A medida que las estrategias de gestión del talento se enfocan en la comprensión de las necesidades individuales de cada empleado, las organizaciones tienen la oportunidad de crear estrategias que no solo desarrollen futuros líderes, sino que también mejoren la diversidad de género en el liderazgo.
De acuerdo con el estudio Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, el factor que les ha ayudado en mayor medida a alcanzar el éxito profesional, el 53% alega su formación y experiencia profesional. Un camino claro hacia la progresión laboral es clave para 9 de cada 10 mujeres encuestadas a la hora de mantenerlas comprometidas y satisfechas en su trabajo. Los planes personalizados de desarrollo profesional (88%), los programas de desarrollo para empleados con un alto potencial (86%), así como los programas personalizados de capacitación (83%), son considerados como los métodos más efectivos para ayudarles a alcanzar puestos de liderazgo.
Robert Walters conversión con mujeres líderes en la región para que pudieran compartir sus técnicas y estrategias que las han llevado al éxito:
Networking:
Carolina Samsing, CEO en Nubox recomienda: “Armen sus redes de forma proactiva, a veces por ser mujeres no las tenemos tan naturalmente como los hombres que las traen desde el colegio, la universidad o el club de futbol. Por eso nos toca ser más proactivas. Mándale un mensaje por linkedin a esa persona que admiras en tu industria, pídele un café a ese líder en tu empresa que crees que lo ha hecho súper: arma tus redes.”
Creer en ti:
Erika Alejandra Salazar, Directora E-commerce en Grupo Axo® considera: “Sentirte segura de ti misma, creo que es lo más importante para crecer, seguro te vas a equivocar, pero ¿quién no se equivoca? ¡Sé auténtica! Quererte a ti misma, te ayudará a entender el gran potencial que tienes.”
Paula Chávez, agrega: “Vivir cada día con intensidad, centrándose en el presente y en este vivir, entregar el mayor potencial que tenemos, en búsqueda siempre de un bien superior. Creer siempre en primer lugar en uno misma, siempre hacer caso a nuestra Intuición, y buscar lo que “amas”, tu pasión, y lo que te hace feliz”
Para Ana Ruiz Saldaña, Regional Talent Manager LATAM en The Estée Lauder todo llega con esfuerzo y si estás dispuesta a trabajar duro. También les aconsejaría confiar en ellas mismas, en sus conocimientos y sus capacidades y nunca dejar de disfrutar lo que hacen.
Balance personal / profesional:
Carolina agrega: “Además de ser CEO soy mamá de dos niñitas de 5 y 3 años y me propuse todos los días llegar a comer con ellos. Mi equipo lo sabe y las personas que me conocen también. Tengo mis horas sagradas para estar con ellas y eso me llena de energía y no me hace menos productiva o menos atenta a mi trabajo. Un buen líder debe cuidarse a sí mismo y dar el ejemplo a otros de hacerlo también.”
Erika Alejandra complementa: “Otra recomendación es no parar de crecer, de investigar, de conectarse con el mercado y el negocio, las decisiones de impacto deben partir de un buen entendimiento. Trabajar mucho en sí mismas de manera personal, profesional y espiritual. Somos y damos todo lo que hemos trabajado en nosotras mismas. Y ese es el impacto más importante.”
Tomar riesgos:
El síndrome del impostor está más presente en las mujeres que en los hombres, pero el confiar que lo puedes lograr, tener seguridad y confianza son clave para alcanzar tus objetivos. Marilú Paez, General Manager México, Intuit comenta: “Do it, do it, do it and speak up! no hay un manual para esto, es un tema de convicción y persistencia!”
Paula López, PMO en Indra que la clave está en tomar riesgos, guiarse con seguridad y constancia; buscar y proponer siempre mejores formas de hacer las cosas.
Lucía Olvera, Marketing Director en Campari considera que el ser mujer no te debe de limitar ni poner barreras para perseguir tus sueños. “Yo creo que todos tenemos barreras mentales que si te atreves a romper puedes alcanzar tus metas y objetivos no nos podemos limitar por un tema de género, las barreras las tienes tú.”
Coaching:
Luz María Ávila, Ex-directora de Marketing en Mercado Libre agrega: “Ser líder es un trabajo diario que involucra muchas responsabilidades que no solo se centran en resultados de negocios, ser líder es inspirar, confiar, trabajar en equipo, crear redes que te contengan e impactar a las personas que te seguirán, soportarán y guiarán en tu carrera. Siempre aconsejo que ser persistente y tener claro tu objetivo de carrera te da un rumbo mucho más claro para saber el camino correcto e ir subiendo escalones donde es ideal escoger un coach, mentor, aliado, etc... que te guíe en esos momentos donde crecer puede no ser fácil, identificar a personas claves que te aporten conocimientos y experiencia.”
Carolina sugiere, busca personas que te hayan ayudado en tu carrera y mantenlas en contacto. Pídeles consejos y se abierta con pedir consejos las mejores oportunidades vienen cuando te abres a recibir consejos.
Aprendizaje continuo:
Ana Laguna, Country Manager en PayU recomienda interactuar con otras áreas, ver de manera integral cada una de las ideas o proyectos que suceden en las compañías, intercambiar ideas con otros compañeros y líderes. Para Carolina, el entendimiento del negocio - donde quiera que estés - es clave para los cargos de liderazgo por lo que aunque no sea tu rol, aprende sobre otras áreas, sobre el negocio y sobre los números y KPIs que lo mueven.
Dora Salemi, CEO en SpicyMinds concluye: “Es importantisimo que cada vez más mujeres tomen un rol de liderazgo en la sociedad y en el mundo de los negocios para abrir espacio para las demás y las siguientes generaciones y juntas construir un mundo justo e igualitario.”
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