es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

¿Tu empresa está ofreciendo beneficios competitivos?

Desde pago de guardería, fisioterapia en la oficina, los beneficios de empresa para empleados son cada vez más apreciados por los profesionales, y son un modo de que las compañías puedan complementar la nómina mensual de sus trabajadores en tiempos de inflación.

En este blog analizaremos qué son los beneficios retributivos y por qué pueden ser una solución para las organizaciones que buscan atraer y fidelizar a sus empleados.

En un mercado laboral competitivo, las empresas tienen que reinventarse para ser más atractivas ante aquellos profesionales altamente cualificados difíciles de captar. Para conseguirlo, los distintos tipos de retribución son una herramienta que cada vez gana más adeptos y que va tomando fuerza en México y Chile. Hablamos concretamente de los beneficios retributivos.

Además del salario fijo, un profesional puede percibir salario variable en función de la consecución de objetivos definidos. Por otra parte, y más allá de su salario fijo o variable, las empresas pueden ofrecer a sus empleados beneficios adicionales; el salario emocional ayuda a mejorar el bienestar y la satisfacción de sus equipos.

¿Qué beneficios están ofreciendo las organizaciones?

Entre los beneficios más comunes encontramos:

Salud

  •  Seguro de salud extendido: puede incluir seguro dental o incluso cobertura familiar y revisiones médicas gratuitas.
  • Beneficios de bienestar: como membresía de gimnasio, servicio de fisioterapia, asistencia psicológica, programa para dejar de fumar, programa para afrontar la menopausia...

Familia

  • Apoyo en planeación familiar:  Soporte en métodos de planeación y apoyo económico / legal para procedimientos como congelar óvulos, adopción, entre otros.
  • Periodos de maternidad/paternidad extendidos: Días  adicionales a los de ley.

Flexibilidad

  • Vacaciones ilimitadas: Algunas organizaciones han optado por ofrecer vacaciones ilimitadas a sus empleados.
  • Días de cumpleaños: Los colaboradores pueden tomar el día de cumpleaños
  • Flexibilidad laboral: como la posibilidad de trabajar en remoto o de contar con horario flexible de entrada y salida.
  • Trabajo 100% remoto: Nómadas digitales que buscan poder trabajar desde cualquier parte del mundo.

Finanzas

  •  Plan de pensiones: permite ahorrar para la jubilación con ventajas fiscales.
  • Bono transporte: ahorro en los desplazamientos de casa al trabajo, que también puede incluir a la familia.
  • Vales de restaurantes: pago de una parte de las comidas y bebidas que se pueden adquirir en locales de restauración. También hay organizaciones que proporcionan fruta, snacks y café gratuitos dentro del centro de trabajo.
  • Vehículo de empresa: en ocasiones incluye tarjeta combustible y parking o, en casos más aislados, bono de limpieza.
  •   Acciones: es común a la hora de fidelizar a los directivos de grandes compañías.

 

"Es cierto que las grandes empresas suelen ofrecer más beneficios retributivos a sus empleados, pero últimamente observamos que las start-ups se atreven a ser más novedosas, ofreciendo horario 100% flexible, espacios de juego, gimnasios propios...”, comenta Alejandro Paz, Country Director Robert Walters México

“Por otro lado, las organizaciones están intentando adaptarse y acoger algunos de estos beneficios tanto para atraer como para fidelizar a su talento, aunque en menor medida debido a la falta de recursos y a sus políticas de recursos humanos”, añade Paz

Una tendencia en auge para mitigar los efectos de la inflación

Debido a que el salario emocional y beneficios adicionales son el extra buscado por los empleados, se espera que en los próximos meses continúe aumentando su popularidad entre compañías que buscan compensar el incremento del coste de la vida de sus empleados.

Además, ya no se trata únicamente de un modo de atraer y fidelizar a todo tipo de perfiles sin importar su nivel de seniority, sino que también ayuda a las empresas a diferenciarse de su competencia.

“En los próximos años veremos cómo toma importancia la creatividad a la hora de desarrollar nuevos beneficios, lo que es todo un reto para los departamentos de recursos humanos y, en concreto, para los responsables del equipo de compensación y beneficios”, concluye Alfredo Araneda, Country Director en Robert Walters Chile. 

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con algunos de nuestros consultores especializados

Contenido relacionado

Ver más

¿Por qué es crucial mantener una remuneración competitiva en el mercado laboral?

En el vertiginoso mundo empresarial actual, la lucha por atraer y retener a los mejores talentos es más intensa que nunca. Uno de los pilares fundamentales para lograrlo es ofrecer una remuneración adecuada y competitiva. Sin embargo, ¿cómo podemos estar seguros de que los salarios que pagamos están

Leer más

El impulso digital y cómo mantenerlo

Covid-19 ha sido un catalizador para impulsar las ventas en línea y cambiar hábitos de compra en los consumidores. Sin embargo, las organizaciones comienzan a planear qué estrategias requieren implementar para mantener el volumen de ventas cuando pase la pandemia. Para compartir más sobre el tema, i

Leer más

Humanizar a los directivos, clave para crear empresas más auténticas

Si bien los cargos directivos, son claves en las organizaciones, ¿alguna vez te has preguntado quién es la persona que está detrás de ese cargo? En este blog, descubrirás por qué conocer a la persona detrás del rol es crucial para el éxito de una empresa. Los líderes de la organización permean con s

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.