En el sector energético chileno, la composición actual es de un 77% de hombres y un 23% de mujeres. Sarah Machado, Head of Energy Recruitment en Robert Walters comentó: "La ausencia de mujeres en roles directivos es una oportunidad de desarrollo para las empresas. La diversidad de género no solo promueve un entorno más justo, sino que también conlleva a una mayor creatividad, innovación y toma de decisiones más sólidas en las organizaciones."
De acuerdo con nuestro estudio Estrategias de Talento Sostenible, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar es una de los principales retos para las mujeres y de las razones por las cuales la tienen una menor presencia en puestos directivos. El hecho de que el 63% de las mujeres considere que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional, revela que no solo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas y beneficios, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las organizaciones para garantizar su efectividad.
Ante un entorno en constante evolución, los profesionales necesitan mantenerse actualizados, conocer los mercados, industrias, tendencias y nunca dejar de aprender. Nueve de cada diez mujeres identifican un camino claro hacia la progresión laboral como fundamental para mantener su compromiso y satisfacción en el trabajo. Planes personalizados de desarrollo profesional, programas destinados a empleados con potencial destacado y programas de capacitación a la medida son considerados los métodos más efectivos para facilitar su ascenso a roles de liderazgo. Estos enfoques no solo brindan oportunidades de crecimiento, sino que también fomentan la equidad en entornos laborales.
El 34% de las empresas ofrece horarios de trabajo flexibles para los empleados con hijos, siendo la política “family-friendly” más valorada por los profesionales encuestados. Entre las políticas enfocadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, 9 de cada 10 mujeres considera las opciones de trabajo flexible para los padres como importantes. Sin embargo, solo un 55% de las organizaciones ofrece esta posibilidad.
Paulina Ortiz, Energy Senior Consultant, subraya este desafío al señalar: “Se requiere impulsar la diversidad generacional para tener balance entre experiencia y oportunidades de desarrollo, aprovechar la experiencia del talento con mayor trayectoria y no limitar el progreso de mujeres jóvenes, restringiendo su capacidad para liderar e influir en entornos laborales diversos”.
Un 42% de las empresas considera que la diversidad de género es escasa o nula en los puestos directivos de su organización. Se considera que las cuestiones relacionadas con el regreso al trabajo después de comenzar una familia tienen un impacto en el número de mujeres en el liderazgo. Más de un tercio de los encuestados piensa que las estrategias deficientes de progresión profesional, y la falta de modelos femeninos a seguir, también contribuyen a los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo y mejores resultados.
Se destaca la importancia de la presencia femenina en roles de liderazgo. En palabras de Francia Carlsson, Energy Senior Consultant, “El liderazgo femenino aporta una perspectiva, impulsando la innovación, la resolución creativa de problemas y la construcción de equipos sólidos”. Se enfatizó la necesidad de implementar políticas, culturas y climas organizacionales que fomenten la igualdad de género y ofrezcan oportunidades equitativas para las mujeres en todos los niveles de la empresa. Carlsson añadió, “La verdadera transformación ocurre cuando reconocemos y valoramos la diversidad, no solo como un requisito de cuota, sino como un motor para un progreso sostenible en las organizaciones”.
En el mundo laboral actual, la búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional y personal ha llevado a la creación de nuevas políticas de flexibilidad horaria. Una de las más recientes es el “chrono-working”, una modalidad que permite a los empleados elegir sus horas de trabajo según su patrón d
Leer másEl síndrome de burnout, o también conocido como desgaste laboral, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se desarrolla como resultado de exigencias laborales agobiantes, estrés crónico o insatisfacción profesional. El síndrome de burnout puede tener consecuencias graves para la s
Leer másEl segmento de población de más de 50 años solía ser el más vulnerable y el que más tardaba en reinsertarse al mercado laboral en momentos de recuperación económica, sin embargo, las organizaciones se han dado cuenta del talento que están dejando ir al cerrar la puerta a profesionales con amplia tra
Leer másConoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.