Energías renovables marcan como esperanzador el escenario laboral

Talento minería

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional.

 

¿Cómo se encuentra el mercado de reclutamiento en la minería? 

 Chile se encuentra dentro del top 15 de países con mayor crecimiento en el sector minero a nivel global, detrás de países como Turquía, Grecia, Canadá y Australia.

El mercado minero en general tiende a ser un rubro duro, donde se trabaja en condiciones adversas y con ciertas dificultades. Las necesidades han ido evolucionando hacia perfiles más tecnológicos, donde la experiencia en automatización está con mayor demanda. Las compañías mandantes, sobre todo multinacionales, apuntan a habilidades blandas, de comunicación y liderazgo, más desarrolladas

Entre los cargos más buscados encontramos:

  • Gerente de Proyectos 
  • Project Managers enfocados a Automatización
  • Superintendente de Mina 
  • Superintendente de Planta
  • Superintendente de Operaciones
  • Administrador de Contratos
  • Gerente de Construcción
  • Gerente de Planificación
  • Jefe de Oficina Técnica
  • Superintendente de Gestión de Activos

Ian Spencer, Head of Mining Recruitment comenta: “Hay un cambio generacional importante del cual la industria debe hacerse cargo. Además, en ciertos perfiles, compite directamente con la industria de la energía que está mucho más avanzada en esos temas.”

Desde que se les ha dado fuerza a los distintos tipos de energías renovables, descarbonización y generación sustentable de energía, se han convertido en una industria muy atractiva por varios puntos: 

  • Sentido de “Estar ayudando a cambiar el mundo” a limpiar nuestras huellas de carbono, tener un trabajo que tenga propósito. 
  • Es una industria donde el uso de la tecnología de punta y de metodologías de desarrollo de proyectos marcan la tendencia. 
  • Movilidad internacional, la minería es un negocio local, versus la industria energética que está presente en todo el mundo y toma cada vez más fuerza. 
  • Calidad de vida: Los turnos tienden a ser más flexibles y los temas como diversidad e inclusión están mucho más avanzados.

Para atraer perfiles de otras industrias y posicionar sus marcas empleadoras hay que avanzar en ser una industria más flexible, más actualizada con temas como: 

  1. La automatización de procesos, las operaciones telecomandadas y la industrialización de los proyectos EPCM, con metodologías como Lean, están creando nuevas necesidades, nuevos puestos de trabajos y perfiles que antes no existían en el mercado. Lo que se conoce hoy como la industria 4.0 
  2. El desarrollo sustentable, amigable con el ambiente, con las comunidades y su entorno.
  3. La diversidad e inclusión, especialmente la integración de las mujeres, tanto en roles estratégicos como más operativos, será uno de los principales desafíos de las grandes compañías. 

La rotación de personal en la industria se estima en un 3%. En promedio de antigüedad del talento en una organización es de 1.7 años. 

La industria no compite con muchas otras industrias en términos de talento al ser tan especialista y de nicho, si compite con la industria de la energía fuertemente donde tiene la desventaja. Del lado de los proveedores, hay una fuerte demanda de todo tipo de cargos y la competencia está en los rangos de renta, lo que nosotros hemos estudiado es que hoy el desafío está en la formación de profesionales jóvenes, que las empresas hagan alianzas con universidades e institutos para contar con perfiles recién egresados e irlos formando hacia sus áreas de necesidad. 

En cuanto a lo relacionado a tecnología, el gran desafío está en la capacitación y formación de nuevas habilidades, con el personal que ya está contratado, para asumir nuevos roles, ha costado entender cuáles serán los nuevos perfiles más demandados en este sentido en los próximos años. 

Hay un sinnúmero de procesos operacionales y administrativos que están siendo automatizados rápidamente, las operaciones necesitan ser más eficientes en su funcionamiento y los estándares de seguridad, calidad y otros han cambiado enormemente, esto conlleva la creación de nuevos perfiles, capacidades y carreras universitarias, a las empresas les cuesta visualizar cuales deben ser las competencias que deben tener ciertas posiciones para asumir la responsabilidad sobre los nuevos procesos, hace poco, hicimos con BHP un estudio precisamente de eso, levantamos en el mercado que competencias tenían las personas que ya estaban a cargo de dichos procesos, y lo cruzamos con las competencias que tiene su equipo actual de manera d elaborar un plan de capacitación que les permitiera mantener al personal y capacitarlo.

Más que profesiones, las empresas están en búsqueda de personas con habilidades que están en tendencia, tales como saber sobre automatización y optimización de procesos, Mejora Contínua, Six Sigma, Lean Manufacturing, entre otras, que son estrategias que se utilizan para minimizar errores, aumentar la eficiencia de los procesos y disminuir pérdidas. 

Las compañías buscan también innovación y uso de herramientas digitales. En el caso de cargos de jefatura está muy en tendencia el Liderazgo Integrativo e Inclusivo, en donde el trabajo colaborativo con el equipo es súper importante. 

Incorporación femenina, especialmente en puestos de liderazgo y qué factores lo frenan

Cada vez hay más mujeres en posiciones estratégicas, que han obtenido muchos logros a lo largo de su carrera. En el caso de minería, encontramos en general un 84% hombres y 16% mujeres.

Aún hay pocas trabajadoras en los sectores de terreno, debido a las condiciones de los sitios muchas veces están solo adecuados para hombres. Hay ocasiones en que mujeres en puestos de liderazgo tienden a ser invisibilizadas frente a decisiones importantes para el futuro de la empresa a la que pertenecen. Pero, cada vez hay más asociaciones para conversar sobre el tema y para hacerlo más visible frente al mundo, en donde además se discuten temas relevantes sobre el mercado en niveles más técnicos y cómo se viene el futuro en las industrias a las que pertenecen.

 

 

 

Contáctanos 

»

Consejos de contratación 

»

Estudio de Remuneración 

»