La influencia del paquete de compensaciones sobre la retención

paquete compensaciones retención

Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado en cargos medios y directivos realizó un estudio sobre la adaptación al nuevo mundo del trabajo. En este estudio se evalúa la satisfacción de los empleados referente a elementos clave, lo cual repercute en la retención.

De acuerdo al estudio, actualmente en Chile:

  • 58% de los empleados considera que su sueldo refleja su trabajo
  • 56% se siente reconocido
  • 37% está conforme con su paquete de beneficios
  • 56% está de acuerdo con las políticas de inclusión
  • 47% considera que tiene un balance vida trabajo
  • 44% está satisfecho con su programa de vacaciones

¿Qué pueden hacer las organizaciones para mejorar?

Sueldos:

Realizar un mapeo de talento e identificar tendencias, comparar los sueldos de la industria y del mercado laboral en general para ver en qué estado se encuentra la organización y si es posible adaptar la tabla salarial, además es importante revisar la brecha salarial de género y crear programas de paridad.

Reconocimiento:

El reconocimiento es uno de los factores más motivadores para los empleados, el reconocer las actividades realizadas, buenas prácticas, comportamientos y dedicación mejora el sentido de pertenencia y aumenta el compromiso.

Se pueden crear programas de reconocimiento organizacionales con espacios mensuales o trimestrales donde durante una junta de equipo se puedan destacar a los empleados que tuvieron un excelente desempeño o puede ir desde mensajes o correos destacando alguna actividad.

Beneficios:

Con la pandemia las organizaciones tuvieron que innovar y crear estrategias para mantener a los empleados conectados y comprometidos, la inclusión de prestaciones como pago de internet, pago de clases en línea, acceso a aplicaciones enfocadas a salud mental y planes de entrenamiento fueron en aumento y ahora están entre los más buscados por los empleados.

Inclusión:

Las políticas de diversidad e inclusión han tomado gran fuerza. Las organizaciones se han puesto objetivos a alcanzar como % específicos para lograr un ambiente laboral más inclusivo. Se han creado comités que buscan que los empleados se sientan parte de la organización, dichas delegaciones ejecutan actividades y planes de capacitación.

Balance vida-trabajo:

Los empleados buscan cada vez más flexibilidad, el poder tener tiempo para realizar actividades personales mientras logran sus objetivos de trabajo. El trabajo de 8 horas se está transformando a un esquema por objetivos donde si logras tus metas asignadas, puedes tener la posibilidad de realizar otras tareas.

Programa de vacaciones:

Las vacaciones ilimitadas se han puesto de moda en empresas tecnológicas y pese a que tienen un efecto contrario donde menos gente solicita vacaciones, para los empleados suena atractivo. Pensar y planear un programa de vacaciones adicionales a las de ley puede impactar positivamente en la retención y atracción de talento.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile concluye, “ante una estabilidad mayor en el mercado laboral, los empleados están en búsqueda de nuevas oportunidades que antes por temor a la incertidumbre que desencadenó la pandemia habían frenado. Sin embargo, para las organizaciones es clave mejorar sus programas de compensación y retención para que la pérdida de talento no impacte en los objetivos organizacionales”

Consulta nuestras guías

 

490880410

Consejos de
contratación 

»

The Latam Leadership Podcast 

»

Webinars 

»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

625686298
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»