¡Feliz día del ingeniero! - ¿Qué oportunidades pueden encontrar estos profesionales?

jóvenes trabajando con ordenador portátil

El escritor Isaac Asimov decía que, “la ciencia puede divertirnos, pero la ingeniería es la que cambia el mundo” y es así como esta disciplina se ha diversificado y formado profesionales en diferentes ramas con la ambición de generar soluciones ante desafíos sociales, tecnológicos, industriales o económicos.

Entre los cargos más buscados relacionados con profesionales de Ingeniería se encuentran Directores de Proyectos, Directores de Operaciones, Asesores de Riesgos, Gerentes de Productos y Gerentes de Procesos. En cuanto a la diversidad de género de los ingenieros en Chile, encontramos que el 72% son hombres y el 28% mujeres.

Uno de los principales retos de las escuelas y universidades ha sido el fomentar la incursión de mujeres en áreas de ingeniería. Si bien esto ha ido progresando dentro de las organizaciones, se necesita que se generen mejores estrategias de atracción de estudiantes a estas disciplinas con el objetivo de formar a las Ingenieras que serán parte de la fuerza laboral del futuro.

Chile principalmente recibe ingenieros de países como Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y España. Entre los destinos preferidos de los chilenos para desempeñar su carrera profesional se encuentran Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Las industrias que más buscan ingenieros son la minería, la construcción, tecnologías de la información, banca, telecomunicaciones y consultoría. Mariana Carvajal, HR en Robert Walters agrega “entre las razones por las que encontramos más ingenieros en áreas de consultoría es porque se busca aprovechar el conocimiento técnico que poseen, mientras pueden desarrollar otras habilidades y construir su carrera profesional en ramas comerciales y consultivas. He visto muchos ingenieros cambiar su carrera hacia reclutamiento, ya que como especialistas, al momento de realizar un proceso de reclutamiento logran captar  fácilmente en los candidatos, las hard skills necesarias para el cargo buscado.”

Entre las habilidades más buscadas en los ingenieros se encuentran, la capacidad de análisis, la gestión empresarial, el manejo de finanzas, la mejora de procesos, el conocimiento de metodologías ágiles y adopción de nuevas tecnologías. Recomendamos a los profesionales de ingeniería, no quedarse sólo con el conocimiento de sus áreas. Actualmente en el mercado laboral, se buscan ingenieros que conozcan diferentes idiomas, en especial inglés. Además, ingenieros que tengan habilidades de comunicación para poderse comunicar con el Directorio de las organizaciones y discutir en lenguaje coloquial sobre los proyectos a ejecutar. Por último la actualización constante y adopción de tecnología es fundamental para mantenerse a la vanguardia de tendencias en el ramo.

Consulta el Estudio de Remuneración de Robert Walters para conocer los sueldos y salarios de ingenería a nivel global 

 

1016400632

Consejos de
contratación 

»

The Latam Leadership Podcast 

»

Webinars 

how-to-show-employees-you-care
»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

1016400632
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»