Luz María Ávila, Ex-Directora de Marketing en Mercado Libre

Mujeres que inspiran - Luz María Ávila

¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Mi primer trabajo formal en Mercadotecnia fue en Bausch&Lomb como becaria, antes de eso trabajé en ZARA como vendedora de ropa en la sección de niños para comprarme un coche y al mismo tiempo ayudar a pagar mi carrera, estudié Marketing por consejos de mi papá y cuando fue el momento de empezar a pensar en los pasos de titulación el me dijo, busca un trabajo donde además de aprender puedas cubrir tus horas de servicio social, que esta sea tu primer negociación de muchas para que cuando tengas tu primer trabajo ya tengas un poquito de experiencia. Y así fue como encontré una empresa que nos permitiera considerar horas de servicio social y además después de 3 meses contratarme. Lo que sí aprendí en Bausch&Lomb es que hacer Mercadotecnia para Pharma no era lo mío, descubrí que limitar mi parte creativa no sería mi mejor camino. Ahí empecé en oftalmología con productos OTC y aprendí mucho pero me direccioné después a consumo.

Todo se resuelve de la mejor manera para mí, esto quiere decir que sin importar la situación que sea todo en esta vida tiene solución. 

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Definitivamente evolucionar a un Marketing tecnológico y más digital, partes desde un cambio de mindset hasta aprender de cero a tomar decisiones de negocios con otra perspectiva más numérica y con más data, hoy tienes mas datos y todo todo es hermosamente medible, aunque de inicio me costó trabajo hoy considero que las decisiones son más rápidas y eficientes e incluso divertidas. Las encaré con una postura de aprendiz y observadora, debes de tener un espíritu resiliente y un pensamiento de amplitud que te permita seguir aprendiendo. Debes tener la humildad de decir no se pero quiero aprender. 

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Me siento super orgullosa de emprender y de tener hoy junto con mis socias y socios una consultoraEmprender para mi es sinónimo de independencia, claro con todas las consecuencias que esto conlleva, e independencia me refiero a tener la libertad de hacer, proponer, resolver, buscar que las cosas sucedan de la mejor manera, aportar, generar valor desde mi experiencia y desde luego generar y crear equipo. Soy una fiel creyente que varias cabezas piensan mejor que 1 y aquí es donde se unen cabezas maestras con las que ya en el pasado resolviste y aportaste, unir cabezas es magia porque además siendo independiente te vuelves más selectivo, más detallado, es tu negocio, por lo tanto, quieres lo mejor y por consiguiente logras al mejor equipo. Además eres tú la responsable de lo que suceda, nadie más.

Extra a lo anterior, emprender significa para mi desarrollar un pensamiento de amplitud que te permite conocer otros negocios, otras necesidades y a partir de ahí soportar y ayudar a los negocios con soluciones experimentadas y por qué no aprender con ellos también. Es un reto diario, pero cuando ves lo aprendido y resuelto es un orgullo pensar y decir, confiaron en mí y lo logre!

¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Creo que debemos siempre buscar la manera de expresar que un equipo se construye por los pilares que representan cada integrante y que cada una o cada uno son claves para un líder y que un líder sin un equipo la tiene siempre más complicada.

Crear y crecer a los integrantes de un equipo, me genera mucha satisfacción generar conexión con los equipos y buscar relaciones a largo plazo, me considero una persona que siempre está en la búsqueda de tocar y aportar algo en las personas, mágicamente en mis dos últimas posiciones tuve la oportunidad de tener mayor porcentaje de mujeres y aunque podríamos escuchar que pudiera llegar a ser complicado o poco equilibrado me encantó ver como buscando y encontrando motivadores personales y laborales para cada una puedes lograr un equipo más comprometido.

¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Ser líder es un trabajo diario que involucra muchas responsabilidades que no solo se centran en resultados de negocios, ser líder es inspirar, confiar, trabajar en equipo, crear redes que te contengan e impactar a las personas que te seguirán, soportarán y guiarán en tu carrera. Siempre aconsejo que ser persistente y tener claro tu objetivo de carrera te da un rumbo mucho más claro para saber el camino correcto e ir subiendo escalones donde es ideal  escoger un coach, mentor, aliado, etc... que te guíe en esos momentos donde crecer puede no ser fácil, identificar a personas claves que te aporten conocimientos y experiencia.  Otro tip es buscar como mínimo una tarea, dentro de las miles que haces, mínimo una que te apasione y disfrutes al máximo, puede ser laboral o personal la idea es que siempre tengas identificado algo que puede sacarte de una mal momento o de momentos de estrés.  Y por último mantente vigente en tu industria y en los temas más relevantes del mundo, lo único constante son los cambios y estar informado te da herramientas en cualquier foro.

 



abstract orange wall

Quiénes somos 

»

Estudio de Remuneración 

»

Webinars 

»