Escribiendo un buen currículo para el sector de tecnología

hombre joven con tablet

Al iniciar tu búsqueda de trabajo en tecnologías, un currículo fuerte es clave para poner un pie en la puerta de posibles empresas. Te brinda la oportunidad de vender tus habilidades relevantes y de esencialmente anunciarte como alguien que cualquier contratante quisiera conocer. ¿Pero que es lo que hace un buen currículo?

Como un profesional en tecnologías, puedes sobresalir al incluir información relevante al inicio del documento. Inicia con un resumen que tenga un enfoque de negocios, no personal, para permitir a la empresa saber inmediatamente quien eres y que es lo que haces. Mantenlo claro, simple y objetivo.

Trayectoria

No tendrás mucho tiempo para separarte del resto de los candidatos que probablemente apliquen para el mismo puesto de trabajo, así que comienza con tres o cuatro puntos importantes detallando cualquier logro clave tangible de tu puesto actual, por ejemplo, la satisfactoria aplicación de un nuevo sistema CRM a través del mercado de México que consiguió el ahorro de $xx, o, manejé presupuestos anuales de un total de $xx. De esta manera la empresa contratante verá lo que podrías cumplir en tu rol.

Tus habilidades

Después de tus logros debes de recalcar habilidades clave, conocimientos técnicos y certificaciones que poseas y que sean relevantes para el puesto de trabajo que estás aplicando. Esto es lo primero que las empresas van a buscar cuando escaneen tu currículo porque instantáneamente sugiere que alguien es apropiado para el trabajo.

Tus antecedentes

No todos los nombres de las empresas serán reconocidos instantáneamente, sin embargo, siempre debes de incluir una pequeña sinopsis de tu empleador actual – quienes son, que hacen y el tamaño de la empresa en términos de personal y ventas. Un empleador potencial querrá ver si tu experiencia pasada es relevante y si tus habilidades son transferibles – a menudo, pueden estipular que los candidatos deben de venir de una industria o experiencia laboral en particular para poner en marcha actividades tan pronto en cuanto inicien el nuevo puesto de trabajo.

Un buen diseño es clave

Recuerda que no importa lo que pongas en tu currículo, el formato es la primera cosa que un reclutador o una empresa va a ver cuando reciba el documento. No debe de ser muy colorido o extravagante ya que insinuará estilo sobre contenido, pero debe de remarcar tu experiencia de manera de que tus habilidades más impresionantes resalten. Un buen consejo es poner las primeras 4 o 5 secciones como puntos clave que sean fáciles de digerir.

Trata de tomar una pausa y analizar que es lo que alguien más opinaría. ¿La información está muy amontonada? ¿El texto que resalta más es el que representa tus logros más impresionantes?

Errores gramaticales

La mala ortografía y los errores gramaticales son claramente un gran “no” para las empresas y deben de evitarse a toda costa. Para minimizar el riesgo de incluirlos en tu documento, conseguir a alguien que revise tu documento es una buena idea.

Personalización

A pesar de que un currículo genérico enlistando tus habilidades y logros puede brindarte éxito, tienes más oportunidad de ser visto si adaptas tu documento a empresas específicas. Para lograr esto tendrás que descubrir lo que dichas empresas están buscando. Examina la descripción de trabajo cuidadosamente y has tu propia investigación en internet. De esta manera serás capaz de resaltar tus logros relevantes de tu carrera los cuales demostraran tu aptitud para el puesto de trabajo. Si tu experiencia no es un match directo, analiza como el conocimiento tecnológico que has construido a lo largo de tu carrera pueda ser el adecuado.

Cuando apliques para puestos en la industria de la tecnología, es importante que recuerdes que un buen reclutador puede ayudarte a ajustar tu currículo de manera apropiada. 

Potencia tu marca personal 

Read more »

Quiénes somos 

Read more »

Consigue un perfil de LinkedIn atractivo 

Read more »

¿Conoces nuestra oficina en Santiago? 

Read more »

Ofertas de empleo 

Read more »