El impulso del talento en Ciberseguridad

talento en ciberseguridad

 En nuestro reporte “El paradigma del talento en IT”  revelamos los principales retos del área de Ciberseguridad, industrias con mayor crecimiento y principales retos.

Algunas estadísticas:

  •  +500 millones de intentos de ciberataques en Chile
  • 44% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que ha sido vulnerada por un ciberataque

Empresas que más reclutan talento en Ciberseguridad

  •  Tecnología 
  • Servicios Financieros
  • Consumo
  • Servicios

Industrias con mayor crecimiento en reclutamiento de Ciberseguridad en los últimos 3 años:

  • 38% Fintech
  • 11% Servicios
  • 35% Tecnología y Telecomunicaciones

Impulsores clave de la Ciberseguridad

  • Ransomware
  •  Phishing
  • Inteligencia Artificial

Las amenazas de Ciberseguridad

48% de los responsables de la toma de decisiones empresariales admitió que sus políticas de seguridad actualmente no son adecuadas para mantener al 100% el modelo de trabajo remoto.

En un momento en el que los ataques de phishing están en su punto más alto; instituciones de servicios financieros, empresas de tecnología y plataformas de pago en línea han tenido que reforzar sus estrategias para buscan proteger tanto su información como su reputación.

Si bien la inteligencia artificial (IA) tiene un papel clave que desempeñar para proteger a las empresas de ciertas amenazas, no es una panacea. La inversión en el talento se está volviendo fundamental para implementar y mantener una estrategia de ciberseguridad proactiva.

Las nuevas reglas de protección de datos y la creciente amenaza del ciberdelito incrementaron la demanda de profesionales de la ciberseguridad, ya que se disparó un aumento en costosas violaciones de datos resultó en fuertes multas impuestas por los reguladores.

Industrias foco que reclutan talento en Ciberseguridad

Tecnología, medios y telecomunicaciones

La industria de tecnología, medios y telecomunicaciones representan el 44% de toda la contratación en ciberseguridad, y se vio un aumento del 35% en la demanda de profesionales en los últimos años.

Fintech, servicios bancarios y financieros

Fintech ha sido el área estrella dentro del espacio tecnológico. Las vacantes aumentaron un 37% desde 2018. Por el contrario, en Servicios Financieros, los volúmenes han bajado un 23,5%.

El aumento de las contrataciones de ciberseguridad dentro de las Fintech ha sido impulsado por el rápido crecimiento y la necesidad urgente de proteger los datos. Las contrataciones de ciberseguridad también están siendo impulsadas por la demanda de "Banca abierta", que implica el intercambio de datos entre diferentes instituciones, junto con un aumento de pagos en línea.

La detección de amenazas sigue siendo una prioridad para la banca y las finanzas tradicionales.

Bienes y servicios de consumo

También continúa la contratación en bienes y servicios de consumo en una tendencia ascendente, donde desde 2020 hasta ahora las vacantes han aumentado un 17%.

 A medida que las empresas del sector se desplazan hacia desarrollar plataformas de comercio electrónico seguras y transacciones sin tarjeta, se predice que esto podría ver un récord de contratación de los profesionales de la ciberseguridad en Retail y Comercio electrónico.

 

RETOS DE LA INDUSTRIA DESDE LA PERSPECTIVA DE EXPERTOS

“La cantidad de amenazas presentes con las que los equipos de ciberseguridad deben lidiar es uno de los principales retos de la industria.  Pero si nos centramos en las más importantes, hay que mencionar las actividades indebidas o inseguras de los usuarios, consciente o inconscientemente, que pueden abrir debilidades hacia la infraestructura de las organizaciones, el phishing, vishing y sus derivaciones seguirán siendo un recurso muy utilizado por los ciber criminales para acceder a datos e infraestructura de su interés.  El ransomware es otra amenaza importante, cada día se han sofisticado y ampliado sus objetivos de ataque, llegando a usuarios particulares y organizaciones con infraestructura tecnológica más pequeña.  Finalmente, y muy cerca de la función que desarrolla Robert Walters, la carencia de especialistas en el área también es una amenaza en nuestros planes y gestión de la ciberseguridad, sin el equipo humano necesario y adecuado a las necesidades de la organización, podemos dejar áreas no del todo cubiertas”

 

Mauricio Cantergiani Rosas, Gerente de Riesgo y Seguridad en Redbanc

 

“Con el teletrabajo nos enfrentamos a una realidad compleja: los computadores podrían estar menos preparados, ocupando redes más desprotegidas, sin Firewalls, antivirus, EDR, programas para detectar phishing y ausencia de bloqueo de sitios. Por esto es indispensable desarrollar programas de capacitación generadores de conciencia en ciberseguridad.

En ese sentido, es imprescindible que las empresas e instituciones pongan atención en capacitar a sus colaboradores y profesionales de TI, a fin de enseñarles a estar atentos y preparados para bloquear estafas o instalación de programas que pongan en peligro la organización; implementar políticas de seguridad para trabajo remoto y notificación de brechas de seguridad; establecer y mantener planes de continuidad de negocio y operaciones; mantener actualizados los equipos corporativos y los domiciliarios; utilizar redes VPN; evitar conectarse desde redes públicas; contar con herramientas de doble autentificación; unificar los canales de comunicación de jefaturas y, finalmente, otorgar permisos y usuarios diferenciados para trabajadores que se conecten desde equipos familiares.

La clave está en capacitar a las personas. Un entrenamiento básico de cuáles son las principales preocupaciones, las funciones y cómo responder en caso de situaciones de emergencia. Incorporar mecanismos de autenticación para sesiones que requieran un acceso más controlado, asegurar siempre la disponibilidad de herramientas de administración y tener el conocimiento adecuado para eliminar intrusos, silenciar micrófonos o cámaras, controlando siempre el ambiente de una ciber reunión.

Los tipos ataques han evolucionado históricamente. En un principio se distinguían principalmente por temas de potencial “fama” para los hackers, pero hoy tienen foco en la obtención de beneficios económicos, robos de información confidencial o privada y en algunos casos por temas de seguridad nacional y defensa. En un inicio el foco principal eran instituciones de Gobierno y sector financiero, pero hoy cualquier sector de la economía es un blanco potencial.”

 

Yerka Yukic, Secretaria Ejecutiva Centro de Economía Digital, de la Cámara de Comercio de Santiago.

 

Contenido relacionado:

 

Webinar Regional – Se buscan Hackers: ¿Cómo atraer y retener al talento de tecnología?

 

490880410

Consejos de
contratación 

»
Podcast
»

Webinars 

»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

625686298
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»