.300MW. El gasto de capital en los proyectos renovables de Chile totalizará US$7.950 millones. 

Según el World Economic Forum, Chile se ha fijado el objetivo de convertir el 70% de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono para 2050. La estrategia de transición energética del país ha evolucionado en los últimos años gracias a una combinación de amplio apoyo político y tecnologías verdes innovadoras.

Rodrigo Fernández, Head of Engineering Recruitment agrega: 

“El sector de Energía y Recursos Renovables encabeza el listado de nuevas contrataciones en el mercado laboral en Chile, de acuerdo con diversos estudios, donde se señala que más del 75% de los gerentes generales prevé un aumento de nuevas contrataciones."

Encontramos 24% de mujeres y 76% de hombres por lo que se están impulsando proyectos y estrategias para fomentar la diversidad e inclusión, no sólo de género también de raza, personas con discapacidad y comunidades.

Entre los cargos más buscados en la industria encontramos: Business Developer Manager, Project Manager, Engineering Manager, Technical Engineering Leader, Contract Manager, Commissioning Leader, Project Developer, O&M Manager, Construction Manager y Site Manager.”

Construcción

Datos de la Cámara Chilena de la Construcción marcan un panorama retador para la industria, lo que ha generado desempleo, la quiebra y reorganización de las empresas, daño a la cadena de proveedores, proyectos abandonados o con problemas de ejecución, licitaciones desiertas o con menos oferentes.

Proyectos como “Invirtamos en Chile”, buscan mitigar el impacto a través de garantías estatal del 10% del valor del inmueble para viviendas de precios entre 2.600 y 4.500 UF. Este servirá para la compra de viviendas por parte de sectores medios, que busca reducir el costo del crédito hipotecario.

Otra medida que se considera implementar desde el gobierno se relaciona con un beneficio tributario para las empresas constructoras que donen terrenos para la construcción de viviendas para sus trabajadores.

Una cuarta medida consiste en la postergación de la eliminación del crédito especial del IVA a las empresas constructoras, el que fue reducido y eventualmente correspondía que desapareciera a contar del año 2025.

De acuerdo con Diego Lafertte, Head of Construction Recruitment:

“A medida que avanza la tecnología, también lo hace la automatización de diversas tareas y procesos. El uso de robots y otros dispositivos automatizados es cada vez más común en la industria, por lo que es importante que los profesionales se capaciten y puedan adoptar nuevas herramientas. "

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas? 

  • Análisis de datos

  • Conocimiento en estrategias para reducir emisiones

  • Elaboración de presupuestos

  • Gestión de contratos

  • Control de calidad

  • Mejora de procesos

  • Resolución de conflictos

Tecnología y automatización

Rodrigo Fernández, concluye: “En el mercado laboral en Chile, la fuerza laboral relacionada con automatización sigue en aumento. Las empresas están en búsqueda de personas con habilidades que están en tendencia, tales como saber sobre automatización y optimización de procesos, Mejora Contínua, Six Sigma, Lean Manufacturing, entre otras, que son estrategias que se utilizan para minimizar errores, aumentar la eficiencia de los procesos y disminuir pérdidas.”

Los perfiles más solicitados son aquellos que combinan una gran formación, experiencia y conocimientos en tecnologías asociadas. Destaca el perfil del autodidacta, aquel que obtiene conocimientos por sí mismos, más allá de las universidades y escuelas de negocios.

La implementación de nuevas tecnologías permite generar y analizar datos para desarrollar soluciones que se adapten al ambiente VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). La industria necesitará capital humano con competencias especializadas y a la vez flexibles y proactivos, capaces de adaptarse.

Ante la automatización de la industria, los trabajadores podrán desempeñarse en un entorno predecible y seguro. La adopción de tecnología y capacitación constante serán fundamentales para que los nuevos modelos funcionen.

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo 

El segmento de población de más de 50 años solía ser el más vulnerable y el que más tardaba en reinsertarse al mercado laboral en momentos de recuperación económica, sin embargo, las organizaciones se han dado cuenta del talento que están dejando ir al cerrar la puerta a profesionales con amplia tra

Leer más

Los desafíos y oportunidades del talento en áreas técnicas

En nuestro Estudio de Remuneración Global 2023 analizamos tendencias del mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional. Minería Factores país impactando

Leer más

Mujeres líderes: Transformando el Futuro Energético de Chile

Impulsar la Diversidad de Género en la Industria Energética En el sector energético chileno, la composición actual es de un 77% de hombres y un 23% de mujeres. Sarah Machado, Head of Energy Recruitment en Robert Walters comentó: "La ausencia de mujeres en roles directivos es una oportunidad de desar

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.