es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Impacto de los despidos de las grandes tecnológicas en el job market pricing

Empresas tecnológicas como Spotify, Google, Meta, Amazon, además de cientos de start-ups han despedido a una gran cantidad de colaboradores, desbalanceando el mercado laboral.

Job market pricing

Sarah Machado, Head of HR Recruitment en Robert Walters Chile, comentó: “En temas salariales, el job market pricing se había convertido en una tendencia para establecer el valor de los cargos. Empresas tecnológicas tomaban como referencia encuestas salariales de competidores del sector, basado principalmente en la posición, descripción y establecían rangos; en su mayoría por encima del mercado.”

Las empresas tecnológicas y start-ups ofrecían dentro de sus beneficios, atractivos salarios, así como stocks, bebidas y comida gratis, apoyo para actividades recreativas, descuentos en servicios o bienes, opciones de horarios flexibles y tiempo libre remunerado, obligando a empresas tradicionales a flexibilizar y adaptar su propuesta de valor.  Con los recortes de personal encontramos en el mercado talento disponible, aumentando la competencia para los profesionales. Sin embargo, estos talentos, se encuentran desconcertados al encontrar muy pocas organizaciones que equiparen los beneficios con los que contaban. 

Durante la pandemia un efecto que se vio dentro de las organizaciones fue que la oferta salarial a perfiles en contratación era más alta que para el talento interno, incluso empresas congelaron aumentos o disminuyeron el salario, mientras que para talentos clave que buscaban atraer aumentaron la propuesta. 

Richard Townsend, Director de las áreas de RH, Finanzas y Tecnología en Robert Walters México agrega: “Para realizar el market pricing los departamentos de RH, así como los encargados de remuneraciones analizaban encuestas y datos de mercado de industrias considerando el tamaño de la empresa y las ubicaciones geográficas, definiendo el mínimo, máximo y promedio. A diferencia de industrias tradicionales, donde la mayoría de las tablas salariales podrían estar determinadas por la antigüedad, edad, cargo, género e industria y los aumentos salariales tenían límite basado en la inflación, lo cual en algunos casos podría sesgar los incrementos y ofertas.”

Inflación

De acuerdo con nuestro estudio de remuneración, más de un tercio de las empresas (39%) dijeron que están aumentando los salarios para mantenerse al día con la inflación. Si bien, un 80% de los empleados están dispuestos a pedir un aumento de sueldo, 26% duda en negociar sus salarios porque no quieren poner en peligro la seguridad de su trabajo y un 18% no sabe cómo hacer un acercamiento para solicitar un aumento. 

El 97% de los candidatos dijo que el aumento salarial mínimo "justo” tendría que igualar o superar la inflación, mientras que el 65% de los candidatos dijo que espera que su empleador considere el aumento del costo de vida al determinar el salario, aumentos y bonificaciones.

Recomendaciones: 

A las organizaciones, les recomedamos realizar un job market pricing a través de plataformas o directamente contratando un servicio que les permita identificar los salarios ante la inflación y los recientes cambios en el mercado laboral. Este sistema brinda una mayor flexibilidad para responder a los mercados cambiantes (por ejemplo, habilidades importantes relacionadas con ciertos trabajos, oferta/demanda y beneficios ofrecidos). La combinación de análisis de mercado y valoración interna permite una mejor toma de decisiones, atraer y fidelizar al talento.

Dos tercios de los empleados afirmaron que dejarían su trabajo si no reciben una recompensa justa, y el 70% se sentían muy optimistas sobre las oportunidades laborales en su sector este año, sin embargo, este optimismo ha ido disminuyendo debido al impacto de los despidos de las grandes tecnológicas.

El 79% de los candidatos estuvo de acuerdo en que las presiones inflacionarias los harían más propensos a solicitar un aumento salarial durante los próximos 12 meses y el 61 % de los encuestados creía que maximizar su potencial de ingresos era una prioridad mayor que la seguridad. Cerca de tres cuartas partes (74%) dijeron que los temores de una recesión, junto con el aumento del costo de vida, no los desalentarían a buscar un cambio de roles.

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con algunos de nuestros consultores especializados

Contenido relacionado

Ver más

Humanizar a los directivos, clave para crear empresas más auténticas

Si bien los cargos directivos, son claves en las organizaciones, ¿alguna vez te has preguntado quién es la persona que está detrás de ese cargo? En este blog, descubrirás por qué conocer a la persona detrás del rol es crucial para el éxito de una empresa. Los líderes de la organización permean con s

Leer más

El impulso digital y cómo mantenerlo

Covid-19 ha sido un catalizador para impulsar las ventas en línea y cambiar hábitos de compra en los consumidores. Sin embargo, las organizaciones comienzan a planear qué estrategias requieren implementar para mantener el volumen de ventas cuando pase la pandemia. Para compartir más sobre el tema, i

Leer más

Comercio Electrónico - Efecto Pandemia y Cambios del Consumidor

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Chile es el segundo país con mayor comercio electrónico en Latinoamérica, además la pandemia fue un catalizador para acelerar el crecimiento de la industria en el país. Así mismo, los canales digitales se enfrentan a consumidores cada vez más e

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.