Desde pago de guardería, fisioterapia en la oficina, los beneficios de empresa para empleados son cada vez más apreciados por los profesionales, y son un modo de que las compañías puedan complementar la nómina mensual de sus trabajadores en tiempos de inflación.
En este blog analizaremos qué son los beneficios retributivos y por qué pueden ser una solución para las organizaciones que buscan atraer y fidelizar a sus empleados.
En un mercado laboral competitivo, las empresas tienen que reinventarse para ser más atractivas ante aquellos profesionales altamente cualificados difíciles de captar. Para conseguirlo, los distintos tipos de retribución son una herramienta que cada vez gana más adeptos y que va tomando fuerza en México y Chile. Hablamos concretamente de los beneficios retributivos.
Además del salario fijo, un profesional puede percibir salario variable en función de la consecución de objetivos definidos. Por otra parte, y más allá de su salario fijo o variable, las empresas pueden ofrecer a sus empleados beneficios adicionales; el salario emocional ayuda a mejorar el bienestar y la satisfacción de sus equipos.
Entre los beneficios más comunes encontramos:
Salud
Familia
Flexibilidad
Finanzas
"Es cierto que las grandes empresas suelen ofrecer más beneficios retributivos a sus empleados, pero últimamente observamos que las start-ups se atreven a ser más novedosas, ofreciendo horario 100% flexible, espacios de juego, gimnasios propios...”, comenta Alejandro Paz, Country Director Robert Walters México
“Por otro lado, las organizaciones están intentando adaptarse y acoger algunos de estos beneficios tanto para atraer como para fidelizar a su talento, aunque en menor medida debido a la falta de recursos y a sus políticas de recursos humanos”, añade Paz
Una tendencia en auge para mitigar los efectos de la inflación
Debido a que el salario emocional y beneficios adicionales son el extra buscado por los empleados, se espera que en los próximos meses continúe aumentando su popularidad entre compañías que buscan compensar el incremento del coste de la vida de sus empleados.
Además, ya no se trata únicamente de un modo de atraer y fidelizar a todo tipo de perfiles sin importar su nivel de seniority, sino que también ayuda a las empresas a diferenciarse de su competencia.
“En los próximos años veremos cómo toma importancia la creatividad a la hora de desarrollar nuevos beneficios, lo que es todo un reto para los departamentos de recursos humanos y, en concreto, para los responsables del equipo de compensación y beneficios”, concluye Alfredo Araneda, Country Director en Robert Walters Chile.
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