es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Chile. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo

Talent & Market Insights

A través de nuestro equipo global de Talent & Market Insights analizamos información de diferentes plataformas y datos que cada día recogemos para identificar tendencias y el pulso de mercado.

Más información
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo.

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Estrés laboral

Tres de cada cinco empleados han declarado que su salud mental ha empeorado este año como consecuencia del estrés laboral. 

- El 60% de los profesionales sufre estrés laboral 

- El 46% de los profesionales afirma que la preocupación por la estabilidad laboral es el principal factor desencadenante.

- El 55% cree que sus organizaciones no hacen lo suficiente para combatirlo.

- El 45% de los profesionales afirma que la gestión del estrés laboral depende de los altos directivos y de Recursos Humanos, seguidos de los jefes (34%).

- El 51% de los profesionales considera que el rendimiento de su empresa es alto, mientras que el 23% opina que es de baja calidad.

 A pesar de que las empresas gastan millones en iniciativas de bienestar cada año (el gasto ha aumentado un 20% desde la pandemia), el 55% de los profesionales sigue pensando que su empresa no hace lo suficiente para combatir el estrés en el lugar de trabajo.

Profesionales en peligro

Según una encuesta que realizamos a 2.000 personas, el 60% de los profesionales declara haber sufrido alguna forma de estrés laboral. 

Cuando se les preguntó con qué frecuencia se sentían así, un tercio declaró que "muy a menudo" (33%), otro 27% afirmó que "algo a menudo", y un 31% señaló que le ocurría "a veces". Sólo el 9% declaró no haber experimentado ninguna forma de "estrés recurrente*" en el trabajo este año. 

*Síntomas de estrés experimentados más de 3 veces durante más de 7 días seguidos.

Las causas

Cuando se les pregunta por las causas del estrés laboral, la preocupación por la estabilidad en el empleo es el desencadenante más común (45%). Le siguen la presión de la dirección (23%), la falta de aumento salarial (19%) y la mayor carga de trabajo este año (13%). 

¿De quién es la responsabilidad? 

A la pregunta de quién es la responsabilidad de gestionar el estrés laboral, el 45% de los profesionales respondieron que es de RR.HH. y de los altos directivos, seguidos de los superiores jerárquicos (34%).

Sin embargo, menos del 20% de los profesionales considera que los empresarios están haciendo lo suficiente, otro 27% cree que se han hecho algunos esfuerzos, pero que son insuficientes, mientras que la mayoría (55%) afirma que los empresarios simplemente no están haciendo lo suficiente.

Los empresarios deben encontrar el equilibrio entre no arruinarse y no presionar a los directivos para que solucionen el estrés laboral, pero sin dejar de ser proactivos y escuchar las necesidades de sus empleados.

Nuestro country director en México, Alejandro Paz, comenta:

“Contar con líderes organizacionales que sean abiertos en temas de salud mental, ayuda a que los empleados tengan mayor apertura para expresar cómo se encuentran y juntos puedan revisar soluciones previo a que se vea impactada la salud y la productividad.”

Causas y efectos

Largas jornadas de trabajo, cargas de trabajo pesadas, plazos ajustados, expectativas laborales poco claras, inseguridad laboral y conflictos con compañeros o supervisores son factores que contribuyen al estrés laboral.

Si no se aborda, el estrés laboral puede convertirse en una bola de nieve que se traduzca en mayores tasas de rotación, niveles de agotamiento de los empleados, absentismo y menores niveles de productividad.

De hecho, el 51% de los profesionales considera que el rendimiento de su empresa es alto, mientras que casi una cuarta parte señala que es de baja calidad.

Intervenciones sencillas, como asegurarse de que las cargas de trabajo sean manejables, establecer plazos realistas y garantizar que los empleados tengan acceso a apoyo, espacios seguros y recursos pertinentes, pueden ayudar a aliviar la presión en el lugar de trabajo, así como la vida laboral cotidiana de los profesionales. 

Alfredo Araneda, nuestro country director en Chile concluye:

“Para prevenir el burn-out es importante que como líderes se comuniquen los objetivos de manera clara, enfatizar sobre la importancia del bienestar, implementar modalidades de trabajo flexible y dar a los empelados autonomía y control sobre su rol y desempeño.”

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con algunos de nuestros consultores especializados

Contenido relacionado

Ver más

Humanizar a los directivos, clave para crear empresas más auténticas

Si bien los cargos directivos, son claves en las organizaciones, ¿alguna vez te has preguntado quién es la persona que está detrás de ese cargo? En este blog, descubrirás por qué conocer a la persona detrás del rol es crucial para el éxito de una empresa. Los líderes de la organización permean con s

Leer más

El impulso digital y cómo mantenerlo

Covid-19 ha sido un catalizador para impulsar las ventas en línea y cambiar hábitos de compra en los consumidores. Sin embargo, las organizaciones comienzan a planear qué estrategias requieren implementar para mantener el volumen de ventas cuando pase la pandemia. Para compartir más sobre el tema, i

Leer más

Comercio Electrónico - Efecto Pandemia y Cambios del Consumidor

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Chile es el segundo país con mayor comercio electrónico en Latinoamérica, además la pandemia fue un catalizador para acelerar el crecimiento de la industria en el país. Así mismo, los canales digitales se enfrentan a consumidores cada vez más e

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.