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El hoy y el futuro del Marketing Digital: Especialistas en Growth y MarTech

Quienes trabajamos en el área de marketing y publicidad, hemos visto cómo la “era digital” ha cambiado no sólo nuestras vidas, sino también nuestra forma de trabajar.

El protagonismo del marketing digital se ha impuesto sobre el tradicional, especialmente estos últimos años, en que muchas empresas han tenido que adaptarse a nuevos escenarios y entornos cambiantes.

Laura Guerrero, Sales & Digital Consultant en Robert Walters, agencia de reclutamiento comenta “Los avances en esta “digitalización” son innegables. Y así como crece el marketing digital, también aparecen nuevas tendencias y roles dentro de esta industria. Y es que hace más de 10 años no existían cargos profesionales como Growth marketing, analista de Big Data, entre otros.”

El Marketing digital y el Growth Marketing

Es una metodología dirigida a diseñar y realizar experimentos para lograr el crecimiento de la empresa. Se enfoca en mejorar el valor de las ventas y la experiencia de los usuarios a través de los canales de comunicación y el producto. El objetivo es identificar áreas de oportunidad que permitan aumentar sistemáticamente la base de clientes frecuentes. 

El Growth Marketing va más allá de diseñar una estrategia basada en atraer nuevos clientes, se trata de descubrir qué usuarios tienen un problema que el producto resuelve, por lo cual, es necesario comprender al cliente para satisfacer sus necesidades y convertirlos en fieles de la marca. Cargos que hoy se necesitan en estos equipos para realizar una buena estrategia de Growth:

  • GROWTH MANAGER: Responsable de acelerar el crecimiento de la empresa y posicionar el producto en el mercado online. 
  • GROWTH ENGINEER: Debe enfocarse en las decisiones técnicas e implementaciones de los experimentos como sitio web y aplicaciones de la empresa. 
  • GROWTH DATA ANALYST:  Enfocado en el análisis de datos para identificar oportunidades que permitan potenciar el crecimiento del negocio. 
  • GROWTH UX DESIGNER: Crea lo relativo a todo lo que verán, sentirán y usarán los usuarios a través del producto. 
  • GROWTH MARKETING ANALYST: Rol responsable de comunicar las nuevas funcionalidades y/o características del producto a través de los diversos canales.

El Marketing digital hacia el MarTech

Algo muy importante es que los resultados en el marketing digital deben ser medibles. Para lograr esto, se implementan varias estrategias y herramientas, dentro de las que se pueden encontrar definición de métricas, análisis de datos, y una cultura Data Driven, entre otros.

Y es a raíz de lo anterior, que cada vez más escuchamos sobre el MarTech, o “Marketing & Technology”. Esto, dado que los procesos automáticos, la gestión de datos e inteligencia artificial ya son necesarios y utilizados hoy día para alcanzar los objetivos propuestos en las campañas de marketing digital.

Tal vez, para muchos marketeros este término puede parecer algo nuevo y abrumador, ya que involucraría nuevos planteamientos, preguntas y conocimientos sobre temas relacionados a la tecnología.  Pero hay buenas noticias:  es más simple de lo que parece, y quizás ya lo estás aplicando.

John Koetsier, Mobile Economist de Tune (compañía de análisis móvil y rendimiento) afirma que  “cada pieza de tecnología que usa un especialista en marketing para llegar a un cliente potencial es MarTech. Todo, desde un sistema de marketing por eMail como MailChimp, hasta una plataforma en redes sociales como HootSuite”.

A medida que los esfuerzos del marketing digital han crecido, también lo han hecho estas plataformas de gestión y análisis, que nos ayudan a automatizar y hacer más efectivo nuestro trabajo. Pero, no hay que olvidar que es un mundo rápido y estamos en constante evolución. Por lo que hay que estar atentos. También es importante considerar y bien, para finalizar, una recomendación para el éxito:  además de contar con herramientas tecnológicas efectivas, siempre es de gran relevancia el equipo humano y multidisciplinario. Por ejemplo, un ingeniero tal vez va a tener muchas más facilidades de aplicar el Big Data, versus un especialista en Publicidad. Ambos pueden complementar su trabajo.

Cargos que hoy se necesitan en estos equipos para realizar una buena estrategia de Martech:

  • DESARROLLADORES FULLSTACK: Pueden crear interfaces y arquitecturas de los sitios web, construir las aplicaciones del back-end y garantizar la funcionalidad de las aplicaciones.
  • DATA ANALYST: Responsables de extraer, agrupar, ordenar y clasificar información que se han podido recopilar, a partir de estructuras o un sistema predeterminado para, una vez gestionados, elaborar informes de utilidad estratégica que puedan ayudar o fundamentar la toma de decisiones.
  • ANALISTAS DE PROCESOS: Encargados de validar la operación actual del negocio y diseñar modelos de procesos futuros para optimizar el trabajo.
     

Estos equipos trabajan bajo metodologías ágiles, potenciando la autonomía y resolución de problemas transversales por medio de la inteligencia colectiva, con el foco de entregar valor constante e incremental. Donde equivocarse es celebrado para que actué como mecanismo de aprendizaje.

Laura concluye “En las distintas empresas con las que trabajamos hemos visto un crecimiento considerable estos dos últimos años, con equipos de trabajo que se complementan de tal manera, que permite responder a las crecientes necesidades digitales y tecnológicas de nuestros clientes, ayudando a nuestros candidatos a actualizarse y mantenerse vigentes en el mercado laboral.”¿Quieres conocer más?

Te compartimos algunos tips sobre cómo dar seguimiento a tu equipo de manera remota. Contáctanos: chile@robertwalters.com

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